Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011
👁 0 visitas
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona.
En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
“Desde ayer en la tarde (miércoles) está nevando y debemos tener unos 30 ó 40 centímetros de nieve”, comentó el concejal, quien asimismo agregó que “en este momento sigue nevando”.

Respecto a las temperaturas, Velásquez indicó: “Yo creo que tenemos uno o dos grados bajo cero”.

Aislamiento
Asimismo, explicó que las malas condiciones climáticas han generado serios problemas de comunicación en la zona. En este sentido, señaló: “Desde el martes que estamos aislados; ese día se produjo el último vuelo entre Punta Arenas y Puerto Williams y hoy día (ayer) ya tenemos dos que están atrasados”.

Frente a esta situación, el concejal agregó que “la gente no ha podido salir ni venirse para su casa”. En cuanto a lo que podría suceder en los próximos días, si se mantienen las malas condiciones climáticas, la autoridad comunal señaló: “Vamos a esperar hasta mañana (hoy) para ver qué pasa con la aerolínea y en qué situación quedamos. Pero, hoy día estamos en la incertidumbre si hay o no hay avión mañana”.
En tanto, al ser consultado por el suministro de bienes de primera necesidad, en particular gasolina, Velásquez confirmó que actualmente no existe ningún problema con la llegada de este combustible a la zona. Ello, a raíz del problema generado hace algunos meses en Puerto Williams, cuando se produjeron retrasos en la recepción de este insumo de primera necesidad para la producción de energía eléctrica en la zona.

“Creo que fue un mal entendido; no fue tan grave la situación. Lo que pasó fue que se corrió el viaje, pero más que eso no hubo”, aseguró el concejal.

Suministro de leña
Respecto a la situación para los próximos días, Velásquez no hizo mayores pronósticos. Por el momento, confirmó para hoy la llegada del ferry a la ciudad. En esta coyuntura, reafirmó que la preocupación de las autoridades está puesta en la reanudación de la conectividad aérea con la capital regional.

En cuanto a las labores de despeje de vías urbanas, indicó que la Municipalidad de Cabo de Hornos todavía no está trabajando en ello, a lo que procederá una vez que amainen las precipitaciones de nieve. Por su parte, respecto a la pista del Aeropuerto Guardiamarina Zañartu, señaló desconocer si Aeronáutica Civil se encuentra trabajando en estas labores.

“No sé en qué situación se encuentra aeronáutica; si ellos tienen un problema seguramente van a informarnos, para que dispongamos una cuadrilla de emergencia para despejar la pista. Es una conversación que no sé si hoy día está”, puntualizó Velásquez, quien no obstante hizo hincapié en el trasfondo social que trae aparejada esta compleja situación.

“Yo sé que todos acá estamos preparados para soportar estas condiciones del tiempo”, indicó en referencia a la población local, poniendo su preocupación en la interrupción que genera la acumulación de nieve para los trabajos de extracción y suministro de leña, recordando que ésta se trae y distribuye en camiones por hombres que la extraen desde los bosques del interior de la Isla Navarino.En este contexto, Velásquez aclaró que el grueso de la población de Puerto Williams se calefacciona con este recurso e indicó que el gas, que allí se vende en cilindros, se utiliza mayormente para cocinar y mantener la higiene personal.

“Hoy día sabemos que no es grave la situación, porque la municipalidad acopió bastante leña y, a su vez, entregó ayuda social a las casas”, aseguró el concejal, quien no obstante agregó: “Pero si sigue así van a empezar los problemas”.

Ante esta eventualidad, señaló que el Concejo Municipal y el alcalde de la comuna han acordado que se reunirán con las autoridades de la gobernación provincial para establecer cuales serían los próximos pasos a seguir.



Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/112585
/Intensas_nevazones_mantienen_sin_conectividad_area_a_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Aguas Magallanes elige a los ganadores de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario

Aguas Magallanes elige a los ganadores de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario

15 Aug 2012 👁 0 visitas
Un total de 24 agrupaciones de la región, provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, se adjudicaron parte de los $12.000.000 disponibles. Con un total de 33 proyectos recibidos, Aguas Magallanes informó hoy que dio por finalizado el proceso de adjudicación de su Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario 2012 y que hará entrega de los recursos a las agrupaciones beneficiadas en una ceremonia que se realizará el próximamente.
Leer más
Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

10 Aug 2012 👁 0 visitas
Niños y niñas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams realizaron una entretenida visita guiada por los diferentes servicios públicos que alberga la Gobernación Antártica Chilena, gracias a la invitación formulada por el Gobernador Nelson Cárcamo, en el marco de la celebración del Día del Niño.
Leer más
Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

08 Aug 2012 👁 0 visitas
Se llevó a cabo en Puerto Williams la primera convocatoria para la serie de talleres que impartirá la Fundación PRODEMU, en la ciudad austral, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y el apoyo de la Gobernación Provincial Antártica Chilena, con gran convocatoria de la comunidad local.
Leer más
Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

07 Aug 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Durante esta mañana dos personas de Puerto Williams tuvieron que ser trasladadas hasta Punta Arenas debido a complicaciones de salud, a través de un avión de exploración de la Armada. La aeroevacuación fue solicitada esta mañana por el médico de turno del Hospital Naval de Puerto Williams, quien informó a la III Zona Naval la necesidad de trasladar a los pacientes hacia el Hospital de las Fuerza Armadas “Cirujano Guzmán”.
Leer más
Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

03 Aug 2012 👁 0 visitas
Orientado especialmente a niños y niñas de familias pertenecientes al programa Puente, que cursen estudios en escuelas vulnerables, el programa “Acción en Familia” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de desarrollo Social, beneficiará a alrededor de 400 niños en la región.
Leer más
Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Atendiendo a las necesidades y sugerencias de la propia comunidad de Puerto Williams, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes, oficializó el llamado a Concurso de Antecedentes para la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, de 7 nuevos taxis básicos y de turismo para operar en la comuna de Cabo de Hornos, en un importante paso en el desarrollo urbano y turístico de la comunidad austral.
Leer más