Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

26 Apr 2011
👁 0 visitas
De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada
:undecided:Si tú te detienes a consultar al vecino en Puerto Williams, cuál sería la prioridad en materia de construcción y/o adelanto requerido para el desarrollo integral de la Comuna, sin lugar a duda que escucharán o recibirán como respuesta: el mejoramiento del camino Puerto Williams – Navarino, o la pavimentación, el alargue de la pista, el sendero Eugenia – Puerto Toro, Internet, el hospital, entre otras grandes necesidades.
Cuando decimos que en Puerto Williams se encuentra todo por hacer, la realidad es esa. El tema es ¿qué privilegiamos?

Ser la capital de la Provincia Antártica no ha bastado para sensibilizar a quienes en algún momento tuvieron el poder de decisión para haber concretado en este bello rincón de la Patria un lugar privilegiado del Turismo Patagónico – aprovechando su excelente ubicación y el entorno privilegiado de paisajes incomparables.

Para ello, se requiere imaginación y por sobre todo, confianza en el emprendimiento, hasta creo, una cuota de gratitud por muchos de sus habitantes que estuvieron en los momentos álgidos de la historia de la isla y que hasta hoy, no han claudicado a pesar de los duros reveses que les ha tocado vivir.

La actual administración de Chile está comprometida y decidida a consolidar o generar nuevas opciones para la integración definitiva de la zona Austral de Chile, otorgando en definitiva el desarrollo geopolítico, social y productivo.

La iniciativa contempla un ambicioso programa de obras de infraestructura y servicios para nuestra Provincia.

En materia de inversiones, compromete a los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, Salud, Educación. Entre otros, todos con el claro propósito de potenciar las diversas actividades económicas, la soberanía y el asentamiento poblacional en la Comuna del Cabo de Hornos a través del mejoramiento de la conectividad, de los servicios de transporte e infraestructura de conectividad terrestre, aéreo y marítimo y la conformación de circuitos turísticos.

Hoy por hoy, el Gobierno Central, Regional y por cierto, el Provincial tienen asumido que se debe transformar a Puerto Williams en un puerto relevante para el turismo y las diversas actividades económicas que surjan en la isla. Para ello, se está ideando un Plan Maestro que considere una estrategia de inversiones en infraestructura portuaria; que se recupere, pero remozado y optimizado el muelle, permitiendo la recalada de cruceros.

Los estudios de prefactibilidad ya acusan la posibilidad de su conexión. Recientemente el Director Nacional de Obras Portuarias, Don Ricardo Tejada, en visita a Puerto Williams comprometió su directa colaboración para concretar la tan anhelada obra.

De ser así, estamos visualizando beneficios tales como, reales alternativas para a lo menos 300 cruceros de turismo que hoy llegan al vecino puerto argentino, potencial acceso de 100.000 turistas anuales, lo que significa aproximadamente 30 a 40 millones de dólares de ingresos anuales y transporte de carga y pasajeros.

Ha llegado el momento de la concreción de las obras que siempre han estado ahí latentes y que sumieron en la inercia e impasibilidad a una parte importante del territorio Nacional y que hoy, dignamente lidia por lograr su desarrollo. Dejemos de mirar al frente y asumamos la tarea y el compromiso.

Nelson Cárcamo

Gobernador de la Provincia de Antártica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

23 Apr 2010 👁 0 visitas
La población de esta comuna en silencio espera un cambio rápido de gobierno para ver si alguna vez se logra algún avance en el tema de aislamiento y conectividad, el cual sigue igual desde que asumió el gobierno de concertación. Hasta ahora, se han gastado millones en el camino de Vicuña a Yendegahia siendo que la solución a esto siempre ha estado a la vista...
Leer más
Vino Cabo De Hornos A Bordo Del B.E. Esmeralda Durante Su 55 Crucero De Instrucción

Vino Cabo De Hornos A Bordo Del B.E. Esmeralda Durante Su 55 Crucero De Instrucción

28 Mar 2010 👁 0 visitas
Con más de 15 años de vida, Cabo de Hornos destaca internacionalmente por su altísima calidad y consistencia. A ello se suma que lleva el nombre del imponente paso ubicado en el extremo más austral del continente americano. Ahora, tendrá el honor de viajar a bordo del 55 Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda, travesía que este año cobra más importancia, al conmemorarse los 200 años de la Independencia de Chile.
Leer más
Gobernadores fijan prioridades en primera reunión con intendenta

Gobernadores fijan prioridades en primera reunión con intendenta

24 Mar 2010 👁 0 visitas
Desde mejorar la conectividad hasta arreglar el problema de hacinamiento en el servicio de Extranjería de Magallanes forman parte de los primeros lineamientos y prioridades que se han fijado los gobernadores de las cuatro provincias de la región. Así lo precisaron los propios gobernadores tras sostener una larga reunión de trabajo con la intendenta Liliana Kusanovic Marusic.
Leer más
Después de 20 años el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en Puerto Williams

Después de 20 años el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en Puerto Williams

23 Mar 2010 👁 0 visitas
Durante su estadía, la Base Naval ofreció las áreas de esparcimiento y movilización para que la dotación de la “Esmeralda” visitara el “Parque etnobotánico “OMORA” y el Museo Antropológico “Martín Gusinde”. Además, para el Cambio de Mando del Distrito Naval Beagle y Gobernación Marítima de Puerto Williams, realizado el 15 de enero, la Dama Blanca se encontraba fondeada en la Bahía del Puerto,
Leer más

Alumnos del Liceo de Puerto Williams no tienen computadores; menos internet

07 Feb 2010 👁 0 visitas
“¡Los computadores están obsoletos y no tenemos conectividad!”. Así de categórico fue el director del Liceo Donald Mc Intyre Griffith de Puerto Williams, Nelson Cárcamo Barrera, al ser consultado por las necesidades más urgentes de profesores y alumnos.
Leer más

Gasoducto Beneficiará a Puerto Williams

07 Feb 2010 👁 0 visitas
El gobernador de la provincia Antártica Chilena, Héctor Scarich, afirmó ayer que existe plena confianza que en un plazo no superior a dos años deberá concretarse la construcción de un gasoducto que se extenderá desde el lado argentino de la isla Tierra del Fuego hasta la isla Navarino, para abastecer de gas natural a Puerto Williams.
Leer más