Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011
👁 0 visitas
CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS
Con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; de Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile organiza inédita sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), en Puerto Williams, este lunes 18 de abril. Los ejes centrales de la cita serán la presencia del país en ese continente, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada y la promoción y reforzamiento del Tratado Antártico.
La XLVIII Reunión del Consejo de Política Antártica marcará un hito en la historia polar de nuestra nación. Es la primera vez que sesiona fuera de Santiago y tendrá una amplia convocatoria dado que no sólo estarán representados los ministerios mencionados, sino que parlamentarios y autoridades regionales, empresarios y científicos, con el objetivo de consolidar una visión estratégica del desarrollo de Chile en ese confín para los próximos 4 años.

El CPA tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno, y es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores. También participan los ministros de Defensa y Hacienda, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, el Director de la Dirección de Fronteras y Límites, y el Director de la recientemente creada Dirección de Antártica de la Cancillería. Por normativa, el CPA está orientado a la formulación y recomendación de políticas en el tema antártico.

Además, han confirmado su presencia cerca de 40 personas, entre los cuales destacan los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y Defensa, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, y autoridades regionales, científicos y empresarios de Magallanes.

La comitiva arriba el domingo a Punta Arenas a eso de las 18:30 horas a la Capital de la Provincia Antártica. Los invitados asistirán al homenaje al explorador antártico chileno Alejo Contreras, a las 20 horas, en la sede del Instituto Antártico Chileno. A primera hora del lunes se trasladarán a Puerto Williams, en avión C-130 de la FACH. La celebración del CPA será en el Casino de Oficiales de la Armada de Chile, entre las 10:00 y las 14 horas.

En la tarde, las autoridades esperan recorrer la comuna de Cabo de Hornos, especialmente el Parque Omora, donde la ciencia, la cultura y el turismo se conjugan para darle valor al patrimonio medioambiental de ese territorio subantártico. Se estima que la comitiva emprenderá rumbo a Santiago a eso de las 18 horas.

Puerto Williams está en la ribera norte de la isla Navarino, a orillas de la boca atlántica del canal Beagle. Posee una superficie de 14.146 km2, y una población cercana a las 2 mil personas. Está situado a más de 2.500 km de Santiago, a 287 km en línea recta de Punta Arenas y a dos días de navegación de la isla Rey Jorge, en la península Antártica.


Fuente:http://www.radiopolar.com/noticia_45039.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

Alerta Roja por intensas nevadas en la Provincia Antártica Chilena

10 Jun 2012 👁 0 visitas
Tal como lo informara la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas horas se han registrado vientos y chubascos de nieve en toda la zona austral de Magallanes, principalmente en Puerto Williams e isla Navarino.
Leer más
Comité Provincial de Emergencia se reunió en Puerto Williams

Comité Provincial de Emergencia se reunió en Puerto Williams

07 Jun 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de representantes, directores y funcionarios de instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones, se desarrollo el pasado martes el primer Comité Provincial de Emergencia, en atención a las difíciles condiciones climáticas que afectan por estos días a Puerto Williams en el extremo sur, y que mantienen el monitoreo permanente por parte de las autoridades, y a la espera de poder reanudar los vuelos a Punta Arenas, suspendido hace tres días.
Leer más
Onemi declara “Alerta Amarilla” para la Provincia Antártica Chilena por nevadas y viento de variada intensidad

Onemi declara “Alerta Amarilla” para la Provincia Antártica Chilena por nevadas y viento de variada intensidad

07 Jun 2012 👁 0 visitas
En Atención a la cantidad de nieve caída en las últimas horas en Puerto Williams y alrededores de la isla Navarino, y el viento tipo ventisca, condiciones que han impedido la llegada normal de vuelos de Aerovías DAP, y de igual forma, obstaculizan el tránsito de camiones que realizan aprovisionamiento de leña para la población local, se ha declarado “Alerta Amarilla”, para toda la Provincia Antártica Chilena, informándose respectivamente a la Oficina Nacional de emergencia regional, ONEMI.
Leer más
Integración Austral

Integración Austral

04 Jun 2012 👁 0 visitas
Dentro de los anuncios presidenciales se destaca para la Zona Austral el compromiso de extender el Camino Austral hasta Yendegaia. Yendegaia (bahía profunda en lenguaje Yámana) está situado en el Canal Beagle y desde los años 70 se está trabajando en Tierra del Fuego para conectar toda esta zona de la Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Capital Puerto Williams, físicamente con Magallanes y el resto de Chile.
Leer más
Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton

Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton

04 Jun 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de autoridades regionales y provinciales de Magallanes y Antártica Chilena, fue inaugurada la Alcaldía de Mar, “Banner”, situada sobre la Isla Picton, a 60 kilómetros de Puerto Williams, después de 164 años, cuando fuera entregada por el Comandante del navío “Royal Navy”, en 1948, como parte de las misiones evangelizadoras del extremo sur austral.
Leer más
Compañía de Bomberos de Puerto Williams: 25 años al servicio de la comunidad más austral del mundo

Compañía de Bomberos de Puerto Williams: 25 años al servicio de la comunidad más austral del mundo

30 May 2012 👁 0 visitas
25 años al servicio de la comunidad más austral del mundo, cumplió la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Williams, fundada el 21 de mayo de 1987. Gobernador Nelson Cárcamo haciendo entrega de un reconocimiento al Superintendente Luis Tiznado.
Leer más