Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

15 Jun 2011
👁 0 visitas
Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.
Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich, recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes.
Apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el proyecto Fondart Regional “Faenas Australes: Oficios Magallánicos”, Mihovilovich se propuso ir al rescate de personas que encarnan trabajos propios de comunidades australes, para difundirlas tangiblemente en una exposición fotográfica gratuita para la población.

“En estos momentos me encuentro en la etapa de edición y selección de registros”, señala la fotógrafa. “Más allá de ir en busca de lo estético -agrega- quiero traducir en 20 imágenes que exhibiré, la fuerza que mueve a hombres y mujeres a ejercer oficios, que vienen repitiendo por varias generaciones, contrariando condiciones climáticas y de aislamiento severas. Quiero dar a conocer a quienes nos rodean, con su especial forma de vida y, rescatar en ellos, los rasgos que conforman nuestra identidad”.

Así, en febrero inició un viaje que la llevó a Torres del Payne, donde conoció el trabajo de un guía turístico, luego compartió con gauchos y ovejeros de Cerro Castillo. Su periplo continuó en Puerto Williams, donde convivió con la familia de un pescador de centollas, fotografió en Tierra del Fuego a una descendiente yagán en tejido de juncos, y en el Cordón Baquedano, donde el sueño del oro aún no se desvanece, conoció y capturó el duro trabajo del pirquinero.

De los múltiples retratos, la íntima relación con la naturaleza, con todo su rigor, la soledad de la geografía austral, la conservación familiar del oficio y el aporte de la cultura indígena, interactúan como denominador común de formas de vida y trabajo con identidad propia.

“Me impactó la adversidad climática y del terreno, en la que trabaja el pirquinero del Cordón Baquedano”, cuenta Vania Mihovilovich. “La fuerza física en un oficio de mínima producción, la falta de toda comodidad del ranchito en el que habita bajo tierra mientras dura su faena y la soledad en la que se desenvuelve, impresionan”.

Su obra en desarrollo también incluye los oficios de restaurador de monumentos, carpintero de rivera, tejedora de lana y artesana orfebre de Punta Arenas. “Espero que esta exposición sirva para que los magallánicos conozcan más a su gente, su particularidad de vida y su entorno natural”, enfatiza.

Fuente:http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=33858
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

08 Feb 2011 👁 0 visitas
En preparación de lo que será el encuentro del Consejo de Política Antártica, que se realizará en marzo, la Intendenta Liliana Kusanovic se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. “Estamos muy preocupados del tema, porque ahora en marzo se nos viene la reunión del Consejo de Política Antártica, y estamos trabajando para que ese encuentro se realice en Magallanes, y especialmente en Puerto Williams.
Leer más
En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

08 Feb 2011 👁 0 visitas
Durante una visita a Ushuaia, en Tierra del Fuego Argentina, el Gerente General de Transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic, mantuvo una reunión con el Gobernador (s) de esa provincia y presidente de la Legislatura local, Fabio Marinelo, durante la cual dio a conocer la fuerte inversión que realiza la empresa en la construcción de un nuevo ferry el que a fines de año operará en el sector de Primera Angostura, agilizando aún más el tránsito de pasajeros y carga.
Leer más
AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011 👁 0 visitas
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
Leer más
En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

02 Feb 2011 👁 0 visitas
Avanzadas y dentro del plazo estipulado, se encuentran las obras del nuevo terminal portuario que se están llevando a cabo en Puerto Williams, y que permitirá el arribo de las embarcaciones comerciales, como así también una mejor comodidad para los pasajeros.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

01 Feb 2011 👁 0 visitas
El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, se reunió esta mañana con la Intendenta Liliana Kusanovic, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, con el objetivo de efectuar un saludo protocolar y conversar sobre la situación actual por la que atraviesa el sector en Magallanes.
Leer más
PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

28 Jan 2011 👁 0 visitas
Según informa el diario La Tercera esta mañana, el próximo jueves, tras sus vacaciones en Ranco, Piñera viajará con par de Ecuador a la Antártica. (www.latercera.cl) 2011-01-28 - 09:57:00 La madrugada del próximo viernes 4 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, abordarán en Punta Arenas un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para trasladarse a la Antártica.
Leer más