Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011
👁 0 visitas
Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.

El Gobierno Regional, a través de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, planteó un proceso de tenencia de tierras a emprendedores privados, mediante un proceso ordenado y normado en el área geográfica que comprende el territorio del sector más austral de Tierra del Fuego -entre Caleta María y el lago Fagnano-, como una forma de integrar toda esa zona rica en bellezas naturales y naturaleza virgen, al desarrollo territorial de la región.

El seremi de la cartera, Alfonso Roux, dijo que el trabajo en el espacio isleño lleva ya bastante tiempo, explicando que “hemos licitado un trabajo que hemos llamado ‘de Ordenamiento Territorial del sector de Caleta María y Lago Fagnano’, que es en resumen ver cómo vamos a construir y hacer las edificaciones que se planifican ahí, cuáles son las formas de hacer las cosas para que en ambos lugares se pueda levantar una villa. Es una nueva comunidad, que debe ser amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo turística, que concentre mucha belleza y mucha armonía con la naturaleza”, explicó a El Fueguino.cl

Se pretende, posteriormente, llamar a licitación para que se instalen los emprendedores turísticos. Por ello, hizo un llamado a que estén atentos, porque el estudio iniciado demora sólo siete meses a contar de julio, por lo que ya en enero concluirá y mientras se fijan las bases habrá un espacio de otros dos meses, para llamar a licitación el próximo año.

De acuerdo a la autoridad, algunos tramos van a ser entregados a los empresarios ganadores en propiedad y -de acuerdo a lo que señale el estudio- comprenderá áreas desde media hectárea a un máximo de dos. “Lo que se pretende es que los empresarios turísticos presenten sus proyectos para que Bienes Nacionales, entre todas las iniciativas elija, mediante una tabla de evaluación, aquellos que sean más beneficiosos para los intereses de la región y del país”, dijo.

El resto de los loteos se van a entregar en concesión, con el fin de que se puedan iniciar emprendimientos, siempre en concordancia con el respeto al medio ambiente, de trekking, montañismo u otro tipo de actividad turística.

La infraestructura será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para gente que busque construir viviendas vacacionales, “no necesariamente que puedan lucrar con el tema, sino para que tengan una segunda casa para aprovechar una semanita, de ir a disfrutar de ese territorio que es tan interesante y que va a estar tan cercano, dentro de muy poco, al canal Beagle y a Puerto Navarino”, apuntó.

Energía se obtendría
del río Azopardo
Otro tema que definiría el estudio, agregó Roux, es que en lo posible, toda las necesidades de energía, fundamentalmente eléctrica y calórica, sea producida a través de sistemas limpios. Al respecto ilustró que en el sector existe un hermoso río, el Azopardo, que tiene un muy buen caudal. “Es probable que a través de una intervención menor en el río Azopardo nosotros podamos obtener algún tipo de energía. Vamos a tratar de que a través del estudio se haga una evaluación para ver si es factible”, anunció el seremi.


Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/113838/Gobierno_licitar_propiedades
_de_la_Provincia_Austral_para_emprendedores.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cores manifestaron preocupación por atraso en ejecución de hospitales

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Su preocupación por la demora que ha existido en la ejecución de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, manifestaron los consejeros de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego al intendente, Jorge Flies, ya que esto va en directo perjuicio de la comunidad magallánica. Las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas hicieron sentir su molestia, ya que sobre todo en la capital fueguina, la escasa conectividad dificulta el traslado cuando hay problemas de salud.
Leer más
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional. Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Leer más
SENADOR BIANCHI SOLICITÓ SUBSIDIO A LA LEÑA PARA PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI SOLICITÓ SUBSIDIO A LA LEÑA PARA PUERTO WILLIAMS

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Y que se acelere proceso que reemplazará la Ficha de Protección Social. Dando cumplimento a compromisos adquiridos durante las últimas semanas, el senador Carlos Bianchi se reunió con la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, ocasión en que le representó dos importantes materias que se demandan para nuestra región.
Leer más
Hospital Naval de Puerto Williams inauguró su tercera etapa de modernización

Hospital Naval de Puerto Williams inauguró su tercera etapa de modernización

04 Jun 2014 👁 0 visitas
La tercera fase de este proyecto de modernización incluyó la remodelación del hall de acceso y sala de espera, además de las mejoras en la farmacia y cafetería, que darán la posibilidad de brindar un mejor servicio a los usuarios.
Leer más
EMPRENDE JOVEN SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN SIETE COLEGIOS DE LA REGIÓN

EMPRENDE JOVEN SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN SIETE COLEGIOS DE LA REGIÓN

30 May 2014 👁 0 visitas
Benjamin Faivovich, director ejecutivo de emprende joven desde su fundación en el año 2008. Ha participado en la gestión y creación de talleres de emprendimiento junto con EMPRENDEJOVEN impactando más de 35.000 jóvenes en Chile.
Leer más
PUERTO WILLIAMS "QUIERE A SU BARRIO"

PUERTO WILLIAMS "QUIERE A SU BARRIO"

30 May 2014 👁 0 visitas
En la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se realizó la Firma de Contrato de Barrio, la cual fue suscrita por el MINVU, la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrial, instancia que pretende potenciar con diversas iniciativas el ámbito turístico en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más