Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

15 Jun 2011
👁 0 visitas
Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.
Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich, recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes.
Apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el proyecto Fondart Regional “Faenas Australes: Oficios Magallánicos”, Mihovilovich se propuso ir al rescate de personas que encarnan trabajos propios de comunidades australes, para difundirlas tangiblemente en una exposición fotográfica gratuita para la población.

“En estos momentos me encuentro en la etapa de edición y selección de registros”, señala la fotógrafa. “Más allá de ir en busca de lo estético -agrega- quiero traducir en 20 imágenes que exhibiré, la fuerza que mueve a hombres y mujeres a ejercer oficios, que vienen repitiendo por varias generaciones, contrariando condiciones climáticas y de aislamiento severas. Quiero dar a conocer a quienes nos rodean, con su especial forma de vida y, rescatar en ellos, los rasgos que conforman nuestra identidad”.

Así, en febrero inició un viaje que la llevó a Torres del Payne, donde conoció el trabajo de un guía turístico, luego compartió con gauchos y ovejeros de Cerro Castillo. Su periplo continuó en Puerto Williams, donde convivió con la familia de un pescador de centollas, fotografió en Tierra del Fuego a una descendiente yagán en tejido de juncos, y en el Cordón Baquedano, donde el sueño del oro aún no se desvanece, conoció y capturó el duro trabajo del pirquinero.

De los múltiples retratos, la íntima relación con la naturaleza, con todo su rigor, la soledad de la geografía austral, la conservación familiar del oficio y el aporte de la cultura indígena, interactúan como denominador común de formas de vida y trabajo con identidad propia.

“Me impactó la adversidad climática y del terreno, en la que trabaja el pirquinero del Cordón Baquedano”, cuenta Vania Mihovilovich. “La fuerza física en un oficio de mínima producción, la falta de toda comodidad del ranchito en el que habita bajo tierra mientras dura su faena y la soledad en la que se desenvuelve, impresionan”.

Su obra en desarrollo también incluye los oficios de restaurador de monumentos, carpintero de rivera, tejedora de lana y artesana orfebre de Punta Arenas. “Espero que esta exposición sirva para que los magallánicos conozcan más a su gente, su particularidad de vida y su entorno natural”, enfatiza.

Fuente:http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=33858
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN TORNEO NACIONAL DELIBERA

JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN TORNEO NACIONAL DELIBERA

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Cuatro jóvenes de 14 años, fueron los encargados de representar a Magallanes, en el Torneo Delibera, obteniendo el Segundo lugar a nivel nacional. Valparaiso, 04 de octubre 2017. Desde marzo se prepararon; Laura Navarrete, Enzo Saavedra, Aranza Solar y Catalina Filgueira, alumnos de primero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes este miércoles 04 de octubre, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional del Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Leer más
ALCALDE Y CONCEJALES DE CABO DE HORNOS APRUEBAN SUBVENCIONES PARA ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUERTO WILLIAMS

ALCALDE Y CONCEJALES DE CABO DE HORNOS APRUEBAN SUBVENCIONES PARA ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 57 visitas
En la sesión de Concejo N° 31, realizada el lunes 02 de octubre , el Honorable Concejo Municipal de Cabo de Hornos, acordó por mayoría, aprobar las propuestas emanadas por el Alcalde y Presidente del cuerpo colegiado, Patricio Fernández Alarcón, entregando importantes recursos a organizaciones de Puerto Williams, con el fin de que puedan seguir llevando adelante sus diversas iniciativas.
Leer más
BENDICION DE ANIMALES

BENDICION DE ANIMALES

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El día 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y en muchos lugares se acostumbra celebrarlo dando una bendición especial a los animales. Inclusive, en algunos países se celebra en esta fecha el “Día Mundial de los Animales”. Es por esta razón que la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, extiende una invitación a la comunidad interesada, para participar de una sencilla homilía que se realizará este sábado 07 de octubre, a partir de las 15.00 hrs.,
Leer más
CONTINÚA ABIERTO EL LLAMADO A SUMARSE A PROYECTO DE ARTE COLABORATIVO IMPULSADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

CONTINÚA ABIERTO EL LLAMADO A SUMARSE A PROYECTO DE ARTE COLABORATIVO IMPULSADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con el propósito de sumar voluntades para ser partícipe a la comunidad de Puerto Williams de una actividad de arte colaborativo impulsada por el Concejo Regional de la Cultura y las Artes y la cual será desarrollada por la artista visual, Viviana Silva, es que este jueves 27 de septiembre, a partir de las 19.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer y con la presencia de la Jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
ADULTOS MAYORES DEL “ROSA YAGÁN” DISPONDRAN DE COMPUTADORES, CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INTERNET

ADULTOS MAYORES DEL “ROSA YAGÁN” DISPONDRAN DE COMPUTADORES, CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INTERNET

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con el propósito de saludar a los abuelos y abuelas que integran el Club de Adulto Mayor “Rosa Yagan” de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, concurrió este jueves 27 de septiembre a las 16.00 hrs., a dependencias de dicha organización, aprovechando la instancia de encuentro que ya se había programado por parte de dicho organismo, con el fin de celebrar los cumpleaños de algunos de sus integrantes.
Leer más
ALUMNOS DEL LICEO D.M.G., DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN DE PROGRAMA DE FORESTACIÓN IMPULSADO POR LA CONAF

ALUMNOS DEL LICEO D.M.G., DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN DE PROGRAMA DE FORESTACIÓN IMPULSADO POR LA CONAF

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Acompañados por autoridades locales, muy específicamente por la gobernadora, Daniela Díaz y el alcalde , Patricio Fernández, una treintena de alumnos de 5to y 6to básico del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se trasladaron este miercoles 27 de septiembre a las 15.00 hrs., al sector de “La Estrella”(15 km al norte de la ciudad),
Leer más