Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011
👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Por eso, la mañana del 18 de abril, cuando el Hércules C-130 se posó en la losa del Guardamarina Zañartu, la emoción, el nerviosismo y el júbilo se apoderó de quienes se transformaban en los principales actores de un evento inédito. Presenciar como emergen desde la portezuela del avión, 4 Ministros de Estado, a los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Parlamentarios, Cancilleres, Subsecretarios, al Intendente (s), Doctores y Científicos. . . resultaba un sueño.

Entonces, se desata la vorágine. Cámaras, fogonazos, entrevistas, carreras, protocolo, bienvenidas, sonrisas nerviosas y tímidos saludos. Eran la antesala de un día que presagiaba actividad incesante y esperanzas para un lugar que rara vez capta la atención de sus compatriotas.

Ya en la sesión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Alfredo Moreno, se inician las exposiciones e intervenciones, marcando el denominador común; infraestructura aeroportuaria, conectividad, instalaciones diversas, turismo, apoyo a naves, conclusión de la ruta Vicuña –Yendegaia. Etcétera, etcétera.

En una sola expresión. . . mayor atención y visión de Estado para quienes por años han resguardado incondicionalmente el patrimonio Nacional de la Isla Navarino y Comuna Cabo de Hornos. Imposible no darse por aludido en materia de recursos por parte del Sr. Ministro de Hacienda, asignar nuevos y abundantes recursos para la Provincia.

La jornada se ha hecho extensa, y agotadora, los rostros así lo denotan. Llega el momento de la partida. Las fotos de rigor para la posteridad, la nota sobre la marcha, haciendo el espacio para concretar los despachos, y alguna nota furtiva al pasar por el “centro comercial”.

De nuevo en la pista a minutos del despegue… imposible entablar un dialogo, el ensordecedor ruido de las turbinas lo impide; la nave inicia su ascenso. Entre el equipaje de los ministros o en algún notebook de alguna personalidad abordó furtivamente la esperanza y la ilusión de toda una Provincia que espera confiada ser validada como la puerta de ingreso natural al Territorio Antártico Nacional. ¿Estaremos pidiendo mucho? Entre tanto y al borde de la pista, sus Autoridades hacen votos fervientes porque el esfuerzo no resulte estéril y los resultados sean fructíferos.

Fuente: Prensa Antartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

25 Apr 2017 👁 34 visitas
Este miércoles 26 de abril a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, rendirá Cuenta Pública a la comunidad de la gestión municipal realizada durante el año 2016,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

25 Apr 2017 👁 33 visitas
El día jueves 20 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla ”¿Cómo financiar mi negocio?: Fondos Públicos y Privados”, que realizará en conjunto Fomento Productivo de la Ilustre.
Leer más
CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Mediante correo electrónico procedente de la Dirección de Vialidad de Magallanes y recibido por las autoridades locales, muy específicamente por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,
Leer más
CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Con la finalidad de promover la Participación Social Infanto Adolescente dentro de la comuna de Cabo de Hornos, la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y Adolescentes OPD de Puerto Williams, ha desarrollado diferentes encuentros con niños y jóvenes orientados a educarlos en temáticas de Participación Social,
Leer más
EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

25 Apr 2017 👁 32 visitas
Luego de egresar del curso Gestión de emprendimientos, al que accedieron a través del Programa +Capaz, 12 mujeres de la ciudad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, recibieron las herramientas y equipamientos que, en forma adicional a las clases, potencian la puesta en marcha y/o mejora de sus emprendimientos.
Leer más
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Una importante reunión de carácter público privado se llevó adelante en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, a objeto de comenzar a trabajar en otra de las destacadas iniciativas que se están ejecutando en el último tiempo,
Leer más