Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011
👁 0 visitas
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona.
En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
“Desde ayer en la tarde (miércoles) está nevando y debemos tener unos 30 ó 40 centímetros de nieve”, comentó el concejal, quien asimismo agregó que “en este momento sigue nevando”.

Respecto a las temperaturas, Velásquez indicó: “Yo creo que tenemos uno o dos grados bajo cero”.

Aislamiento
Asimismo, explicó que las malas condiciones climáticas han generado serios problemas de comunicación en la zona. En este sentido, señaló: “Desde el martes que estamos aislados; ese día se produjo el último vuelo entre Punta Arenas y Puerto Williams y hoy día (ayer) ya tenemos dos que están atrasados”.

Frente a esta situación, el concejal agregó que “la gente no ha podido salir ni venirse para su casa”. En cuanto a lo que podría suceder en los próximos días, si se mantienen las malas condiciones climáticas, la autoridad comunal señaló: “Vamos a esperar hasta mañana (hoy) para ver qué pasa con la aerolínea y en qué situación quedamos. Pero, hoy día estamos en la incertidumbre si hay o no hay avión mañana”.
En tanto, al ser consultado por el suministro de bienes de primera necesidad, en particular gasolina, Velásquez confirmó que actualmente no existe ningún problema con la llegada de este combustible a la zona. Ello, a raíz del problema generado hace algunos meses en Puerto Williams, cuando se produjeron retrasos en la recepción de este insumo de primera necesidad para la producción de energía eléctrica en la zona.

“Creo que fue un mal entendido; no fue tan grave la situación. Lo que pasó fue que se corrió el viaje, pero más que eso no hubo”, aseguró el concejal.

Suministro de leña
Respecto a la situación para los próximos días, Velásquez no hizo mayores pronósticos. Por el momento, confirmó para hoy la llegada del ferry a la ciudad. En esta coyuntura, reafirmó que la preocupación de las autoridades está puesta en la reanudación de la conectividad aérea con la capital regional.

En cuanto a las labores de despeje de vías urbanas, indicó que la Municipalidad de Cabo de Hornos todavía no está trabajando en ello, a lo que procederá una vez que amainen las precipitaciones de nieve. Por su parte, respecto a la pista del Aeropuerto Guardiamarina Zañartu, señaló desconocer si Aeronáutica Civil se encuentra trabajando en estas labores.

“No sé en qué situación se encuentra aeronáutica; si ellos tienen un problema seguramente van a informarnos, para que dispongamos una cuadrilla de emergencia para despejar la pista. Es una conversación que no sé si hoy día está”, puntualizó Velásquez, quien no obstante hizo hincapié en el trasfondo social que trae aparejada esta compleja situación.

“Yo sé que todos acá estamos preparados para soportar estas condiciones del tiempo”, indicó en referencia a la población local, poniendo su preocupación en la interrupción que genera la acumulación de nieve para los trabajos de extracción y suministro de leña, recordando que ésta se trae y distribuye en camiones por hombres que la extraen desde los bosques del interior de la Isla Navarino.En este contexto, Velásquez aclaró que el grueso de la población de Puerto Williams se calefacciona con este recurso e indicó que el gas, que allí se vende en cilindros, se utiliza mayormente para cocinar y mantener la higiene personal.

“Hoy día sabemos que no es grave la situación, porque la municipalidad acopió bastante leña y, a su vez, entregó ayuda social a las casas”, aseguró el concejal, quien no obstante agregó: “Pero si sigue así van a empezar los problemas”.

Ante esta eventualidad, señaló que el Concejo Municipal y el alcalde de la comuna han acordado que se reunirán con las autoridades de la gobernación provincial para establecer cuales serían los próximos pasos a seguir.



Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/112585
/Intensas_nevazones_mantienen_sin_conectividad_area_a_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

28 Aug 2014 👁 12 visitas
un poco mas de 30 personas concurrieron el sábado 23 de Agosto a las 10.00 hrs., al sector de la medialuna en Puerto Williams, con el objetivo de trabajar en un operativo de limpieza impulsado por el Consejo Vecinal Desarrollo, dependiente del Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

25 Aug 2014 👁 15 visitas
Una serie de irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, plantea una denuncia radicada en la Contraloría General de la República, de parte de una persona que solicitó reserva de identidad.
Leer más
$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

25 Aug 2014 👁 13 visitas
Con el objetivo de contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, hace algunos años comenzó a desarrollarse el Plan Marco de Desarrollo Territorial, que contempla una importante cartera de proyectos para las comunas de Magallanes.
Leer más
BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 Aug 2014 👁 12 visitas
:huh:Dentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
Leer más
Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

