Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

19 Aug 2011
👁 0 visitas
Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción
Puerto Williams es una de las localidades con más baja temperatura de todo Chile. Y si a ello se agrega que en un liceo muncipal hay problemas con la calefacción, la situación se torna preocupante e indigna a los escolares que concurren a dichas aulas.

Por ello, el viernes 12 un grupo de estudiantes del Liceo Donal McIntyre realizaron una manifestación pacífica en el frontis del municipio local, debido a que el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, no habría cumplido la promesa de llevar a cabo las refacciones necesarias durante las vacaciones de invierno.

“Tenemos frío”, era la consigna de decenas de jóvenes que ese día marcharon frente a la entidad edilicia con pancartas.

La presidenta del centro de alumnos del establecimiento, Javiera Inzulza, indicó a Diario El Pingüino que “no tenemos calefacción, más encima tenemos goteras por todos lados del colegio, las ventanas están mal selladas y hay orificios por donde entra nieve. Está muy mal estructurado”, manifestó.

Además, aseguró que por las bajas temperaturas registradas este invierno “mis compañeros y yo hemos tenido que estar estudiando con bufanda, guantes, gorro y chaqueta. Nuestro liceo consta de calefacción central a caldera, con 50 años de funcionamiento. Esa caldera debieron haberla dado de baja”, dijo.

Para medir la condición en que deben permanecer en las salas de clases, los estudiantes llevaron a cabo el martes una observación, donde “pusimos un termómetro ambiental en el liceo. Ese día teníamos 0º C al interior y -1º C afuera”, dijo. No obstante, expuso que “casi siempre tenemos 4º C bajo cero en el liceo”.

Según la estudiante, la toma está planificada hasta el día lunes, y respecto a las movilizaciones “mañana tenemos asamblea todos los alumnos, donde vamos a decidir si continuamos con el paro hasta septiembre”.

Apoyo de los profesores

Los profesores, que deben también pasar una jornada completa trabajando en esas condiciones, hoy respaldan las exigencias de los estudiantes. Aunque, de acuerdo con una de las profesoras que asesora al centro de alumnos, Mónica Tapia, “no queremos ninguno de nosotros perder clases, pero estamos frente a una demanda que es por una necesidad básica, como es la calefacción”.

La profesora explica además que “desde el año pasado había venido suscitándose este problema, que repercutió este año por las temperaturas muy bajas. La caldera alimenta ambos edificios, es el grave problema que impide a los chicos y a los profesores poder hacer sus clases de forma normal”, dijo.

Nuevos plazos

Respecto del compromiso no cumplido, el edil de Cabo de Hornos dijo que “lamentablemente eso no fue posible por un tema de recursos y los recursos fueron liberados recién ahora. Ellos entendieron dadas las circunstancias.

Lamentablemente estamos tan lejos, tenemos problemas con las coordinaciones, no siempre se puede comprar (materiales) donde uno quisiera”, argumentó Henríquez.

Por otra parte, los adherentes a esta paralización, afirman estar abiertos al diálogo. Así es como ayer mantuvieron conversaciones con la primera autoridad municipal y sostenedor del liceo, donde fueron apoyados por la directiva del centro general de padres, el colegio de profesores y el presidente de los asistentes de la educación.

En dicha mesa de conversación, el alcalde propuso nuevos plazos para comenzar los trabajos de reparación. “Parte de la intervención comienza este sábado, con el mejoramiento de ventanas y, el próximo sábado, del sistema de calefacción propiamente tal”, aseguró.

Asimismo, planteó a la comunidad escolar “la alternativa de reutilizar otras salas donde la temperatura no es tan mala, potenciando con estufas móviles, para que no pierdan clases”.

Por ahora, la autoridad comunal espera la respuesta de los secundarios de Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile.

La ocupación se ha definido como “pacífica”, con paso libre para los profesores y los estudiantes movilizados, se encuentran realizando actividades culturales al interior. Mientras que el ala de enseñanza básica del establecimiento, se mantiene desarrollando sus clases de manera habitual.

fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/114587/Alumnos_de_Puerto_Williams
_protestaron_por_falta_de_calefaccin.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

24 Oct 2011 👁 0 visitas
El día viernes 21 de octubre se concretó uno de los anhelos más grandes de esta comuna, la llegada de la maquinaria municipal que servirá para realizar las actividades de mejoramiento de la ciudad y su entorno. La maquinaria en cuestión consiste en un Bulldozer, el cual servirá para la operación del relleno sanitario, una máquina motoniveladora, que servirá para el arreglo de las calles de Puerto Williams, y un Minicargador Frontal, que se utilizará como apoyo a las labores de arreglo de calles y además para apoyo a los vecinos de la comuna que requieran su uso. La maquinaria tiene un costo total de $ 302.400.000, y aún queda la llegada del camión tolva y el camión Compactador, ambos por un total de $ 129.600.000, que suman un total de $432.000.000.
Leer más
ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

ARMADA PARTICIPA EN REGATA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USUAHIA

