Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.

15 Jun 2011
👁 0 visitas
Proyecto Fondart Regional financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, releva oficios magallánicos, que serán exhibidos el 15 de agosto, en el Museo Regional.
Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich, recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes.
Apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el proyecto Fondart Regional “Faenas Australes: Oficios Magallánicos”, Mihovilovich se propuso ir al rescate de personas que encarnan trabajos propios de comunidades australes, para difundirlas tangiblemente en una exposición fotográfica gratuita para la población.

“En estos momentos me encuentro en la etapa de edición y selección de registros”, señala la fotógrafa. “Más allá de ir en busca de lo estético -agrega- quiero traducir en 20 imágenes que exhibiré, la fuerza que mueve a hombres y mujeres a ejercer oficios, que vienen repitiendo por varias generaciones, contrariando condiciones climáticas y de aislamiento severas. Quiero dar a conocer a quienes nos rodean, con su especial forma de vida y, rescatar en ellos, los rasgos que conforman nuestra identidad”.

Así, en febrero inició un viaje que la llevó a Torres del Payne, donde conoció el trabajo de un guía turístico, luego compartió con gauchos y ovejeros de Cerro Castillo. Su periplo continuó en Puerto Williams, donde convivió con la familia de un pescador de centollas, fotografió en Tierra del Fuego a una descendiente yagán en tejido de juncos, y en el Cordón Baquedano, donde el sueño del oro aún no se desvanece, conoció y capturó el duro trabajo del pirquinero.

De los múltiples retratos, la íntima relación con la naturaleza, con todo su rigor, la soledad de la geografía austral, la conservación familiar del oficio y el aporte de la cultura indígena, interactúan como denominador común de formas de vida y trabajo con identidad propia.

“Me impactó la adversidad climática y del terreno, en la que trabaja el pirquinero del Cordón Baquedano”, cuenta Vania Mihovilovich. “La fuerza física en un oficio de mínima producción, la falta de toda comodidad del ranchito en el que habita bajo tierra mientras dura su faena y la soledad en la que se desenvuelve, impresionan”.

Su obra en desarrollo también incluye los oficios de restaurador de monumentos, carpintero de rivera, tejedora de lana y artesana orfebre de Punta Arenas. “Espero que esta exposición sirva para que los magallánicos conozcan más a su gente, su particularidad de vida y su entorno natural”, enfatiza.

Fuente:http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=33858
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

SALUD INVESTIGA CASO SOSPECHOSO DE MENINGITIS EN MUJER DE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
La SEREMI de Salud de Magallanes fue notificada durante la noche de ayer de un caso probable de meningococcemia de una mujer de 39 años que fue trasladada durante la tarde de este viernes desde Puerto Williams. La paciente se encuentra actualmente internada en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, en estado grave. Se enviará muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación.
Leer más
Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

Gerente de Enersur y nuevo centro de abastecimiento en P.Williams: “Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando”

06 Jun 2015 👁 11 visitas
“Es una inversión de magallánicos y que necesitamos sigan apoyando como hasta ahora, porque somos una empresa chica en el contexto nacional de grandes compañías con las que tenemos que competir”, señaló el gerente de Enersur Magallanes, Enzo Bonicioli, refiriéndose a una de las más recientes iniciativas que proyecta consolidar esta firma regional: un centro de Abastecimiento Industrial de Combustibles en Puerto Williams.
Leer más
FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
Durante la tarde del martes 2 de junio, la Fuerza Aérea de Chile evacuó desde la localidad de Puerto Williams a una menor de dos años quien presentaba complicaciones por una taquicardia supraventricular, afección cardiaca que la aqueja desde su nacimiento.
Leer más

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015 👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
Leer más

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015 👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
Leer más
MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 9 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más