Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011
👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Por eso, la mañana del 18 de abril, cuando el Hércules C-130 se posó en la losa del Guardamarina Zañartu, la emoción, el nerviosismo y el júbilo se apoderó de quienes se transformaban en los principales actores de un evento inédito. Presenciar como emergen desde la portezuela del avión, 4 Ministros de Estado, a los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Parlamentarios, Cancilleres, Subsecretarios, al Intendente (s), Doctores y Científicos. . . resultaba un sueño.

Entonces, se desata la vorágine. Cámaras, fogonazos, entrevistas, carreras, protocolo, bienvenidas, sonrisas nerviosas y tímidos saludos. Eran la antesala de un día que presagiaba actividad incesante y esperanzas para un lugar que rara vez capta la atención de sus compatriotas.

Ya en la sesión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Alfredo Moreno, se inician las exposiciones e intervenciones, marcando el denominador común; infraestructura aeroportuaria, conectividad, instalaciones diversas, turismo, apoyo a naves, conclusión de la ruta Vicuña –Yendegaia. Etcétera, etcétera.

En una sola expresión. . . mayor atención y visión de Estado para quienes por años han resguardado incondicionalmente el patrimonio Nacional de la Isla Navarino y Comuna Cabo de Hornos. Imposible no darse por aludido en materia de recursos por parte del Sr. Ministro de Hacienda, asignar nuevos y abundantes recursos para la Provincia.

La jornada se ha hecho extensa, y agotadora, los rostros así lo denotan. Llega el momento de la partida. Las fotos de rigor para la posteridad, la nota sobre la marcha, haciendo el espacio para concretar los despachos, y alguna nota furtiva al pasar por el “centro comercial”.

De nuevo en la pista a minutos del despegue… imposible entablar un dialogo, el ensordecedor ruido de las turbinas lo impide; la nave inicia su ascenso. Entre el equipaje de los ministros o en algún notebook de alguna personalidad abordó furtivamente la esperanza y la ilusión de toda una Provincia que espera confiada ser validada como la puerta de ingreso natural al Territorio Antártico Nacional. ¿Estaremos pidiendo mucho? Entre tanto y al borde de la pista, sus Autoridades hacen votos fervientes porque el esfuerzo no resulte estéril y los resultados sean fructíferos.

Fuente: Prensa Antartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más