Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

19 Aug 2011
👁 0 visitas
Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción
Puerto Williams es una de las localidades con más baja temperatura de todo Chile. Y si a ello se agrega que en un liceo muncipal hay problemas con la calefacción, la situación se torna preocupante e indigna a los escolares que concurren a dichas aulas.

Por ello, el viernes 12 un grupo de estudiantes del Liceo Donal McIntyre realizaron una manifestación pacífica en el frontis del municipio local, debido a que el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, no habría cumplido la promesa de llevar a cabo las refacciones necesarias durante las vacaciones de invierno.

“Tenemos frío”, era la consigna de decenas de jóvenes que ese día marcharon frente a la entidad edilicia con pancartas.

La presidenta del centro de alumnos del establecimiento, Javiera Inzulza, indicó a Diario El Pingüino que “no tenemos calefacción, más encima tenemos goteras por todos lados del colegio, las ventanas están mal selladas y hay orificios por donde entra nieve. Está muy mal estructurado”, manifestó.

Además, aseguró que por las bajas temperaturas registradas este invierno “mis compañeros y yo hemos tenido que estar estudiando con bufanda, guantes, gorro y chaqueta. Nuestro liceo consta de calefacción central a caldera, con 50 años de funcionamiento. Esa caldera debieron haberla dado de baja”, dijo.

Para medir la condición en que deben permanecer en las salas de clases, los estudiantes llevaron a cabo el martes una observación, donde “pusimos un termómetro ambiental en el liceo. Ese día teníamos 0º C al interior y -1º C afuera”, dijo. No obstante, expuso que “casi siempre tenemos 4º C bajo cero en el liceo”.

Según la estudiante, la toma está planificada hasta el día lunes, y respecto a las movilizaciones “mañana tenemos asamblea todos los alumnos, donde vamos a decidir si continuamos con el paro hasta septiembre”.

Apoyo de los profesores

Los profesores, que deben también pasar una jornada completa trabajando en esas condiciones, hoy respaldan las exigencias de los estudiantes. Aunque, de acuerdo con una de las profesoras que asesora al centro de alumnos, Mónica Tapia, “no queremos ninguno de nosotros perder clases, pero estamos frente a una demanda que es por una necesidad básica, como es la calefacción”.

La profesora explica además que “desde el año pasado había venido suscitándose este problema, que repercutió este año por las temperaturas muy bajas. La caldera alimenta ambos edificios, es el grave problema que impide a los chicos y a los profesores poder hacer sus clases de forma normal”, dijo.

Nuevos plazos

Respecto del compromiso no cumplido, el edil de Cabo de Hornos dijo que “lamentablemente eso no fue posible por un tema de recursos y los recursos fueron liberados recién ahora. Ellos entendieron dadas las circunstancias.

Lamentablemente estamos tan lejos, tenemos problemas con las coordinaciones, no siempre se puede comprar (materiales) donde uno quisiera”, argumentó Henríquez.

Por otra parte, los adherentes a esta paralización, afirman estar abiertos al diálogo. Así es como ayer mantuvieron conversaciones con la primera autoridad municipal y sostenedor del liceo, donde fueron apoyados por la directiva del centro general de padres, el colegio de profesores y el presidente de los asistentes de la educación.

En dicha mesa de conversación, el alcalde propuso nuevos plazos para comenzar los trabajos de reparación. “Parte de la intervención comienza este sábado, con el mejoramiento de ventanas y, el próximo sábado, del sistema de calefacción propiamente tal”, aseguró.

Asimismo, planteó a la comunidad escolar “la alternativa de reutilizar otras salas donde la temperatura no es tan mala, potenciando con estufas móviles, para que no pierdan clases”.

Por ahora, la autoridad comunal espera la respuesta de los secundarios de Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile.

