Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011
👁 0 visitas
Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.

El Gobierno Regional, a través de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, planteó un proceso de tenencia de tierras a emprendedores privados, mediante un proceso ordenado y normado en el área geográfica que comprende el territorio del sector más austral de Tierra del Fuego -entre Caleta María y el lago Fagnano-, como una forma de integrar toda esa zona rica en bellezas naturales y naturaleza virgen, al desarrollo territorial de la región.

El seremi de la cartera, Alfonso Roux, dijo que el trabajo en el espacio isleño lleva ya bastante tiempo, explicando que “hemos licitado un trabajo que hemos llamado ‘de Ordenamiento Territorial del sector de Caleta María y Lago Fagnano’, que es en resumen ver cómo vamos a construir y hacer las edificaciones que se planifican ahí, cuáles son las formas de hacer las cosas para que en ambos lugares se pueda levantar una villa. Es una nueva comunidad, que debe ser amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo turística, que concentre mucha belleza y mucha armonía con la naturaleza”, explicó a El Fueguino.cl

Se pretende, posteriormente, llamar a licitación para que se instalen los emprendedores turísticos. Por ello, hizo un llamado a que estén atentos, porque el estudio iniciado demora sólo siete meses a contar de julio, por lo que ya en enero concluirá y mientras se fijan las bases habrá un espacio de otros dos meses, para llamar a licitación el próximo año.

De acuerdo a la autoridad, algunos tramos van a ser entregados a los empresarios ganadores en propiedad y -de acuerdo a lo que señale el estudio- comprenderá áreas desde media hectárea a un máximo de dos. “Lo que se pretende es que los empresarios turísticos presenten sus proyectos para que Bienes Nacionales, entre todas las iniciativas elija, mediante una tabla de evaluación, aquellos que sean más beneficiosos para los intereses de la región y del país”, dijo.

El resto de los loteos se van a entregar en concesión, con el fin de que se puedan iniciar emprendimientos, siempre en concordancia con el respeto al medio ambiente, de trekking, montañismo u otro tipo de actividad turística.

La infraestructura será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para gente que busque construir viviendas vacacionales, “no necesariamente que puedan lucrar con el tema, sino para que tengan una segunda casa para aprovechar una semanita, de ir a disfrutar de ese territorio que es tan interesante y que va a estar tan cercano, dentro de muy poco, al canal Beagle y a Puerto Navarino”, apuntó.

Energía se obtendría
del río Azopardo
Otro tema que definiría el estudio, agregó Roux, es que en lo posible, toda las necesidades de energía, fundamentalmente eléctrica y calórica, sea producida a través de sistemas limpios. Al respecto ilustró que en el sector existe un hermoso río, el Azopardo, que tiene un muy buen caudal. “Es probable que a través de una intervención menor en el río Azopardo nosotros podamos obtener algún tipo de energía. Vamos a tratar de que a través del estudio se haga una evaluación para ver si es factible”, anunció el seremi.


Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/113838/Gobierno_licitar_propiedades
_de_la_Provincia_Austral_para_emprendedores.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

16 Jul 2012 👁 0 visitas
El pasado martes, se llevó a cabo en Puerto Williams, una merecido reconocimiento a los pueblos originarios de la región austral, recordando y enalteciendo las costumbres y formas de vida de los primeros habitantes de estas latitudes, que impulsaron la habitabilidad de estos territorios en condiciones extremas y adversas.
Leer más
Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumpliendo con el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, la entrega del Bono Solidario de Alimentos, es una realidad en la Provincia Antártica Chilena, donde 197 familias serán beneficiadas con la entrega de un bono de 40 mil pesos por familia, y 7.500 pesos adicional por hijo, el que será entregado por única vez durante el presente mes.
Leer más
Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el municipio de Cabo de Hornos, busca hacer frente la gran cantidad de nieve caída durante las últimas semanas, y que han dificultado en normal desplazamiento por las calles de Puerto Williams y caminos aledaños, provocando diversos inconvenientes para la población local.
Leer más
Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumplido el periodo de sistematización de diagnósticos aplicados a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en todo el país,
Leer más
Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

16 Jul 2012 👁 0 visitas
10 de julio 2012 Luego de las intensas nevadas percibidas en la isla Navarino durante gran parte de junio, afectando principalmente al sector ganadero local, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, logró gestionar a petición del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, el envío de recursos adicionales para apoyar a los usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tras declarar a la Comuna de Cabo de Hornos como zona especial de emergencia.
Leer más
Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Un recorrido por las zonas aledañas a Puerto Williams, realizó los últimos días el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, a fin de verificar en terreno el estado de rutas y sector ganadero local, de acuerdo a las recientes nevadas en la isla Navarino, que volvieron a dificultar el normal desplazamiento de vehículos debido a la reciente nieve caída.
Leer más