18 Aug 2014 👁 11 visitas
Considerada una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo, el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, se encuentra navegando por primera vez las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.
Leer más
Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

14 Aug 2014 👁 12 visitas
Gobernador Dn. Patricio Oyarzo, Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo, junto al Mayor de Carabineros Dn. Pedro Álvarez, participaron de un puerta a puerta en Puerto Williams Patricio Oyarzo Gáez, Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

14 Aug 2014 👁 11 visitas
Gobernador Patricio Oyarzo, junto a la Sra. Alcaldesa Dña. Pamela Tapia, Comandante del distrito Naval Capitán de Navío Jorge Montenegro y Mayor de Carabineros Pedro Álvarez, a constituir el primer Consejo Provincial Ciudadano en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

14 Aug 2014 👁 13 visitas
El Gobernador Patricio Oyarzo Gáez, fue invitado a la entrega de certificados a las 49 mujeres de su provincia, junto a la Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo. El Gobernador Dn. Patricio Oyarzo Gáez, junto a la Directora del SERNAM Teresa Lizondo, hicieron entrega de los certificados a cada una de las señoras que aprobaron sus curso, en un total de 120 horas de duración entre los meses de Abril a Junio.
Leer más
TURISMO, TRABAJO Y COMUNIDAD FUERON LOS TEMAS TRATADOS EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

TURISMO, TRABAJO Y COMUNIDAD FUERON LOS TEMAS TRATADOS EN LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

14 Aug 2014 👁 15 visitas
Con la asistencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, se realizó la primera sesión en el Hotel Costa Australis de la mesa del sector turismo, la cuál busca tripartitamente lograr algunos acuerdos relevantes para la provincia de Ultima Esperanza. Representantes de la CUT, Agrupaciones de Adultos Mayores,
Leer más
Ministro de Defensa: Siempre seremos inflexibles en defender nuestra integridad territorial

Ministro de Defensa: Siempre seremos inflexibles en defender nuestra integridad territorial

11 Aug 2014 👁 10 visitas
"Nuestra capacidad estratégica tiene que disuadir a cualquiera que quisiera poner en riesgo nuestra integridad territorial", dijo Jorge Burgos. "Los chilenos siempre seremos altivos e inflexibles en defender nuestra integridad territorial", aseguró este domingo el ministro de Defensa, Jorge Burgos, según un comunicado difundido por su departamento.
Leer más
LANCHA DE LA IIIª ZONA NAVAL EVACUÓ HACIA USHUAIA A CIUDADANO ARGENTINO

LANCHA DE LA IIIª ZONA NAVAL EVACUÓ HACIA USHUAIA A CIUDADANO ARGENTINO

11 Aug 2014 👁 12 visitas
Un antropólogo argentino de 64 años, con residencia en Ushuaia, ayer domingo ingresó de urgencia al Hospital Naval de Puerto Williams, donde se le diagnosticó un paro cardiorrespiratorio agudo al miocardio.
Leer más
VIENTOS QUE SUPERAN LOS 110 KM/HR AFECTAN A PUNTA ARENAS

VIENTOS QUE SUPERAN LOS 110 KM/HR AFECTAN A PUNTA ARENAS

08 Aug 2014 👁 12 visitas
En atención a la alerta meteorológica CNA AA-31/2014, emitida por el Centro Nacional de Análisis y remitida por el Centro Meteorológico Zona Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, que indica pronóstico de viento moderado a fuerte en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para el viernes 08 de Agosto 2014 se esperan vientos de hasta 110 Km/h., y los días sábado 09 y domingo 10 de Agosto de 2014 viento de hasta 90 Km/h.
Leer más
Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

08 Aug 2014 👁 11 visitas
Mecanismo busca estabilizar los precios de los combustibles y evitará alzas y caídas mayores a $ 5 por litro. Sindicato de Trabajadores de ENAP ha criticado implementación del sistema; seremi de Hacienda dice que “hasta ahora, sólo ha habido críticas. No propuestas”.
Leer más
MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

08 Aug 2014 👁 9 visitas
El Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, se encuentra cumpliendo su primera visita oficial a las instituciones castrenses de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y Oficiales del Alto Mando Naval.
Leer más
Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

04 Aug 2014 👁 11 visitas
Con la publicación este viernes 1 de agosto en el Diario Oficial, la ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), los combustibles no podrán subir más de $5 por litro semanalmente, lo grave de este nuevo sistema es que tampoco permitirá bajar más de $ 5 por litro, con lo cual no veremos más bajadas bruscas como los $18 la semana pasada, que en cierta manera era un alivio para los consumidores.
Leer más