Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

18 Aug 2011
👁 0 visitas
El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes
11 de Agosto 2011, 15:57
Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América
en suscribir este acuerdo, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.
El pasado martes, en la sede de la ONU en Nueva York, se celebró la décima séptima conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, organizada por el Secretario del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas DSPD/DESA, el Departamento de Información Pública del organismo, y el Comité de las ONG del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En Puerto Williams, Provincia Antártica Chilena, vive Cristina Calderón, única hablante de la lengua Yagán y última testigo de su tradición indígena, representando un caudal de sabiduría y conocimiento invaluable.

Por este motivo, fue considerada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, Hija Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena, y Tesoro Humano Vivo, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

En ella han recaído estas insignias, como reconocimiento moral, ya que en Magallanes la historia de los pueblos originarios está escrita con episodios lamentables de persecución y genocidio, rapto y zoológicos humanos, enfermedades y aculturación. Debido a esto, de las cinco poblaciones indígenas que existían al momento de la colonización, hoy sólo quedan dos: el pueblo kawésqar y el pueblo yagán.

En tiempos modernos, llegarían también una gran cantidad de migrantes de origen mapuche huilliche. En efecto, según cifras de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), actualmente Magallanes es una de las regiones con mayor nivel de auto-identificación indígena del país, con 22 mil personas acreditadas. De ellos, sólo 358 personas pertenecen al pueblo kawésqar, y 115 personas al pueblo yagán.

Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América en suscribir este acuerdo internacional, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.

Sobre dicho acceso el director regional de la Conadi, Nelson Aguilera, comentó a Diario El Pingüino que “la discriminación tiene que ver con impedir que una persona ejerza libremente sus derechos ciudadanos. Y existe especialmente en condiciones laborales, cuando indígenas han sido castigados salarialmente o restringidos en su acceso al trabajo, debido a su condición”.

De acuerdo al funcionario y antropólogo, no se ha sido justo con nuestros pueblos originarios. “Aquí se piensa normalmente que la diversidad es una complicación y que los indígenas son un estorbo al progreso. Nada más equivocado, hay un conocimiento que muchas veces ignoramos y que dan respuesta a muchos desafíos, desde la filosofía humana, hasta la ciencia y la técnica”, argumenta.

Estas poblaciones además, tal como supieron por ejemplo adaptarse hace seis mil años al entorno, navegando con canoas de madera por los fiordos y canales de este extremo destino, fueron para los colonos la mejor evidencia de que sí, se puede vivir acá.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/114243/El_da_internacional_de_los_pueblos
_originarios_en_Magallanes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

05 May 2015 👁 31 visitas
Durante la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, acudió hasta la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, con el objetivo de manifestar su total apoyo a la postergación de la votación de los recursos del proyecto “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, tras señalar que: “va a permitir a los operadores turísticos de nuestra comuna conocer el proyecto y tener la oportunidad de manifestar su aporte a la discusión”.
Leer más
Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

03 May 2015 👁 25 visitas
Junto a la firma del acta de entrega de terreno por parte del Serviu y Comités, autoridades y familias beneficiarias de Puerto Williams dieron el vamos a las obras del conjunto habitacional de 41 viviendas para las agrupaciones “Al Kurro Akar” e “Ilusión en el Fin del Mundo”.
Leer más
Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

29 Apr 2015 👁 25 visitas
Gobierno Regional destinó recursos para trabajar en el diseño de la obra, que demandará una inversión de US$ 28 millones. Puerto Williams, en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle, avanza en su objetivo de contar con un muelle multipropósito para recibir a las naves que cruzan el canal. Podrán atracar barcos de hasta 124 metros de largo destinados al turismo o la ciencia que se desarrolla en el territorio antártico, como también cargueros y buques de la armada.
Leer más
Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

29 Apr 2015 👁 25 visitas
La profesora logró ayer por la tarde su objetivo y nadó casi tres kilómetros y medio en aguas frías para cruzar ida y vuelta el reconocido Canal de Beagle. “Se puede. Es sólo cuestión de creerlo posible y hacerlo, con fe, trabajo y constancia”, aseguró. o hay vuelta que darle. Con actitud, talento y perseverancia se logran grandes objetivos como el que hoy puede celebrar la profesora Alejandra Broglia, quien ayer por la tarde cumplió su sueño de cruzar el reconocido Canal de Beagle, nadando casi tres kilómetros y medio en aguas frías, haciendo historia para el deporte nacional.
Leer más
INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

