Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

19 Apr 2011
👁 0 visitas
COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA
José Retamales, Director de la Inach, tras el desarrollo, este lunes del consejo de Política Antártica, calificó esta reunión como histórica por haberse desarrollado por primera vez en Magallanes y principalmente en la capital de la provincia Antártica, Puerto Williams.
En cuanto a los beneficios que se podrían contemplar para la Inach tras haberse efectuado dicho consejo, señaló que ellos como Instituto Antártico no buscaban ningún tipo de beneficio ya que son una institución perteneciente al Estado de Chile y su función principal en este tipo de materias es que el Estado tome las mejores decisiones en lo que a Política Antártica se refiere.
“Nuestra responsabilidad es ser un organismo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores del lineamiento de la política antártica nacional así que no esperábamos ningún beneficio puntual para el Instituto”

Uno de los temas que se trataron dentro de dicha reunión, señaló Retamales, fue el hecho de que se pretende cruzar el círculo polar antártico, se piensa que hay todo un mundo por descubrir al sur del sur, pero esto aún es una ambición porque Chile pocas veces ha logrado hacer esta hazaña.
Respecto a las conclusiones que se concretaron al término del Consejo de Política Antártica, indicó que lo que se hizo principalmente fue aprobar los planteamientos que se habían señalado desde un comienzo lo cual, pese a tener una mirada país, va en completo beneficio de nuestra región.

“En particular la región va a ser la primera beneficiada porque allí se vio clarito y el señor intendente expuso cuales son las inversiones que el piensa se podrían hacer, y cual es la rentabilidad que espera obtener, o sea, en una mirada de gobierno la inversión en la región no sea un gasto sino una herramienta para aumentar la producción y aumentar el empleo en la región”

Dentro de los proyectos, que se trataron dentro del consejo, para Puerto Williams están los de conectividad de puerto y aeropuerto fundamentalmente.

“Eso conlleva otras cosas porque si hay un puerto tiene que haber estanques de almacenamiento de combustible, no es solo construir un muellecito, tiene que haber toda una infraestructura de apoyo”

Por ello, destacó Retamales, como de gran importancia la presencia del Ministro de hacienda en dicha reunión, ya que ahora tiene pleno conocimiento de los requerimientos que Magallanes necesita, porque todos los proyectos de conectividad, de mejoramiento de carreteras, como el término del camino Yendegaia, del puerto para Puerto Williams necesitan de un financiamiento concreto por parte del Gobierno, que estén dentro del presupuesto de hacienda para el próximo año, y así llevar a cabo la idea de que la región sea un puerto de entrada para la Antártica, ideal que sin los recursos necesarios no podrá ser posible en la práctica, concluyó.


Fuente: www.radiopolar.com/noticia_45155.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más
Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

23 Jun 2011 👁 0 visitas
:huh: Con la asistencia y participación de numerosos vecinos, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, profesor Nelson Cárcamo Barrera, realizó una exposición informativa para dar a conocer en detalle el Programa de Subsidio al Transporte Aéreo, que beneficia a la población Provincial Antártica.
Leer más
El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

23 Jun 2011 👁 0 visitas
El moderno transbordador que se construye en Valdivia, va a tener una capacidad de carga de cuatro pistas que recibirá a diez trailers y alrededor de 60 pasajeros. El Gerente de transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic dijo que el nuevo ferry que reemplazará al Bahía Azul, va a permitir acortar el viaje entre Puerto Williams y Punta Arenas,
Leer más
Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

22 Jun 2011 👁 0 visitas
Desde hace unos años, el Instituto Nacional de la Juventud, ha organizado un Ciclo de Cine Itinerante, que además de difundir el séptimo arte, realiza jornadas de talleres donde los jóvenes producen cortometrajes que luego serán difundidos en estos ciclos itinerantes.
Leer más
Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

19 Jun 2011 👁 0 visitas
Con una reunión sostenida en Laguna Blanca se dio inicio al trabajo conjunto entre Sernatur y los municipios de la región. En la primera cita, que tuvo como protagonistas a las comunas de la provincia de Magallanes, la Directora Regional de Turismo presentó el Plan de Acción 2011 – 2014, donde se explican las temáticas que realiza a diario el organismo gubernamental, con el objetivo de alinear el trabajo con los municipios.
Leer más
Puerto Williams: Club de Leones, Cruz del Sur de Punta Arenas, inaugura filial en la Capital Antártica

Puerto Williams: Club de Leones, Cruz del Sur de Punta Arenas, inaugura filial en la Capital Antártica

17 Jun 2011 👁 0 visitas
:grin:En un nuevo gesto por difundir y extender los valores y acciones al servicio de la comunidad, el Club de Leones Cruz del Sur, de Punta Arenas, oficializó formalmente, la constitución de una nueva filial en la austral y extrema localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena.
Leer más