Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011
👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Por eso, la mañana del 18 de abril, cuando el Hércules C-130 se posó en la losa del Guardamarina Zañartu, la emoción, el nerviosismo y el júbilo se apoderó de quienes se transformaban en los principales actores de un evento inédito. Presenciar como emergen desde la portezuela del avión, 4 Ministros de Estado, a los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Parlamentarios, Cancilleres, Subsecretarios, al Intendente (s), Doctores y Científicos. . . resultaba un sueño.

Entonces, se desata la vorágine. Cámaras, fogonazos, entrevistas, carreras, protocolo, bienvenidas, sonrisas nerviosas y tímidos saludos. Eran la antesala de un día que presagiaba actividad incesante y esperanzas para un lugar que rara vez capta la atención de sus compatriotas.

Ya en la sesión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Alfredo Moreno, se inician las exposiciones e intervenciones, marcando el denominador común; infraestructura aeroportuaria, conectividad, instalaciones diversas, turismo, apoyo a naves, conclusión de la ruta Vicuña –Yendegaia. Etcétera, etcétera.

En una sola expresión. . . mayor atención y visión de Estado para quienes por años han resguardado incondicionalmente el patrimonio Nacional de la Isla Navarino y Comuna Cabo de Hornos. Imposible no darse por aludido en materia de recursos por parte del Sr. Ministro de Hacienda, asignar nuevos y abundantes recursos para la Provincia.

La jornada se ha hecho extensa, y agotadora, los rostros así lo denotan. Llega el momento de la partida. Las fotos de rigor para la posteridad, la nota sobre la marcha, haciendo el espacio para concretar los despachos, y alguna nota furtiva al pasar por el “centro comercial”.

De nuevo en la pista a minutos del despegue… imposible entablar un dialogo, el ensordecedor ruido de las turbinas lo impide; la nave inicia su ascenso. Entre el equipaje de los ministros o en algún notebook de alguna personalidad abordó furtivamente la esperanza y la ilusión de toda una Provincia que espera confiada ser validada como la puerta de ingreso natural al Territorio Antártico Nacional. ¿Estaremos pidiendo mucho? Entre tanto y al borde de la pista, sus Autoridades hacen votos fervientes porque el esfuerzo no resulte estéril y los resultados sean fructíferos.

Fuente: Prensa Antartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

12 Jan 2013 👁 0 visitas
Con un costo de 44.247.000 pesos se mejoró el lugar de encuentro de la comunidad indígena más austral del mundo, la que fue financiada a través de un Fondo Regional de Inversión Local y beneficiará a sus 110 miembros.
Leer más
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013 👁 0 visitas
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

10 Jan 2013 👁 0 visitas
Más de $ 150 millones se invertirán en proyectos pesqueros en Magallanes este año, es decir casi $ 30 .000.000 más de lo que se destinó al sector en 2012. El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que “desde el 2012, hay un convenio, que cuenta con la participación del Gobierno Regional,
Leer más

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013 👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
Leer más
Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más
Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
El capitán del yate brasileño “Mistralis”, Felipe Aristedes Cairea, sufrió un accidente a bordo del velero, mientras se encontraba navegando en el Canal Beagle.
Leer más