Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTE STORAKER REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO POR POTENCIAR EL DESARROLLO ANTÁRTICO

10 Jun 2011
👁 0 visitas
INTENDENTE STORAKER REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO POR POTENCIAR EL DESARROLLO ANTÁRTICO
Fortalecer el desarrollo antártico y potenciar Puerto Williams como puerta de entrada al continente blanco es uno de los principales ejes de acción planteados por el Intendente Arturo Storaker durante su gestión.

De acuerdo a lo informado por la máxima autoridad regional, teniendo en cuenta este objetivo, se está trabajando en la incorporación de planes y programas de desarrollo de la región que incluyan acciones específicas para las localidades como Puerto Williams, iniciativa que se ampara en la Política Nacional de Localidades Aisladas fundada por el Presidente Sebastián Piñera en 2010 para buscar la equidad social y territorial, además de fortalecer la descentralización.

Esta política –según dijo- se aplicará respecto de lugares que se encuentren geográficamente en condición de aislamiento, tengan dificultades de accesibilidad y conectividad física, dispongan de muy baja densidad poblacional y muestren baja cobertura de servicios básicos y públicos. “La realidad de la provincia antártica justifica la existencia de una política gubernamental que asuma este tema, posibilitando que la administración atienda las necesidades de Williams en forma continua y permanente, dando cumplimiento con ello a los principios de eficiencia, eficacia, coordinación y unidad de acción”, explicó el Intendente, quien destacó que en la reunión del Consejo de Política Antártica, realizada a fines de marzo en Puerto Williams, se haya fijado como uno de los objetivos fortalecer el posicionamiento de Chile como país puente y a la región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica.

Según informó, a través de Chile ya viajan hacia la Antártica, en forma constante, 15 países, esto es más del 50% de las naciones consultivas del tratado antártico. “Ello representa una oportunidad de desarrollo económico y cultural, en especial para los habitantes de Punta Arenas y Puerto Williams, ciudades que precisan de inversiones de infraestructura para enfrentar este desafío. Es aquí donde vemos una clara oportunidad en el desarrollo de la provincia antártica y de su capital, ubicada en una posición privilegiada, con una bahía protegida, junto con la posibilidad de acceder a las islas, canales y fiordos de la zona sub antártica chilena que son accesibles desde Ushuaia”, destacó Storaker.

Recordó que actualmente hay solo 5 países en el mundo que pueden posicionarse como “puerta de entrada” a la Antártica, continente que ha ido adquiriendo mayor relevancia mundial por las implicancias del calentamiento global como también por las potencialidades que tiene en reservas de agua dulce, biotecnología y, eventualmente, minerales e hidrocarburos.

Finalmente, la autoridad destacó el trabajo que está realizando el Gobierno Regional para disponer de los instrumentos de planificación territorial básicos que permitan realizar un proceso óptimo de toma de decisiones en materias del desarrollo económico, social, cultural, científico y tecnológico de la región de Magallanes. “Estos instrumentos, sumados a la Política Nacional de Localidades Aisladas, irán en la búsqueda de apoyar la gestión en el proceso de desarrollo antártico, en compatibilidad con los instrumentos y disposiciones legales de carácter internacional, fortaleciendo el tratamiento y la implementación de actividades en distintos servicios demandados en materias científicas y de apoyo a la investigación y al turismo”, afirmó.


Fuente: http://www.radiopolar.com/noticia_46901.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

15 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich, recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes.
Leer más
CONSEJO REGIONAL APRUEBA RECURSOS PARA EL DISEÑO DE LA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

CONSEJO REGIONAL APRUEBA RECURSOS PARA EL DISEÑO DE LA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

14 Jun 2011 👁 0 visitas
A poco más de un mes de que el Proyecto de Diseño de la Plaza de Armas para Puerto Williams obtuviera la recomendación técnica por parte de Mideplan, dicha instancia ya cuenta con la aprobación de los recursos FNDR para su realización por parte de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.
Leer más
El segundo semestre del 2012 comenzará la construcción de los nuevos hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Natales.

El segundo semestre del 2012 comenzará la construcción de los nuevos hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Natales.

13 Jun 2011 👁 0 visitas
El 27 de este mes, llegará a Punta Arenas, el ministro de salud, Jaime Mañalich, el secretario de estado, anunciará el nombre del profesional que se hará cargo de la dirección del Hospital Clínico de Magallanes, a pesar que aun no hay fecha para la inauguración del centro asistencial, se espera que con esta visita y el trabajo del nuevo director o directora, se pueda establecer el día en que se cortara la cinta.
Leer más
Por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la zona, la autoridad marítima dispuso el cierre de los puertos de Punta Arenas. Barcaza Melinka suspendió viaje a Porvenir.

Por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la zona, la autoridad marítima dispuso el cierre de los puertos de Punta Arenas. Barcaza Melinka suspendió viaje a Porvenir.

08 Jun 2011 👁 0 visitas
A las 8,40 horas de hoy la autoridad marítima ordenó el cierre de los puertos al movimiento de embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía y la suspensión total de las faenas portuarias. Además de la lluvia y el viento de dirección este se observa fuerte oleaje en todo el, sector costero.
Leer más
Realizan primera Feria Internacional de Artesanía en Puerto Williams

Realizan primera Feria Internacional de Artesanía en Puerto Williams

07 Jun 2011 👁 0 visitas
El pasado 4 y 5 de junio, se realizó con gran convocatoria de público en Puerto Williams, la Primera Feria Internacional de Artesanía, con la presencia de artesanos y expositores locales, y provenientes de Punta Arenas y Ushuaia, Argentina.
Leer más
Puerto Toro: A fin de mes finalizarán trabajos de remodelación y reparacion de la Escuela G 44

Puerto Toro: A fin de mes finalizarán trabajos de remodelación y reparacion de la Escuela G 44

05 Jun 2011 👁 0 visitas
A fines del presente mes, se inauguraría oficialmente la remodelación y reparación de la Escuela Rural G 44 de Puerto Toro, en la Provincia Antártica Chilena, luego de casi tres meses de trabajos en techumbre, ventanas, pisos, calefacción, puertas y accesos, por un monto de 45,6 millones de pesos, a través del Fondo de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación, Mineduc.
Leer más