29 Apr 2015 👁 26 visitas
Dos usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de la comuna de Cabo de Hornos fueron los beneficiados con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa les permitió adquirir un cepo a cada a uno, con una inversión total que supera el millón de pesos.
Leer más
JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

29 Apr 2015 👁 21 visitas
Autoridades y Jóvenes de la Provincia Antártica, dieron el “vamos” oficial al trabajo colaborativo, entre el segmento juvenil y las Instituciones Públicas, al conformar el Comité Comunal de Salud Joven de Puerto Williams, el cual se encuentra integrado por la Gobernación Provincial Antártica, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la Dirección del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y su Centro de Alumnos, el Centro Comunitario Puerto Williams y el Consejo Asesor Consultivo Joven, además de la SEREMI de Salud.
Leer más
Sernatur muestra su preocupación por la no aprobación del programa que beneficiará el turismo en Cabo de Hornos

Sernatur muestra su preocupación por la no aprobación del programa que beneficiará el turismo en Cabo de Hornos

25 Apr 2015 👁 29 visitas
Esta es la primera iniciativa presentada por la actual Directora Regional de Turismo (PT) a los Consejeros Regionales. La diversificación de los destinos de la región, y mostrar nuevos atractivos turísticos, es una de las principales preocupaciones de la actual Dirección del Servicio Regional de Turismo de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
CONDENADOS POR ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS CUMPLIRÁN 3 AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA

CONDENADOS POR ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS CUMPLIRÁN 3 AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA

23 Apr 2015 👁 23 visitas
Sandra Jeannette Unión Alvarado, Eric Alexis Barría Guerrero y Manuel Octavio Torres Azocar, fueron condenados hoy a tres años y un día de libertad vigilada intensiva, periodo en el cual deberán someterse a un plan de intervención elaborado por el delegado que les controlará la pena y al pago de una multa de setenta y cinco unidades tributarias mensuales.
Leer más
CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

22 Apr 2015 👁 20 visitas
Punta Arenas, 22 de abril 2015.- En Sesión Plenaria este lunes los Consejeros Regionales sancionaron favorablemente más de $60 millones para la “Construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams”, etapa Diseño. Los recursos serán transferidos directamente al Gobierno Regional por la Subdere, en el marco del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016.
Leer más
FISCALÍA PROBÓ ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS

FISCALÍA PROBÓ ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS

20 Apr 2015 👁 14 visitas
El Fiscal Fernando Dobson Soto, probó hoy en juicio oral, la participación de Sandra Jeannette Unión Alvarado, de Eric Alexis Barría Guerrero y de Manuel Octavio Torres Azocar, como autores del delito de abigeato.
Leer más
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015 👁 24 visitas
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
Ausencia de alcaldesa de Cabo de Hornos obliga al Core a postergar proyectos

Ausencia de alcaldesa de Cabo de Hornos obliga al Core a postergar proyectos

15 Apr 2015 👁 25 visitas
La comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, presidida por el consejero, Roberto Sahr, decidió postular a votación la postergación del pronunciamiento respecto de una iniciativa presentada por el municipio de Cabo de Hornos, debido a que la ausencia de la alcaldesa, Pamela Tapia, al momento de defender la iniciativa, no les ha permitido acceder a detalles de importancia respecto a la iniciativa.
Leer más
SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

SEREMI DE VIVIENDA Y GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA SOSTUVIERON REUNIÓN INTERSECTORIAL

06 Apr 2015 👁 17 visitas
Una importante reunión sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, en conjunto con el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y sectores de Gobierno con el fin de coordinarse intersectorialmente para el desarrollo de proyectos en Puerto Edén, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Leer más
INICIA PROCESO DE INSCRIPCIÓN A CURSOS DEL PROGRAMA MASCAPAZ EN MAGALLANES

INICIA PROCESO DE INSCRIPCIÓN A CURSOS DEL PROGRAMA MASCAPAZ EN MAGALLANES

06 Apr 2015 👁 23 visitas
Un total de siete cursos correspondientes a los primeros planes formativos del programa Mascapaz estarán disponibles para los magallánicos a partir del próximo 7 de abril vía online. Por ello, funcionarios del Sence realizaron el lanzamiento de los programas formativos realizando las primeras inscripciones de interesados en la Población Ríos Patagónicos.
Leer más
Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

Mapuche williches eligieron a sus nuevos consejeros en Magallanes

02 Apr 2015 👁 12 visitas
Dos días de intenso trabajo tuvieron las asociaciones mapuche-williche de Magallanes, quienes en el marco del Programa de Apoyo al Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, organizaron junto al Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA, VIIº Congreso Mapuche-williche, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas.
Leer más