La ocupación se ha definido como “pacífica”, con paso libre para los profesores y los estudiantes movilizados, se encuentran realizando actividades culturales al interior. Mientras que el ala de enseñanza básica del establecimiento, se mantiene desarrollando sus clases de manera habitual.

fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/114587/Alumnos_de_Puerto_Williams
_protestaron_por_falta_de_calefaccin.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

12 Mar 2012 👁 0 visitas
El diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a entregar una pronta solución a los comerciantes de Puerto Williams quienes esperan que se les devuelva el subsidio al transporte marítimo correspondiente a los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
Leer más
Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Ushuaia lanzó un boicot al ingreso de los barcos ingleses justo cuando el gobierno de Chile viene invirtiendo fuerte en Puerto Williams, en la isla Navarino situada frente a la ciudad más autral de la Argentina. Promocionada como el lugar “donde termina el continente americano”, el puerto chileno ya cuenta con un ferry a Punta Arenas y este año espera recibir naves turísticas.
Leer más
Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Profundamente molesto se encuentra el presidente de la junta de vecinos Nº1 de Puerto Williams, Jaime Godoy, con el alcalde de la comuna, Hugo Henríquez, debido al retraso de dos semanas que registrará el inicio del periodo escolar, acusándolo de “abandono de deberes” por no cumplir con la educación de los estudiantes que asisten al Liceo Donald Mc Intyre y la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
Leer más
Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

03 Mar 2012 👁 0 visitas
“Somos víctimas de un hostigamiento constante de la Gobernación Marítima y de Sernapesca”. Con estas palabras los pescadores artesanales denunciaron una férrea persecución que a su juicio viven a diario de parte de la Armada, tanto en Puerto Williams, como en Porvenir y en Punta Arenas.
Leer más
AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
- En la competencia participan alumnos de establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en las categorías Primer Ciclo Básico, de 1° a 4° básico, y Segundo Ciclo Básico, de 5º a 8º básico.
Leer más
Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

03 Mar 2012 👁 1 visitas
Ayer se entrego el resultado del 13° Concurso del Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas, correspondiente al año 2012, que de manera histórica beneficiará a 65 personas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo 51 de Punta Arenas, 11 de Puerto Natales, 1 de Porvenir y 1 de Puerto Williams.
Leer más
Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

22 Feb 2012 👁 0 visitas
La salida a pescar, y paseo que la familia Márquez-Cea planificó para el fin de semana, en las cercanías de Puerto Williams, estuvo a punto de terminar mal para el matrimonio, las dos hijas y un sobrino de ocho años. Salieron el viernes para regresar a casa el domingo al mediodía. Sin embargo las condiciones climáticas cambiaron porque, en pleno verano, los sorprendió una caída de nieve y al volver se desorientaron.
Leer más
En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Con el objeto de recorrer el mundo en bicicleta llegó Claudio Álvarez, de 23 años, a Punta Arenas. La travesía comenzará en Puerto Williams. Este proyecto comenzó a gestarse cuando conoció gente que realizó el trayecto desde Alaska hasta Ushuaia, ahí nace su interés por recorrer América.
Leer más
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada. Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
Leer más
SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros. El objetivo de la iniciativa es promocionar este destino, aprovechando el continuo aumento de turistas brasileños al país y a la región en los últimos años.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

15 Feb 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
Leer más
Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió una señal de emergencia de la Gobernación Marítima informando el encallamiento de un yate en Puerto Engaño de la Isla Londonderry, situada a 220 kilómetros al noreste de Puerto Williams.
Leer más
DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2012 👁 0 visitas
Una Cruz de Piedra de Armenia, uno de los símbolos más importantes de la cultura y tradición de ese país, fue inaugurada a orillas del canal Beagle, gracias a la donación del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Leer más
INTENDENTE REGIONAL SE REFIERE A LA INSISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO (CPC) DE PRESENTAR Y LIDERAR PROYECTOS DE CALIDAD EN LA REGIÓN

INTENDENTE REGIONAL SE REFIERE A LA INSISTENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO (CPC) DE PRESENTAR Y LIDERAR PROYECTOS DE CALIDAD EN LA REGIÓN

08 Feb 2012 👁 0 visitas
Luego de las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en Magallanes, Alejandro Kusanovic, sobre liderar proyectos de calidad en la región y de las supuestas molestias a las críticas por parte de la máxima autoridad regional, Arturo Storaker Molina se refirió al tema.
Leer más