Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011
👁 0 visitas
Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.

El Gobierno Regional, a través de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, planteó un proceso de tenencia de tierras a emprendedores privados, mediante un proceso ordenado y normado en el área geográfica que comprende el territorio del sector más austral de Tierra del Fuego -entre Caleta María y el lago Fagnano-, como una forma de integrar toda esa zona rica en bellezas naturales y naturaleza virgen, al desarrollo territorial de la región.

El seremi de la cartera, Alfonso Roux, dijo que el trabajo en el espacio isleño lleva ya bastante tiempo, explicando que “hemos licitado un trabajo que hemos llamado ‘de Ordenamiento Territorial del sector de Caleta María y Lago Fagnano’, que es en resumen ver cómo vamos a construir y hacer las edificaciones que se planifican ahí, cuáles son las formas de hacer las cosas para que en ambos lugares se pueda levantar una villa. Es una nueva comunidad, que debe ser amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo turística, que concentre mucha belleza y mucha armonía con la naturaleza”, explicó a El Fueguino.cl

Se pretende, posteriormente, llamar a licitación para que se instalen los emprendedores turísticos. Por ello, hizo un llamado a que estén atentos, porque el estudio iniciado demora sólo siete meses a contar de julio, por lo que ya en enero concluirá y mientras se fijan las bases habrá un espacio de otros dos meses, para llamar a licitación el próximo año.

De acuerdo a la autoridad, algunos tramos van a ser entregados a los empresarios ganadores en propiedad y -de acuerdo a lo que señale el estudio- comprenderá áreas desde media hectárea a un máximo de dos. “Lo que se pretende es que los empresarios turísticos presenten sus proyectos para que Bienes Nacionales, entre todas las iniciativas elija, mediante una tabla de evaluación, aquellos que sean más beneficiosos para los intereses de la región y del país”, dijo.

El resto de los loteos se van a entregar en concesión, con el fin de que se puedan iniciar emprendimientos, siempre en concordancia con el respeto al medio ambiente, de trekking, montañismo u otro tipo de actividad turística.

La infraestructura será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para gente que busque construir viviendas vacacionales, “no necesariamente que puedan lucrar con el tema, sino para que tengan una segunda casa para aprovechar una semanita, de ir a disfrutar de ese territorio que es tan interesante y que va a estar tan cercano, dentro de muy poco, al canal Beagle y a Puerto Navarino”, apuntó.

Energía se obtendría
del río Azopardo
Otro tema que definiría el estudio, agregó Roux, es que en lo posible, toda las necesidades de energía, fundamentalmente eléctrica y calórica, sea producida a través de sistemas limpios. Al respecto ilustró que en el sector existe un hermoso río, el Azopardo, que tiene un muy buen caudal. “Es probable que a través de una intervención menor en el río Azopardo nosotros podamos obtener algún tipo de energía. Vamos a tratar de que a través del estudio se haga una evaluación para ver si es factible”, anunció el seremi.


Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/113838/Gobierno_licitar_propiedades
_de_la_Provincia_Austral_para_emprendedores.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012 👁 0 visitas
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
Leer más
Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

Cuarto Raid Náutico Internacional en el Canal Beagle

20 Dec 2012 👁 0 visitas
El desafío consistía en un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron resguardados por personal de la autoridad marítima tanto argentina como chilena.
Leer más
BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

BALLENA PILOTO VARÓ SOBRE AGUAS DEL CANAL BEAGLE

18 Dec 2012 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca, durante el día de ayer trabajaron para desvarar a un joven ejemplar de ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas).
Leer más
Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

Empresarios destacan aprobación de fondos para impulsar turismo

18 Dec 2012 👁 0 visitas
El seremi de Economía, Marco Mella, proyectó que más de 150.000 visitantes recibirá el Parque Nacional Torres del Paine. Autoridades y empresarios destacaron la aprobación de $ 2.800 millones, para ejecutar el Plan de Promoción de la Patagonia que busca potenciar el turismo en la región. Además,
Leer más
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.
Leer más
Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

Cierran Programa Regional de Participación Ciudadana

15 Dec 2012 👁 0 visitas
Más de 70 personas asistieron este jueves a los últimos talleres participativos que efectuó el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena (GORE) en el marco del Programa Regional de Participación Ciudadana, los que se llevaron adelante en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más