Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

16 Aug 2011
👁 0 visitas
Carretera Austral v/s Conservación Ambiental
Grandes expectativas generó el anuncio del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien señaló en la Cámara de Diputados la disposición de gobierno por expropiar terrenos al Parque Pumalín para ampliar la Carretera Austral. Los parlamentarios apuntaron al impacto ambiental y el turismo, mientras la empresa propone un camino costero.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, participó esta semana de la sesión dedicada a la Carretera Austral en la Cámara de Diputados, donde señaló la posición del gobierno por expropiar terrenos en el Parque Pumalín para construir un camino interior que extienda la ruta hasta Cabo de Hornos.

El anuncio retoma un proyecto largamente esperado en la zona, aún cuando existen distintas visiones al respecto. Si bien el Parque Pumalín, propiedad del ecologista norteamericano Douglas Tompkins, ha mostrado una posición férrea a mantener esta zona como Santuario de la Naturaleza, afirman que el proyecto carretero es conocido hace años.

El director del Proyecto Parque Pumalín, Hernán Mladinic, indicó que la entidad deberá acatar la expropiación del Estado como todo chileno, quien destacó que este proyecto lleva larga data. No obstante, el directivo apuntó a los beneficios de una ruta costera en la zona.

“Nosotros consideramos que hay un camino costero, que es una propuesta de mucha gente que vive en la zona. La mayoría de la gente de Palena vive en la costa, casi 3 mil personas, entonces faltan 35 kilómetros de camino terrestre que pudieran hacerse en un terreno plano, bajo, de fácil construcción y que se complementa con dos transbordos a través de barcazas modernas, eficientes y con frecuencias regulares, lo que entregará la conectividad que todo el mundo está buscando”, señaló Mladinic.

El diputado independiente Miodrag Marinovic destacó el interés del gobierno en el tema, quien apuntó a la necesidad de sumar conectividad a una zona turística, además de acercar a pobladores que viven en zonas aisladas.

El parlamentario declaró que “los caminos son necesarios para conectar el país, para integrar territorios que requieren ser visitados, de tener potencialidades sustentables, y no hay una industria más sustentable que el turismo. Si no tenemos los caminos para explotar estas bellezas, no tiene sentido tenerlas para guardarlas. Esto tiene que generar riqueza y desarrollo, entonces nos parece que el camino se haga, y que se haga pronto y por el medio”.

En esta dirección, el diputado René García advirtió sobre el impacto ambiental que significa iniciar una construcción en este reservorio de la naturaleza. El parlamentario señaló que, de visarse la construcción, el impacto ambiental debe ser mínimo: “Aquí no hay ningún impacto ambiental, porque esta es una carretera pensada para fines turísticos, sin daño ecológico. En consecuencia, la gente puede disfrutar de algo que sabe que existe pero no conoce. En todos los parques del mundo hay camino para que la gente los pueda ver, lo importante es que estos caminos se hagan en armonía con el medioambiente, esa es la precaución que hay que tener”.

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, restó importancia a los anuncios de gobierno, y destacó que la conectividad va mucho más allá de carreteras, ya que las zonas aisladas necesitan infraestructura para enfrentar in situ una eventual emergencia natural.

La dirigente medioambientalista advirtió que “ante una emergencia, en un lugar así de aislado, un camino no soluciona los problemas. Si hay temporales o erupciones, porque es una zona compleja, no lo va a solucionar un puente aéreo. Lo que más soluciona los problemas es tener la infraestructura local para atender a las personas y con una buena conectividad terrestre, acuática o aérea, o una combinación de todas ellas”.

La continuación de la Carretera Austral tiene en el Parque Pumalín un importante escollo, esto por las intenciones de preservar el patrimonio natural de la zona. Es por ello que los pobladores de Palena han manifestado su interés por una conexión costera en base a caminos planos y transbordos, en desmedro de explotar una zona de fiordos y vegetación nativa que sería intervenida con una carretera.


Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/118456/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

Consejo Regional de Magallanes aprueba recursos para combatir el desempleo en las comunas

05 May 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de que los municipios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, implementen planes de empleo que logren absorber la mano de obra cesante en las comunas, el Consejo Regional, CORE, aprobó la entrega de 160.858.000 a las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.
Leer más
UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

UNA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

05 May 2011 👁 0 visitas
Basados en la necesidad de las distintas comunas magallánicas de contar con espacios adecuados para el uso de la población y para la potenciación de la actividad turística de la zona, es que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo ha desplegado una serie de proyectos que buscan consolidar una imagen urbanística regional, mediante el desarrollo de espacios públicos que interpreten la diversidad de sus localidades, y que a la vez promuevan la integración territorial de estas.
Leer más
Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

Gobierno acoge propuesta de diputado Marinovic y otorga fondo de 2.600 millones para mejorar telecomunicaciones en zona rurales

04 May 2011 👁 0 visitas
La propuesta fue aceptada por una amplia mayoría en la Comisión de Hacienda que se realizó este martes en la Cámara. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, demostró su satisfacción por el proyecto de ley que extiende el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en las regiones, dándole un carácter indefinido en el tiempo.
Leer más
Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

Gobernacion Antártica celebró a trabajadores de Puerto Williams

03 May 2011 👁 0 visitas
Autoridaes civiles y militares, junto a representantes y trabajadores de las diversas empresas y servicios presentes en la zona, participaron de la conmemoración del Día del Trabajador en Puerto Williams, organizado por la Gobernación Provincial Antártica. La ceremonia se realizó el pasado lunes, en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, donde los asistentes disfrutaron del homenaje ofrecido por la Gobernación Antártica,
Leer más
ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

ANTENA DE COMUNICACIONES EN PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams. Nos dicen de Buena Fuente que por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más
Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

Fundación Blanca Estela celebra nueve años en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con un oficio religioso presidido por el padre, Melchor Juragaro, y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, y el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y oficiales de la Armada de Chile, la Fundación Blanca Estela, celebró sus nueve años de vida al servicio de la familia naval.
Leer más