Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011
👁 0 visitas
Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.

El Gobierno Regional, a través de la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, planteó un proceso de tenencia de tierras a emprendedores privados, mediante un proceso ordenado y normado en el área geográfica que comprende el territorio del sector más austral de Tierra del Fuego -entre Caleta María y el lago Fagnano-, como una forma de integrar toda esa zona rica en bellezas naturales y naturaleza virgen, al desarrollo territorial de la región.

El seremi de la cartera, Alfonso Roux, dijo que el trabajo en el espacio isleño lleva ya bastante tiempo, explicando que “hemos licitado un trabajo que hemos llamado ‘de Ordenamiento Territorial del sector de Caleta María y Lago Fagnano’, que es en resumen ver cómo vamos a construir y hacer las edificaciones que se planifican ahí, cuáles son las formas de hacer las cosas para que en ambos lugares se pueda levantar una villa. Es una nueva comunidad, que debe ser amigable con el medio ambiente y al mismo tiempo turística, que concentre mucha belleza y mucha armonía con la naturaleza”, explicó a El Fueguino.cl

Se pretende, posteriormente, llamar a licitación para que se instalen los emprendedores turísticos. Por ello, hizo un llamado a que estén atentos, porque el estudio iniciado demora sólo siete meses a contar de julio, por lo que ya en enero concluirá y mientras se fijan las bases habrá un espacio de otros dos meses, para llamar a licitación el próximo año.

De acuerdo a la autoridad, algunos tramos van a ser entregados a los empresarios ganadores en propiedad y -de acuerdo a lo que señale el estudio- comprenderá áreas desde media hectárea a un máximo de dos. “Lo que se pretende es que los empresarios turísticos presenten sus proyectos para que Bienes Nacionales, entre todas las iniciativas elija, mediante una tabla de evaluación, aquellos que sean más beneficiosos para los intereses de la región y del país”, dijo.

El resto de los loteos se van a entregar en concesión, con el fin de que se puedan iniciar emprendimientos, siempre en concordancia con el respeto al medio ambiente, de trekking, montañismo u otro tipo de actividad turística.

La infraestructura será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para gente que busque construir viviendas vacacionales, “no necesariamente que puedan lucrar con el tema, sino para que tengan una segunda casa para aprovechar una semanita, de ir a disfrutar de ese territorio que es tan interesante y que va a estar tan cercano, dentro de muy poco, al canal Beagle y a Puerto Navarino”, apuntó.

Energía se obtendría
del río Azopardo
Otro tema que definiría el estudio, agregó Roux, es que en lo posible, toda las necesidades de energía, fundamentalmente eléctrica y calórica, sea producida a través de sistemas limpios. Al respecto ilustró que en el sector existe un hermoso río, el Azopardo, que tiene un muy buen caudal. “Es probable que a través de una intervención menor en el río Azopardo nosotros podamos obtener algún tipo de energía. Vamos a tratar de que a través del estudio se haga una evaluación para ver si es factible”, anunció el seremi.


Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/113838/Gobierno_licitar_propiedades
_de_la_Provincia_Austral_para_emprendedores.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

19 Oct 2016 👁 70 visitas
Dentro del marco de la conmemoración del mes de la salud bucal, que se celebra entre el 27 de septiembre y 27 de octubre de cada año, se llevó a cabo la primera Feria de Salud Bucal en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2016 👁 66 visitas
En dependencias del Club Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se realizó un taller nutricional con el fin de educar en la preparación y realizar posterior degustación de la crema Años Dorados, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el cual está dirigido a beneficiarios FONASA, organizado por la nutricionista Fanny Machuca del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 71 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más
Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Muchos fueron los homenajes que se realizaron en la Región de Magallanes para conmemorar 100 años del rescate de la tripulación de Shackleton, pero sin duda que la Regata Internacional Piloto Pardo es una de las más simbólicas por tratarse de un deporte náutico que representa los valores que se dan en navegación.
Leer más
Preocupación por plaga de  ratones en Puerto Williams

Preocupación por plaga de ratones en Puerto Williams

08 Oct 2016 👁 65 visitas
“Estos fenómenos pueden ser naturales o deberse a obras de construcción y movimientos de tierra”, afirmó seremi de Salud. Frente a la preocupación planteada por vecinos de Puerto Williams a raíz del aumento de ratones en dicha localidad, la secretaría regional ministerial de Salud entregó recomendaciones, aunque informó que como autoridad sanitaria no tiene competencia para realizar labores de desratización en instituciones públicas o propiedades particulares.
Leer más
Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

Puerto Williams: el pueblo del fin del mundo que nació hace medio siglo

08 Oct 2016 👁 72 visitas
Casi la mitad de sus 2.200 habitantes trabaja en la base naval de la Armada. El resto se dedica al turismo, la investigación y la pesca de la centolla, que se exporta a Europa y Japón. Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo, no existía hace medio siglo. Hoy su joven población, dedicada a la pesca de la centolla y orgullosa de sus ancestros yaganes, mira con esperanza el potencial turístico de su patrimonio natural.
Leer más