Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011
👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Por eso, la mañana del 18 de abril, cuando el Hércules C-130 se posó en la losa del Guardamarina Zañartu, la emoción, el nerviosismo y el júbilo se apoderó de quienes se transformaban en los principales actores de un evento inédito. Presenciar como emergen desde la portezuela del avión, 4 Ministros de Estado, a los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Parlamentarios, Cancilleres, Subsecretarios, al Intendente (s), Doctores y Científicos. . . resultaba un sueño.

Entonces, se desata la vorágine. Cámaras, fogonazos, entrevistas, carreras, protocolo, bienvenidas, sonrisas nerviosas y tímidos saludos. Eran la antesala de un día que presagiaba actividad incesante y esperanzas para un lugar que rara vez capta la atención de sus compatriotas.

Ya en la sesión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Alfredo Moreno, se inician las exposiciones e intervenciones, marcando el denominador común; infraestructura aeroportuaria, conectividad, instalaciones diversas, turismo, apoyo a naves, conclusión de la ruta Vicuña –Yendegaia. Etcétera, etcétera.

En una sola expresión. . . mayor atención y visión de Estado para quienes por años han resguardado incondicionalmente el patrimonio Nacional de la Isla Navarino y Comuna Cabo de Hornos. Imposible no darse por aludido en materia de recursos por parte del Sr. Ministro de Hacienda, asignar nuevos y abundantes recursos para la Provincia.

La jornada se ha hecho extensa, y agotadora, los rostros así lo denotan. Llega el momento de la partida. Las fotos de rigor para la posteridad, la nota sobre la marcha, haciendo el espacio para concretar los despachos, y alguna nota furtiva al pasar por el “centro comercial”.

De nuevo en la pista a minutos del despegue… imposible entablar un dialogo, el ensordecedor ruido de las turbinas lo impide; la nave inicia su ascenso. Entre el equipaje de los ministros o en algún notebook de alguna personalidad abordó furtivamente la esperanza y la ilusión de toda una Provincia que espera confiada ser validada como la puerta de ingreso natural al Territorio Antártico Nacional. ¿Estaremos pidiendo mucho? Entre tanto y al borde de la pista, sus Autoridades hacen votos fervientes porque el esfuerzo no resulte estéril y los resultados sean fructíferos.

Fuente: Prensa Antartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

28 Jul 2011 👁 0 visitas
Al igual que en toda la Región de Magallanes, en la Provincia Antártica Chilena, se llevó a cabo el encuentro entre autoridades locales y representantes del sector empresarial y organizaciones, con el objetivo de revisar los alcances de las Leyes de Excepción, a fin de ser analizadas y proponer futuras modificaciones que beneficien al desarrollo socio económico de las provincias.
Leer más
Integrantes de consejo consultivo de salud joven viajaron a Puerto Williams

Integrantes de consejo consultivo de salud joven viajaron a Puerto Williams

25 Jul 2011 👁 0 visitas
Como encuestadores y bajo la organización de los profesionales del CECOSF de Puerto Williams, ocho integrantes del Consejo Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, perteneciente a la Autoridad Sanitaria, viajaron para colaborar en el Primer Diagnóstico de Salud que se está desarrollando en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Seremi de Educación clausuró el Campamento de Inglés de Invierno que se desarrollaron en Punta Arenas y Puerto Natales.

Seremi de Educación clausuró el Campamento de Inglés de Invierno que se desarrollaron en Punta Arenas y Puerto Natales.

20 Jul 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena clausuró el Campamento de Inglés de Invierno durante un acto realizado en dependencias de la Escuela Bernardo O”Higgins de Punta Arenas.
Leer más
“LA CARRETERA AUSTRAL NO TERMINA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, DEBE TERMINAR EN EL CABO HORNOS”

“LA CARRETERA AUSTRAL NO TERMINA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, DEBE TERMINAR EN EL CABO HORNOS”

18 Jul 2011 👁 0 visitas
El parlamentario resaltó la importancia que tiene poder conectar a Puerto Williams con el resto del país, facilitando el acceso terrestre para sus habitantes. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa Andrés Allamand, en el marco de la comisión Mixta de Presupuesto, y le insistió en la importancia que tiene la conexión de los sectores de Vicuña y Yendegaia y el sur de Tierra del Fuego. El parlamentario espera que exista voluntad de parte del Ejecutivo para poder integrar importantes territorios a nuestro país.
Leer más
En etapa de recepción provisoria se encuentra el terminal de conectividad marítima de Puerto Williams, que entraría en funciones en agosto.

En etapa de recepción provisoria se encuentra el terminal de conectividad marítima de Puerto Williams, que entraría en funciones en agosto.

16 Jul 2011 👁 0 visitas
Durante la presente semana se trasladó a Puerto Williams la comisión de recepción de las obras y el inspector fiscal verificó el término de las faenas. El director regional de Obras Portuarias, José Suazo, informó que la obra está muy bien terminada y ajustada a diseño, por lo que solo se formularon algunas observaciones que la empresa constructora deberá superar en dos o tres semanas, con lo cual el terminal podría ser inaugurado en agosto, para entrar de inmediato en servicio.
Leer más
Directora de Sernatur anunció en terreno instalación de oficina de información turística en Puerto Williams.

Directora de Sernatur anunció en terreno instalación de oficina de información turística en Puerto Williams.

16 Jul 2011 👁 0 visitas
:undecided: Como una manera de responder a las demandas de la comunidad y fomentar la actividad turística en la localidad más austral de Chile, la Directora Regional de Sernatur anunció a distintos actores, la pronta instalación de una Oficina de Información Turística en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más