Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

26 Apr 2011
👁 0 visitas
De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada
:undecided:Si tú te detienes a consultar al vecino en Puerto Williams, cuál sería la prioridad en materia de construcción y/o adelanto requerido para el desarrollo integral de la Comuna, sin lugar a duda que escucharán o recibirán como respuesta: el mejoramiento del camino Puerto Williams – Navarino, o la pavimentación, el alargue de la pista, el sendero Eugenia – Puerto Toro, Internet, el hospital, entre otras grandes necesidades.
Cuando decimos que en Puerto Williams se encuentra todo por hacer, la realidad es esa. El tema es ¿qué privilegiamos?

Ser la capital de la Provincia Antártica no ha bastado para sensibilizar a quienes en algún momento tuvieron el poder de decisión para haber concretado en este bello rincón de la Patria un lugar privilegiado del Turismo Patagónico – aprovechando su excelente ubicación y el entorno privilegiado de paisajes incomparables.

Para ello, se requiere imaginación y por sobre todo, confianza en el emprendimiento, hasta creo, una cuota de gratitud por muchos de sus habitantes que estuvieron en los momentos álgidos de la historia de la isla y que hasta hoy, no han claudicado a pesar de los duros reveses que les ha tocado vivir.

La actual administración de Chile está comprometida y decidida a consolidar o generar nuevas opciones para la integración definitiva de la zona Austral de Chile, otorgando en definitiva el desarrollo geopolítico, social y productivo.

La iniciativa contempla un ambicioso programa de obras de infraestructura y servicios para nuestra Provincia.

En materia de inversiones, compromete a los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, Salud, Educación. Entre otros, todos con el claro propósito de potenciar las diversas actividades económicas, la soberanía y el asentamiento poblacional en la Comuna del Cabo de Hornos a través del mejoramiento de la conectividad, de los servicios de transporte e infraestructura de conectividad terrestre, aéreo y marítimo y la conformación de circuitos turísticos.

Hoy por hoy, el Gobierno Central, Regional y por cierto, el Provincial tienen asumido que se debe transformar a Puerto Williams en un puerto relevante para el turismo y las diversas actividades económicas que surjan en la isla. Para ello, se está ideando un Plan Maestro que considere una estrategia de inversiones en infraestructura portuaria; que se recupere, pero remozado y optimizado el muelle, permitiendo la recalada de cruceros.

Los estudios de prefactibilidad ya acusan la posibilidad de su conexión. Recientemente el Director Nacional de Obras Portuarias, Don Ricardo Tejada, en visita a Puerto Williams comprometió su directa colaboración para concretar la tan anhelada obra.

De ser así, estamos visualizando beneficios tales como, reales alternativas para a lo menos 300 cruceros de turismo que hoy llegan al vecino puerto argentino, potencial acceso de 100.000 turistas anuales, lo que significa aproximadamente 30 a 40 millones de dólares de ingresos anuales y transporte de carga y pasajeros.

Ha llegado el momento de la concreción de las obras que siempre han estado ahí latentes y que sumieron en la inercia e impasibilidad a una parte importante del territorio Nacional y que hoy, dignamente lidia por lograr su desarrollo. Dejemos de mirar al frente y asumamos la tarea y el compromiso.

Nelson Cárcamo

Gobernador de la Provincia de Antártica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

INJUV MAGALLANES INVITA A JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS A POSTULAR A LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS DE VERANO “VIVE TUS PARQUES” 2017

29 Dec 2016 👁 80 visitas
El próximo 4 de enero termina el plazo para que los jóvenes de la región puedan postular a los trabajos voluntarios de verano “Vive Tus Parques” 2017, iniciativa perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los cuales se ejecutarán del 21 al 31 de enero.
Leer más
CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

26 Dec 2016 👁 78 visitas
A las 11.00 hrs., de este lunes 26 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, actividad que se llevó a efecto en el frontis de dicha repartición naval y que contó con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Cecilia Triviño, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
Leer más
GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

26 Dec 2016 👁 78 visitas
El pasado viernes 23 de diciembre, a las 23.00 hrs., el jurado compuesto por el Párroco Juan Solís de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerto Williams, el Jefe del Aeródromo Guardiamarina Zañartu y la Jefa (S) del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Angélica Filosa, acompañados del alcalde, Patricio Fernández, procedieron a realizar la evaluación de las 08 viviendas inscritas en el Concurso de Fachadas Navideñas 2016, impulsado por el municipio.
Leer más
SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

21 Dec 2016 👁 79 visitas
En dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., se llevó a efecto este martes 20 de diciembre, a partir de las 19.00 hrs., la “Ceremonia de Entrega de Certificados del Curso de Conducción No Profesional o Clase B”, realizado por un importante número de vecinas y vecinos de la comuna y que fue ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con 2 organismos técnicos.
Leer más
21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 80 visitas
Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.
Leer más
Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 78 visitas
Como parte de una serie de conciertos para exhibir los avances registrados por la pianista regional Pilar Delgado, durante la jornada de mañana jueves la intérprete ofrecerá un concierto gratuito dirigido a la comunidad de Puerto Williams. La actividad se realizará a las 19,30 horas, en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Dentro del repertorio se contempla interpretar obras de Mozart y Chopin, entre otros.
Leer más