Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011
👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Por eso, la mañana del 18 de abril, cuando el Hércules C-130 se posó en la losa del Guardamarina Zañartu, la emoción, el nerviosismo y el júbilo se apoderó de quienes se transformaban en los principales actores de un evento inédito. Presenciar como emergen desde la portezuela del avión, 4 Ministros de Estado, a los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Parlamentarios, Cancilleres, Subsecretarios, al Intendente (s), Doctores y Científicos. . . resultaba un sueño.

Entonces, se desata la vorágine. Cámaras, fogonazos, entrevistas, carreras, protocolo, bienvenidas, sonrisas nerviosas y tímidos saludos. Eran la antesala de un día que presagiaba actividad incesante y esperanzas para un lugar que rara vez capta la atención de sus compatriotas.

Ya en la sesión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Alfredo Moreno, se inician las exposiciones e intervenciones, marcando el denominador común; infraestructura aeroportuaria, conectividad, instalaciones diversas, turismo, apoyo a naves, conclusión de la ruta Vicuña –Yendegaia. Etcétera, etcétera.

En una sola expresión. . . mayor atención y visión de Estado para quienes por años han resguardado incondicionalmente el patrimonio Nacional de la Isla Navarino y Comuna Cabo de Hornos. Imposible no darse por aludido en materia de recursos por parte del Sr. Ministro de Hacienda, asignar nuevos y abundantes recursos para la Provincia.

La jornada se ha hecho extensa, y agotadora, los rostros así lo denotan. Llega el momento de la partida. Las fotos de rigor para la posteridad, la nota sobre la marcha, haciendo el espacio para concretar los despachos, y alguna nota furtiva al pasar por el “centro comercial”.

De nuevo en la pista a minutos del despegue… imposible entablar un dialogo, el ensordecedor ruido de las turbinas lo impide; la nave inicia su ascenso. Entre el equipaje de los ministros o en algún notebook de alguna personalidad abordó furtivamente la esperanza y la ilusión de toda una Provincia que espera confiada ser validada como la puerta de ingreso natural al Territorio Antártico Nacional. ¿Estaremos pidiendo mucho? Entre tanto y al borde de la pista, sus Autoridades hacen votos fervientes porque el esfuerzo no resulte estéril y los resultados sean fructíferos.

Fuente: Prensa Antartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
La SEREMI de Salud de Magallanes fue notificada durante la noche de ayer de un caso probable de meningococcemia de una mujer de 39 años que fue trasladada durante la tarde de este viernes desde Puerto Williams. La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, en estado grave. Se enviará muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación.
Leer más
Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

06 Jun 2015 👁 11 visitas
“Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando como hasta ahora, porque somos una empresa chica en el contexto nacional de grandes compañías con las que tenemos que competir”, señaló el gerente de Enersur Magallanes, Enzo Bonicioli, refiriéndose a una de las más recientes iniciativas que proyecta consolidar esta firma regional: un centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams.
Leer más
FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
Durante la tarde del martes 2 de junio, la Fuerza Aérea de Chile evacuó desde la localidad de Puerto Williams a una menor de dos años quien presentaba complicaciones por una taquicardia supraventricular, afección cardiaca que la aqueja desde su nacimiento.
Leer más

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015 👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
Leer más

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015 👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
Leer más
MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 9 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más