Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

26 Apr 2011
👁 0 visitas
De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada
:undecided:Si tú te detienes a consultar al vecino en Puerto Williams, cuál sería la prioridad en materia de construcción y/o adelanto requerido para el desarrollo integral de la Comuna, sin lugar a duda que escucharán o recibirán como respuesta: el mejoramiento del camino Puerto Williams – Navarino, o la pavimentación, el alargue de la pista, el sendero Eugenia – Puerto Toro, Internet, el hospital, entre otras grandes necesidades.
Cuando decimos que en Puerto Williams se encuentra todo por hacer, la realidad es esa. El tema es ¿qué privilegiamos?

Ser la capital de la Provincia Antártica no ha bastado para sensibilizar a quienes en algún momento tuvieron el poder de decisión para haber concretado en este bello rincón de la Patria un lugar privilegiado del Turismo Patagónico – aprovechando su excelente ubicación y el entorno privilegiado de paisajes incomparables.

Para ello, se requiere imaginación y por sobre todo, confianza en el emprendimiento, hasta creo, una cuota de gratitud por muchos de sus habitantes que estuvieron en los momentos álgidos de la historia de la isla y que hasta hoy, no han claudicado a pesar de los duros reveses que les ha tocado vivir.

La actual administración de Chile está comprometida y decidida a consolidar o generar nuevas opciones para la integración definitiva de la zona Austral de Chile, otorgando en definitiva el desarrollo geopolítico, social y productivo.

La iniciativa contempla un ambicioso programa de obras de infraestructura y servicios para nuestra Provincia.

En materia de inversiones, compromete a los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, Salud, Educación. Entre otros, todos con el claro propósito de potenciar las diversas actividades económicas, la soberanía y el asentamiento poblacional en la Comuna del Cabo de Hornos a través del mejoramiento de la conectividad, de los servicios de transporte e infraestructura de conectividad terrestre, aéreo y marítimo y la conformación de circuitos turísticos.

Hoy por hoy, el Gobierno Central, Regional y por cierto, el Provincial tienen asumido que se debe transformar a Puerto Williams en un puerto relevante para el turismo y las diversas actividades económicas que surjan en la isla. Para ello, se está ideando un Plan Maestro que considere una estrategia de inversiones en infraestructura portuaria; que se recupere, pero remozado y optimizado el muelle, permitiendo la recalada de cruceros.

Los estudios de prefactibilidad ya acusan la posibilidad de su conexión. Recientemente el Director Nacional de Obras Portuarias, Don Ricardo Tejada, en visita a Puerto Williams comprometió su directa colaboración para concretar la tan anhelada obra.

De ser así, estamos visualizando beneficios tales como, reales alternativas para a lo menos 300 cruceros de turismo que hoy llegan al vecino puerto argentino, potencial acceso de 100.000 turistas anuales, lo que significa aproximadamente 30 a 40 millones de dólares de ingresos anuales y transporte de carga y pasajeros.

Ha llegado el momento de la concreción de las obras que siempre han estado ahí latentes y que sumieron en la inercia e impasibilidad a una parte importante del territorio Nacional y que hoy, dignamente lidia por lograr su desarrollo. Dejemos de mirar al frente y asumamos la tarea y el compromiso.

Nelson Cárcamo

Gobernador de la Provincia de Antártica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Después de dos semanas en la mar, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald” del Distrito Naval Beagle arribó a Puerto Williams, luego de haber efectuado los trabajos de reaprovisionamiento a las once Alcaldías de Mar que integran la jurisdicción.
Leer más
Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más
Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más