Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes

23 Apr 2011
👁 0 visitas
Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes
A las 18.15 horas de ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, ponía fin a la expectación que existía en la zona respecto de la nominación del nuevo intendente,
porque en el patio de Los Naranjos de La Moneda daba a conocer públicamente el nombre de Arturo Storaker Molina como la autoridad sucesora de la saliente intendenta Liliana Kusanovic Marusic del Gobierno Regional (GORE).
Storaker, que se ha desempeñado como empresario naviero y turístico, y que además fue candidato a diputado del gremialismo regional durante las parlamentarias de 2009, ya sonaba como carta fuerte de los partidos políticos oficialistas locales, encabezados por Jorge Balich (UDI) y Branko Ivelic (RN), puesto que fusionaba bien los requisitos que a juicio de las directivas de las colectividades , debía tener la primera autoridad: conocimientos técnicos y manejo político, sobre todo esto último que fue el deseo que primó para ambos timoneles como demanda legítima hacia el nivel central desde que estalló el conflicto por el alza del gas.

La solicitud fue acogida por el Presidente Sebastián Piñera, que también había recibido la recomendación personal de Kusanovic al momento de dimitir y que tenía relación con dejar como intendente al seremi de Economía, Pablo Ihnen, opción que finalmente descartó para inclinarse por el militante UDI, con el propósito de dar nuevos bríos a la gestión de sus colaboradores en regiones, al optar por un sello mucho más político que técnico, contrariamente a las primeras designaciones de hace poco más de un año.

Impresiones

En su primer contacto con los medios de comunicación locales, el designado intendente conversó con Pingüino Radio incluso, sin antes saber que ya había sido ratificado por la vocera Von Baer, porque según confirmó minutos antes a Diario El Pingüino, “el currículum ya me lo solicitaron. Yo soy el nuevo intendente”.

En este sentido, consultado por la decisión tomada por el Jefe de Estado de colocarlo a él como el nueva máxima autoridad regional de Magallanes, Storaker respondió: “Lo recibo con un poco se sorpresa porque como había señalado antes, mi esperanza era trabajar en las áreas técnicas del Gobierno de Sebastián Piñera, y por eso estaba postulando a algunos cargos y viendo posibilidades, pero ahora el desafío de ser intendente es mucho mayor, porque no es solamente un cargo técnico, es un cargo político y uno representa a la máxima autoridad del país”.

De hecho, hace algunas semanas Storaker corría como el candidato seguro para el puesto de la gerencia en la Empresa Portuaria Austral (EPA) (ver página 5), lo que además él mismo ratificó. “Así era, yo estaba dentro de las ternas de elección y para mí era el área donde me he desempeñado durante 20 años a pesar de que también he sido consejero más de 11 años, pero creo que de repente la posibilidad de incursionar en la intendencia teniendo una gran amistad con los senadores y diputados, se puede hacer una buena gestión en pro del crecimiento de Magallanes y cumplir las metas trazadas por el propio Gobierno”, aseguró.

Además, habló de su visión acerca del GORE que dejó la intendenta Kusanovic y su relación con los partidos políticos de Coalición y parlamentarios independientes.
“Se ha notado que producto del gas ha habido una disminución de la adhesión que hay que recuperar”, dijo respecto de la administración que viene a asumir, mientras que de los lazos con las tiendas políticas oficialistas indicó que “me ha servido enormemente para ver dos mundos diferentes, lo que es el mundo de la política, de lo que son los partidos y su rol, y obviamente hoy día me va a dar la posibilidad de acercar ambos mundos, el del GORE con sus partidos de la Coalición por el Cambio”.

El designado intendente también ve cercana su relación con los independientes, señalando haber cultivado muy buenos vínculos tanto con el senador Carlos Bianchi como con el diputado Miodrag Marinovic. “He tenido muy buenas relaciones con Miodrag Marinovic, incluso hace pocos días hablamos de los temas de desarrollo de Puerto Williams como una manera de ir generando ideas de desarrollo para esa comuna tan alejada”, manifestó en torno a este último.

Del trabajo que se avecina con la mesa del gas en tanto, Storaker sostuvo que “yo creo que siempre está la habilidad de superar los escollos y realmente progresar rápido. Una mesa consultiva tiene que emitir rápidos informes y ya los diputados, senadores han señalado la necesidad de ir conociendo el proyecto legislativo, es lo que yo he leído en los medios de prensa, pero mientras no lea las actas y me interiorice bien, es muy difícil opinar”.

La fecha de su asunción quedó contemplada para el lunes 25, con una ceremonia de traspaso de mando en el auditórium del MOP a las 11.30 horas.

Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/109418
/Arturo_Storaker_es_el_nuevo_intendente_de_Magallanes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Juzgado de Puerto Williams: entrando en tierra derecha

Juzgado de Puerto Williams: entrando en tierra derecha

16 Jul 2015 👁 17 visitas
No podemos sino estar orgullosos que el trabajo de tantos años finalmente entre en tierra derecha. Por unanimidad, el miércoles 8 de julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea tres nuevos tribunales en Chile, entre ellos, el tan anhelado Juzgado de Letras de Puerto Williams.
Leer más
Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
Hoy viaja el primer embarque con 500 fardos de forraje (10 mil kilos) en apoyo de 17 pequeños ganaderos de la provincia Antártica, concentrados en sectores aledaños a Puerto Williams, Puerto Douglas, al sur de Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste, quienes producto de las nevazones y adversas condiciones climáticas, se encuentran totalmente aislados y sufren un serio déficit de insumos para alimentar a unos 1.300 bovinos.
Leer más
Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
"Después de muchos años de espera los habitantes de Puerto Williams podrán contar con una costanera pavimentada que va a poner fin a que en invierno transiten por el barro y que en verano vivan con el molesto polvo”, señaló el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, al referirse a los avances en materia de desarrollo que el gobierno ha experimentado en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015 👁 17 visitas
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Leer más
LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Esta semana se realizó la primera ronda en la cual se visitó a dos personas del sector Lum, las que se encontraban en buenas condiciones, y solamente solicitaron algunos insumos como víveres, velas, medicamentos y asistencia médica para control de hipertensión y diabetes, informaron desde la gobernación de Antártica Chilena.
Leer más
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
Leer más