Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

18 Aug 2011
👁 0 visitas
El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes
11 de Agosto 2011, 15:57
Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América
en suscribir este acuerdo, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.
El pasado martes, en la sede de la ONU en Nueva York, se celebró la décima séptima conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, organizada por el Secretario del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas DSPD/DESA, el Departamento de Información Pública del organismo, y el Comité de las ONG del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En Puerto Williams, Provincia Antártica Chilena, vive Cristina Calderón, única hablante de la lengua Yagán y última testigo de su tradición indígena, representando un caudal de sabiduría y conocimiento invaluable.

Por este motivo, fue considerada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, Hija Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena, y Tesoro Humano Vivo, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

En ella han recaído estas insignias, como reconocimiento moral, ya que en Magallanes la historia de los pueblos originarios está escrita con episodios lamentables de persecución y genocidio, rapto y zoológicos humanos, enfermedades y aculturación. Debido a esto, de las cinco poblaciones indígenas que existían al momento de la colonización, hoy sólo quedan dos: el pueblo kawésqar y el pueblo yagán.

En tiempos modernos, llegarían también una gran cantidad de migrantes de origen mapuche huilliche. En efecto, según cifras de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), actualmente Magallanes es una de las regiones con mayor nivel de auto-identificación indígena del país, con 22 mil personas acreditadas. De ellos, sólo 358 personas pertenecen al pueblo kawésqar, y 115 personas al pueblo yagán.

Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América en suscribir este acuerdo internacional, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.

Sobre dicho acceso el director regional de la Conadi, Nelson Aguilera, comentó a Diario El Pingüino que “la discriminación tiene que ver con impedir que una persona ejerza libremente sus derechos ciudadanos. Y existe especialmente en condiciones laborales, cuando indígenas han sido castigados salarialmente o restringidos en su acceso al trabajo, debido a su condición”.

De acuerdo al funcionario y antropólogo, no se ha sido justo con nuestros pueblos originarios. “Aquí se piensa normalmente que la diversidad es una complicación y que los indígenas son un estorbo al progreso. Nada más equivocado, hay un conocimiento que muchas veces ignoramos y que dan respuesta a muchos desafíos, desde la filosofía humana, hasta la ciencia y la técnica”, argumenta.

Estas poblaciones además, tal como supieron por ejemplo adaptarse hace seis mil años al entorno, navegando con canoas de madera por los fiordos y canales de este extremo destino, fueron para los colonos la mejor evidencia de que sí, se puede vivir acá.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/114243/El_da_internacional_de_los_pueblos
_originarios_en_Magallanes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DESFILE CÍVICO MILITAR ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ LOS 138 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DESFILE CÍVICO MILITAR ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ LOS 138 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES

22 May 2017 👁 37 visitas
A las 10.15 hrs, de la mañana del domingo 21 de mayo, en la capilla naval “Nuestra Señora del Carmen”, con una misa de Acción de Gracias, comenzaron a gestarse las actividades conmemorativas en homenaje a los 138 años Aniversario del Combate Naval de Iquique y al Día de las Glorias Navales, llevadas adelante en la comuna de Cabo de Hornos, por el Distrito Naval Beagle (DISNABE).
Leer más
MINISTERIO DE ENERGÍA SE HIZO PRESENTE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

MINISTERIO DE ENERGÍA SE HIZO PRESENTE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

15 May 2017 👁 38 visitas
Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Intendente Regional, Jorge Flies, el Seremi de Energía, Alejandro Fernández, autoridades provinciales, comunales, locales e invitados especiales, se desarrolló el pasado domingo 14 de mayo a partir de las 11.00 hrs., en el sector del barrio industrial de Puerto Williams, la inauguración del “Centro de Acopio y Secado de Leña”, más austral del mundo, proyecto piloto en la región, que busca sacarle mayor provecho a la combustión lenta.
Leer más
IMPECABLE ASISTENCIA DE “MAMITAS” EN CENA DE HOMENAJE POR “DÍA DE LA MADRE”.

IMPECABLE ASISTENCIA DE “MAMITAS” EN CENA DE HOMENAJE POR “DÍA DE LA MADRE”.

15 May 2017 👁 39 visitas
Con un extraordinario marco de público se llevó a efecto este viernes 12 de mayo a partir de las 22.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, una nueva celebración del “Día de la Madre”, evento que cada año organiza la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, con el único objetivo de homenajear a las “mamitas” en su día.
Leer más
Conclusiones de 38º Congreso ACHET realizado en conjunto con Sernatur

Conclusiones de 38º Congreso ACHET realizado en conjunto con Sernatur

14 May 2017 👁 39 visitas
OPERADORES TURÍSTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES VALORAN A PUERTO WILLIAMS COMO UN DESTINO CON GRAN POTENCIAL Tras el Congreso ACHET celebrado el 2016 en Magallanes y con el particular desarrollo de un aula abierta realizada en Puerto Williams, fueron presentados los resultados de este encuentro al que la ocasión asistieron unos 200 empresarios y operadores turísticos de importantes agencias nacionales e internacionales.
Leer más
TRAS FIRMA DE IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN SERNATUR Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS INAUGURAN OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

TRAS FIRMA DE IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN SERNATUR Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS INAUGURAN OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

14 May 2017 👁 37 visitas
Una grata tarde de otoño sirvió de marco para que este jueves 11 de mayo pasadas las 17.00 hrs., en pleno centro comercial de Puerto Williams, autoridades, invitados especiales y vecinos, participaran de la Inauguración de la Oficina de informaciones Turísticas de Cabo de Hornos. Esfuerzo conjunto realizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.
Leer más
ESTA TARDE SE INAUGURA OFICIALMENTE LA OFICINA DE INFORMACIONES TURISTICAS DE CABO DE HORNOS

ESTA TARDE SE INAUGURA OFICIALMENTE LA OFICINA DE INFORMACIONES TURISTICAS DE CABO DE HORNOS

11 May 2017 👁 35 visitas
Hoy jueves 11 de mayo, a partir de las 17.00 hrs., en el centro comercial de Puerto Williams y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Lorena Araya G., autoridades provinciales y comunales de la comuna, se llevará cabo la Inauguración de la nueva Oficia de Informaciones Turísticas de Cabo de Hornos.
Leer más