Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011
👁 0 visitas
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona.
En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
“Desde ayer en la tarde (miércoles) está nevando y debemos tener unos 30 ó 40 centímetros de nieve”, comentó el concejal, quien asimismo agregó que “en este momento sigue nevando”.

Respecto a las temperaturas, Velásquez indicó: “Yo creo que tenemos uno o dos grados bajo cero”.

Aislamiento
Asimismo, explicó que las malas condiciones climáticas han generado serios problemas de comunicación en la zona. En este sentido, señaló: “Desde el martes que estamos aislados; ese día se produjo el último vuelo entre Punta Arenas y Puerto Williams y hoy día (ayer) ya tenemos dos que están atrasados”.

Frente a esta situación, el concejal agregó que “la gente no ha podido salir ni venirse para su casa”. En cuanto a lo que podría suceder en los próximos días, si se mantienen las malas condiciones climáticas, la autoridad comunal señaló: “Vamos a esperar hasta mañana (hoy) para ver qué pasa con la aerolínea y en qué situación quedamos. Pero, hoy día estamos en la incertidumbre si hay o no hay avión mañana”.
En tanto, al ser consultado por el suministro de bienes de primera necesidad, en particular gasolina, Velásquez confirmó que actualmente no existe ningún problema con la llegada de este combustible a la zona. Ello, a raíz del problema generado hace algunos meses en Puerto Williams, cuando se produjeron retrasos en la recepción de este insumo de primera necesidad para la producción de energía eléctrica en la zona.

“Creo que fue un mal entendido; no fue tan grave la situación. Lo que pasó fue que se corrió el viaje, pero más que eso no hubo”, aseguró el concejal.

Suministro de leña
Respecto a la situación para los próximos días, Velásquez no hizo mayores pronósticos. Por el momento, confirmó para hoy la llegada del ferry a la ciudad. En esta coyuntura, reafirmó que la preocupación de las autoridades está puesta en la reanudación de la conectividad aérea con la capital regional.

En cuanto a las labores de despeje de vías urbanas, indicó que la Municipalidad de Cabo de Hornos todavía no está trabajando en ello, a lo que procederá una vez que amainen las precipitaciones de nieve. Por su parte, respecto a la pista del Aeropuerto Guardiamarina Zañartu, señaló desconocer si Aeronáutica Civil se encuentra trabajando en estas labores.

“No sé en qué situación se encuentra aeronáutica; si ellos tienen un problema seguramente van a informarnos, para que dispongamos una cuadrilla de emergencia para despejar la pista. Es una conversación que no sé si hoy día está”, puntualizó Velásquez, quien no obstante hizo hincapié en el trasfondo social que trae aparejada esta compleja situación.

“Yo sé que todos acá estamos preparados para soportar estas condiciones del tiempo”, indicó en referencia a la población local, poniendo su preocupación en la interrupción que genera la acumulación de nieve para los trabajos de extracción y suministro de leña, recordando que ésta se trae y distribuye en camiones por hombres que la extraen desde los bosques del interior de la Isla Navarino.En este contexto, Velásquez aclaró que el grueso de la población de Puerto Williams se calefacciona con este recurso e indicó que el gas, que allí se vende en cilindros, se utiliza mayormente para cocinar y mantener la higiene personal.

“Hoy día sabemos que no es grave la situación, porque la municipalidad acopió bastante leña y, a su vez, entregó ayuda social a las casas”, aseguró el concejal, quien no obstante agregó: “Pero si sigue así van a empezar los problemas”.

Ante esta eventualidad, señaló que el Concejo Municipal y el alcalde de la comuna han acordado que se reunirán con las autoridades de la gobernación provincial para establecer cuales serían los próximos pasos a seguir.



Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/112585
/Intensas_nevazones_mantienen_sin_conectividad_area_a_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Capitanía de Puerto Williams encuentra sin vida cuerpo de pescador desaparecido

Capitanía de Puerto Williams encuentra sin vida cuerpo de pescador desaparecido

24 Oct 2012 👁 0 visitas
Durante esta mañana personal de la Capitanía de Puerto Williams encontró el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Clemente Hueicha Hueicha -de 58 años- maquinista y tripulante que desde el pasado domingo se encontraba desparecido.
Leer más
INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Con el firme propósito de incrementar la presencia de inversiones turísticas en la Comuna de Cabo de Hornos, el Comité Concesional, presidido por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó unánimememente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a ofertar terrenos en el área de Punta Cuña, Seno Lauta, Isla Navarino.
Leer más
Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

Aprueban propuesta de concesionar terrenos fiscales en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El Comité Concesional presidido por el intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó ayer unánimemente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales de licitar terrenos en el área de Punta Caña, ubicado en el seno Lauta de la Isla Navarino. La finalidad sería incrementar la presencia de inversiones turísticas en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

Municipales 2012: autoridades recorrieron lugar de votación en Cabo de Hornos

22 Oct 2012 👁 0 visitas
A poco más de una semana de las elecciones municipales 2012, en Puerto Williams, autoridades comunales y provinciales realizaron un recorrido por los lugares de votación, que en este caso se trata del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths, el único establecimiento educativo, y por lo tanto, único lugar habilitado para el desarrollo de los próximos comicios.
Leer más
Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

Confirman primeras obras teatrales del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Hain Producciones ya está trabajando en la sexta versión del Festival de Artes Cielos del Infinito 2013 en la Patagonia, que se llevará a cabo entre el 22 de enero y el 3 de febrero en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

Iglesia confirma investigación canónica y demanda civil por abuso contra sacerdote de Puerto Williams

22 Oct 2012 👁 0 visitas
El obispado de Punta Arenas informó que el viernes el Vicario General de la diócesis fue informado de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Leer más