Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

18 Aug 2011
👁 0 visitas
El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes
11 de Agosto 2011, 15:57
Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América
en suscribir este acuerdo, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.
El pasado martes, en la sede de la ONU en Nueva York, se celebró la décima séptima conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, organizada por el Secretario del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas DSPD/DESA, el Departamento de Información Pública del organismo, y el Comité de las ONG del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En Puerto Williams, Provincia Antártica Chilena, vive Cristina Calderón, única hablante de la lengua Yagán y última testigo de su tradición indígena, representando un caudal de sabiduría y conocimiento invaluable.

Por este motivo, fue considerada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile, Hija Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena, y Tesoro Humano Vivo, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

En ella han recaído estas insignias, como reconocimiento moral, ya que en Magallanes la historia de los pueblos originarios está escrita con episodios lamentables de persecución y genocidio, rapto y zoológicos humanos, enfermedades y aculturación. Debido a esto, de las cinco poblaciones indígenas que existían al momento de la colonización, hoy sólo quedan dos: el pueblo kawésqar y el pueblo yagán.

En tiempos modernos, llegarían también una gran cantidad de migrantes de origen mapuche huilliche. En efecto, según cifras de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), actualmente Magallanes es una de las regiones con mayor nivel de auto-identificación indígena del país, con 22 mil personas acreditadas. De ellos, sólo 358 personas pertenecen al pueblo kawésqar, y 115 personas al pueblo yagán.

Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América en suscribir este acuerdo internacional, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.

Sobre dicho acceso el director regional de la Conadi, Nelson Aguilera, comentó a Diario El Pingüino que “la discriminación tiene que ver con impedir que una persona ejerza libremente sus derechos ciudadanos. Y existe especialmente en condiciones laborales, cuando indígenas han sido castigados salarialmente o restringidos en su acceso al trabajo, debido a su condición”.

De acuerdo al funcionario y antropólogo, no se ha sido justo con nuestros pueblos originarios. “Aquí se piensa normalmente que la diversidad es una complicación y que los indígenas son un estorbo al progreso. Nada más equivocado, hay un conocimiento que muchas veces ignoramos y que dan respuesta a muchos desafíos, desde la filosofía humana, hasta la ciencia y la técnica”, argumenta.

Estas poblaciones además, tal como supieron por ejemplo adaptarse hace seis mil años al entorno, navegando con canoas de madera por los fiordos y canales de este extremo destino, fueron para los colonos la mejor evidencia de que sí, se puede vivir acá.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/114243/El_da_internacional_de_los_pueblos
_originarios_en_Magallanes.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 9 visitas
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 9 visitas
Hasta la comuna de Cabo de Hornos arribó la Directora Regional del IPS, María Isabel Ochsenius, el jueves 7 de mayo con el propósito de difundir información relacionada con el Bono Invierno entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en especial entre los Adultos Mayores con quien mantuvo un fructífero encuentro en el que también participó el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo.
Leer más
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015 👁 9 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.
Leer más
Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

06 May 2015 👁 9 visitas
Los dirigentes agradecieron a los Consejeros Regionales la postergación de la Iniciativa “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, a la espera de ser escuchados por Sernatur y que las reales necesidades de la provincia sean incorporadas en esta propuesta que contempla una inversión de más de $363 millones.
Leer más
Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

06 May 2015 👁 9 visitas
Luego de conocer la opinión del presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, respecto a las necesidades en materia turística que aún persisten en la provincia Antártica, los integrantes de la comisión de presupuesto del Consejo Regional solicitaron a la dirección regional de Sernatur replantear el proyecto denominado “Transferencia desarrollo y diversificación turismo en Cabo de Hornos”, de manera que consiga dar solución de fondo a los problemas que existen.
Leer más

Consejero expresó su preocupación por falta de servicios ante fallecimiento en Puerto Williams

05 May 2015 👁 7 visitas
El consejero representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, hizo saber su preocupación y solicitó oficiar a la secretaría regional ministerial de Justicia, para que se adopten los protocolos pertinentes ante un fallecimiento en la localidad de Puerto Williams.
Leer más