Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

19 Aug 2011
👁 0 visitas
Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción
Puerto Williams es una de las localidades con más baja temperatura de todo Chile. Y si a ello se agrega que en un liceo muncipal hay problemas con la calefacción, la situación se torna preocupante e indigna a los escolares que concurren a dichas aulas.

Por ello, el viernes 12 un grupo de estudiantes del Liceo Donal McIntyre realizaron una manifestación pacífica en el frontis del municipio local, debido a que el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, no habría cumplido la promesa de llevar a cabo las refacciones necesarias durante las vacaciones de invierno.

“Tenemos frío”, era la consigna de decenas de jóvenes que ese día marcharon frente a la entidad edilicia con pancartas.

La presidenta del centro de alumnos del establecimiento, Javiera Inzulza, indicó a Diario El Pingüino que “no tenemos calefacción, más encima tenemos goteras por todos lados del colegio, las ventanas están mal selladas y hay orificios por donde entra nieve. Está muy mal estructurado”, manifestó.

Además, aseguró que por las bajas temperaturas registradas este invierno “mis compañeros y yo hemos tenido que estar estudiando con bufanda, guantes, gorro y chaqueta. Nuestro liceo consta de calefacción central a caldera, con 50 años de funcionamiento. Esa caldera debieron haberla dado de baja”, dijo.

Para medir la condición en que deben permanecer en las salas de clases, los estudiantes llevaron a cabo el martes una observación, donde “pusimos un termómetro ambiental en el liceo. Ese día teníamos 0º C al interior y -1º C afuera”, dijo. No obstante, expuso que “casi siempre tenemos 4º C bajo cero en el liceo”.

Según la estudiante, la toma está planificada hasta el día lunes, y respecto a las movilizaciones “mañana tenemos asamblea todos los alumnos, donde vamos a decidir si continuamos con el paro hasta septiembre”.

Apoyo de los profesores

Los profesores, que deben también pasar una jornada completa trabajando en esas condiciones, hoy respaldan las exigencias de los estudiantes. Aunque, de acuerdo con una de las profesoras que asesora al centro de alumnos, Mónica Tapia, “no queremos ninguno de nosotros perder clases, pero estamos frente a una demanda que es por una necesidad básica, como es la calefacción”.

La profesora explica además que “desde el año pasado había venido suscitándose este problema, que repercutió este año por las temperaturas muy bajas. La caldera alimenta ambos edificios, es el grave problema que impide a los chicos y a los profesores poder hacer sus clases de forma normal”, dijo.

Nuevos plazos

Respecto del compromiso no cumplido, el edil de Cabo de Hornos dijo que “lamentablemente eso no fue posible por un tema de recursos y los recursos fueron liberados recién ahora. Ellos entendieron dadas las circunstancias.

Lamentablemente estamos tan lejos, tenemos problemas con las coordinaciones, no siempre se puede comprar (materiales) donde uno quisiera”, argumentó Henríquez.

Por otra parte, los adherentes a esta paralización, afirman estar abiertos al diálogo. Así es como ayer mantuvieron conversaciones con la primera autoridad municipal y sostenedor del liceo, donde fueron apoyados por la directiva del centro general de padres, el colegio de profesores y el presidente de los asistentes de la educación.

En dicha mesa de conversación, el alcalde propuso nuevos plazos para comenzar los trabajos de reparación. “Parte de la intervención comienza este sábado, con el mejoramiento de ventanas y, el próximo sábado, del sistema de calefacción propiamente tal”, aseguró.

Asimismo, planteó a la comunidad escolar “la alternativa de reutilizar otras salas donde la temperatura no es tan mala, potenciando con estufas móviles, para que no pierdan clases”.

Por ahora, la autoridad comunal espera la respuesta de los secundarios de Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile.

La ocupación se ha definido como “pacífica”, con paso libre para los profesores y los estudiantes movilizados, se encuentran realizando actividades culturales al interior. Mientras que el ala de enseñanza básica del establecimiento, se mantiene desarrollando sus clases de manera habitual.

fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/114587/Alumnos_de_Puerto_Williams
_protestaron_por_falta_de_calefaccin.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integrantes de consejo consultivo de salud joven viajaron a Puerto Williams

Integrantes de consejo consultivo de salud joven viajaron a Puerto Williams

25 Jul 2011 👁 0 visitas
Como encuestadores y bajo la organización de los profesionales del CECOSF de Puerto Williams, ocho integrantes del Consejo Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, perteneciente a la Autoridad Sanitaria, viajaron para colaborar en el Primer Diagnóstico de Salud que se está desarrollando en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Seremi de Educación clausuró el Campamento de Inglés de Invierno que se desarrollaron en Punta Arenas y Puerto Natales.

Seremi de Educación clausuró el Campamento de Inglés de Invierno que se desarrollaron en Punta Arenas y Puerto Natales.

20 Jul 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena clausuró el Campamento de Inglés de Invierno durante un acto realizado en dependencias de la Escuela Bernardo O”Higgins de Punta Arenas.
Leer más
“LA CARRETERA AUSTRAL NO TERMINA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, DEBE TERMINAR EN EL CABO HORNOS”

“LA CARRETERA AUSTRAL NO TERMINA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, DEBE TERMINAR EN EL CABO HORNOS”

18 Jul 2011 👁 0 visitas
El parlamentario resaltó la importancia que tiene poder conectar a Puerto Williams con el resto del país, facilitando el acceso terrestre para sus habitantes. El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa Andrés Allamand, en el marco de la comisión Mixta de Presupuesto, y le insistió en la importancia que tiene la conexión de los sectores de Vicuña y Yendegaia y el sur de Tierra del Fuego. El parlamentario espera que exista voluntad de parte del Ejecutivo para poder integrar importantes territorios a nuestro país.
Leer más
En etapa de recepción provisoria se encuentra el terminal de conectividad marítima de Puerto Williams, que entraría en funciones en agosto.

En etapa de recepción provisoria se encuentra el terminal de conectividad marítima de Puerto Williams, que entraría en funciones en agosto.

16 Jul 2011 👁 0 visitas
Durante la presente semana se trasladó a Puerto Williams la comisión de recepción de las obras y el inspector fiscal verificó el término de las faenas. El director regional de Obras Portuarias, José Suazo, informó que la obra está muy bien terminada y ajustada a diseño, por lo que solo se formularon algunas observaciones que la empresa constructora deberá superar en dos o tres semanas, con lo cual el terminal podría ser inaugurado en agosto, para entrar de inmediato en servicio.
Leer más
Directora de Sernatur anunció en terreno instalación de oficina de información turística en Puerto Williams.

Directora de Sernatur anunció en terreno instalación de oficina de información turística en Puerto Williams.

16 Jul 2011 👁 0 visitas
:undecided: Como una manera de responder a las demandas de la comunidad y fomentar la actividad turística en la localidad más austral de Chile, la Directora Regional de Sernatur anunció a distintos actores, la pronta instalación de una Oficina de Información Turística en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
Gobierno realiza gestiones para incorporar a Puerto Natales en la rebaja de tarifas a cruceros que llegan al país

Gobierno realiza gestiones para incorporar a Puerto Natales en la rebaja de tarifas a cruceros que llegan al país

11 Jul 2011 👁 0 visitas
La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, se reunieron con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante- Directemar - para gestionar la incorporación de Puerto Natales en la modificación del decreto que logró el Gobierno y que hace referencia a la rebaja en las tarifas de las recaladas de cruceros al país.
Leer más