Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011
👁 0 visitas
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona.
En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
“Desde ayer en la tarde (miércoles) está nevando y debemos tener unos 30 ó 40 centímetros de nieve”, comentó el concejal, quien asimismo agregó que “en este momento sigue nevando”.

Respecto a las temperaturas, Velásquez indicó: “Yo creo que tenemos uno o dos grados bajo cero”.

Aislamiento
Asimismo, explicó que las malas condiciones climáticas han generado serios problemas de comunicación en la zona. En este sentido, señaló: “Desde el martes que estamos aislados; ese día se produjo el último vuelo entre Punta Arenas y Puerto Williams y hoy día (ayer) ya tenemos dos que están atrasados”.

Frente a esta situación, el concejal agregó que “la gente no ha podido salir ni venirse para su casa”. En cuanto a lo que podría suceder en los próximos días, si se mantienen las malas condiciones climáticas, la autoridad comunal señaló: “Vamos a esperar hasta mañana (hoy) para ver qué pasa con la aerolínea y en qué situación quedamos. Pero, hoy día estamos en la incertidumbre si hay o no hay avión mañana”.
En tanto, al ser consultado por el suministro de bienes de primera necesidad, en particular gasolina, Velásquez confirmó que actualmente no existe ningún problema con la llegada de este combustible a la zona. Ello, a raíz del problema generado hace algunos meses en Puerto Williams, cuando se produjeron retrasos en la recepción de este insumo de primera necesidad para la producción de energía eléctrica en la zona.

“Creo que fue un mal entendido; no fue tan grave la situación. Lo que pasó fue que se corrió el viaje, pero más que eso no hubo”, aseguró el concejal.

Suministro de leña
Respecto a la situación para los próximos días, Velásquez no hizo mayores pronósticos. Por el momento, confirmó para hoy la llegada del ferry a la ciudad. En esta coyuntura, reafirmó que la preocupación de las autoridades está puesta en la reanudación de la conectividad aérea con la capital regional.

En cuanto a las labores de despeje de vías urbanas, indicó que la Municipalidad de Cabo de Hornos todavía no está trabajando en ello, a lo que procederá una vez que amainen las precipitaciones de nieve. Por su parte, respecto a la pista del Aeropuerto Guardiamarina Zañartu, señaló desconocer si Aeronáutica Civil se encuentra trabajando en estas labores.

“No sé en qué situación se encuentra aeronáutica; si ellos tienen un problema seguramente van a informarnos, para que dispongamos una cuadrilla de emergencia para despejar la pista. Es una conversación que no sé si hoy día está”, puntualizó Velásquez, quien no obstante hizo hincapié en el trasfondo social que trae aparejada esta compleja situación.

“Yo sé que todos acá estamos preparados para soportar estas condiciones del tiempo”, indicó en referencia a la población local, poniendo su preocupación en la interrupción que genera la acumulación de nieve para los trabajos de extracción y suministro de leña, recordando que ésta se trae y distribuye en camiones por hombres que la extraen desde los bosques del interior de la Isla Navarino.En este contexto, Velásquez aclaró que el grueso de la población de Puerto Williams se calefacciona con este recurso e indicó que el gas, que allí se vende en cilindros, se utiliza mayormente para cocinar y mantener la higiene personal.

“Hoy día sabemos que no es grave la situación, porque la municipalidad acopió bastante leña y, a su vez, entregó ayuda social a las casas”, aseguró el concejal, quien no obstante agregó: “Pero si sigue así van a empezar los problemas”.

Ante esta eventualidad, señaló que el Concejo Municipal y el alcalde de la comuna han acordado que se reunirán con las autoridades de la gobernación provincial para establecer cuales serían los próximos pasos a seguir.



Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/112585
/Intensas_nevazones_mantienen_sin_conectividad_area_a_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

02 Nov 2017 👁 57 visitas
El pasado martes 31 de octubre, a las 18.00 hrs., en dependencias del patio techado del liceo de Puerto Williams, se conmemoró el Día del Patrullero, oportunidad en que alumnos y alumnas integrantes de la Brigada de Tránsito del D.M.G., participaron de una sencilla ceremonia donde se comprometieron bajo juramento, a cumplir sus labores como parte de las funciones que desarrollan junto a carabineros durante el año.
Leer más
FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

31 Oct 2017 👁 71 visitas
Más de 15 personas se encuentran participando desde el pasado miércoles 25 de octubre, en el Curso de Arbitraje impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el cual se continua desarrollando los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00 horas., en dependencias de la biblioteca pública municipal y que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
Leer más
COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

31 Oct 2017 👁 58 visitas
En una reunión sostenida el pasado jueves 26 de octubre, en dependencias de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández y la presidenta del Comité de Vivienda “Soberanía en el fin de mundo”, Carla Jaque, firmaron la Carta Compromiso que asegura por parte del municipio y el Serviu, el terreno donde se construirán las futuras viviendas sociales a las cuales está accediendo esta agrupación.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Cabo de Hornos es la tercera comuna en Magallanes en firmar este importante convenio de colaboración, con Contraloría Regional, para la revisión previa de los contratos que licite el municipio. Las otras comunas que son parte de él son Punta Arenas y Río Verde.
Leer más
COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Tras la llegada de una nueva especie invasora a la isla Navarino, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, junto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, han iniciado un amplio operativo con características de campaña, que comenzará a gestarse durante estos días y el cual incluirá, entre otras acciones: la recolección de botellas plásticas, charlas informativas y talleres de confección de trampas.
Leer más
PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

24 Oct 2017 👁 56 visitas
Muy lejos de los $ 12.000.000 que se pretendían juntar para este año 2017, culminaron el pasado viernes 20 de octubre, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, las Jornadas por la Rehabilitación en Puerto Williams, acto que contó con la participación de autoridades y una importante concurrencia.
Leer más