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Con vientos provenientes del sector este y sureste, propicios para un óptimo despliegue de velas, se desarrolló la Regata “Vientos de Fuego”, en conmemoración del 127º Aniversario de la ciudad de Ushuaia.
Leer más
Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

Sector naviero invierte más de 100 mil dólares gracias a beneficios tributarios

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Gracias a un beneficio tributario -que termina en diciembre- el sector naviero ha invertido más de US$ 100.000 bajo el amparo de la denominada Ley Austral. Una de las inversiones que se realizó bajo esta modalidad fue la adquisición de un nuevo ferry, el que fue inaugurado el viernes recién pasado en Valdivia.
Leer más
Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

Fiscal de la SISS planteó al Intendente problemáticas de agua potable y alcantarillado

21 Oct 2011 👁 0 visitas
El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker Molina, recibió el saludo del Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), David Peralta y del Jefe de Divisiones de Concesiones de la SISS, Humberto Soto. Durante la reunión se plantearon las problemáticas en términos sanitarios que tiene la región de Magallanes, tanto de agua potable como de alcantarillado, servicios entregados por la empresa Aguas Magallanes S.A.
Leer más
El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alejandro Kusanovic, manifestó que están muy preocupados por el bajo nivel de gastos del presupuesto regional, lo que atribuyó a falta de planificación estratégica.

21 Oct 2011 👁 0 visitas
Kusanovic dijo que al mes de septiembre solo se llevaba un 47 o 48 por ciento de gastos de los recursos de la región, por lo que en los tres meses que restan del presente año habrá que gastar el otro 50 por ciento, lo que preocupa a la CPC tanto por la incertidumbre acerca de si se va a lograr esa meta y también por la calidad del gasto y no se gaste el presupuesto en cosas que no necesariamente generen desarrollo.
Leer más
Descartan homicidio en deceso de pescador

Descartan homicidio en deceso de pescador

19 Oct 2011 👁 0 visitas
El pasado 29 de septiembre, dos funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se constituyeron en Puerto Williams para recabar antecedentes en torno a la muerte del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Día del Profesor en Puerto Williams

Día del Profesor en Puerto Williams

18 Oct 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana del viernes 14 de octubre, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, asistió a la Misa de Acción de Gracias, realizada en la Capilla Nuestra Sra. del Carmen, de Puerto Williams, en conmemoración del Día del Profesor.
Leer más
Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

17 Oct 2011 👁 0 visitas
SANTIAGO.- “Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.
Leer más
Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

15 Oct 2011 👁 0 visitas
El Fondo de Administración Pesquero entregará 64 millones de pesos para la pesca artesanal de Magallanes, mediante la aprobación de tres proyectos presentados por organizaciones, en colaboración con la Dirección Zonal de Pesca. El hecho marca un hito en la región, ya que es la primera vez que Magallanes es beneficiada por el FAP.
Leer más
En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

15 Oct 2011 👁 0 visitas
En el astillero Asenav ubicado en la rivera del río Calle Calle en Valdivia, fue inaugurado esta mañana el ferry, Yaghan, de la empresa Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que será destinado a cubrir la ruta Punta Arenas – Puerto Williams y que cuenta con mayor capacidad de carga y un elevado estándar de locaciones para pasajeros.
Leer más
Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

14 Oct 2011 👁 0 visitas
El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, informó al Ministerio de Justicia los antecedentes para que se cuente con un tribunal en la apartada localidad de Puerto Williams. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas realizó un informe indicando esta necesidad, cuya visión fue compartida por la Corte Suprema, que remitió los antecedentes al Ministerio de Justicia.
Leer más
95% rinde Simce

95% rinde Simce

13 Oct 2011 👁 0 visitas
Con la rendición de los exámenes de Ciencias Naturales y Matemática por alumnos de cuarto básico, en 55 colegios y escuelas de la Región de Magallanes se inició la Prueba Simce. De acuerdo con los primeros antecedentes, asistió un 95% de los alumnos del nivel a evaluar.
Leer más
Charla sobre emprendimiento para jóvenes realizarán mujeres empresarias

Charla sobre emprendimiento para jóvenes realizarán mujeres empresarias

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de entregar la experiencia obtenida en el mundo del empresariado pero sobre todo el de adquirir el emprendimiento como un estilo de vida, la Agrupación de Mujeres Empresarias de Magallanes, AMEMAG, en una alianza con la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud de Magallanes, realizará una charla sobre emprendimiento, dirigido a personas jóvenes el próximo jueves 13 de octubre, a las 17:00 horas en La Araucana.
Leer más
Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Luego de 35 años de vivir bajo la luz de las velas, con el apoyo de la gobernación y Carabineros, María Alvarado ahora cuenta con luz eléctrica. Generalmente son motivo de reconocimiento las extremas condiciones que deben afrontar cada día los pobladores de Puerto Williams y sus alrededores para subsistir.
Leer más
Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

09 Oct 2011 👁 0 visitas
El intendente Arturo Storaker formuló una fuerte crítica a la Empresa Portuaria Austral (Epa) por no haber licitado el proyecto para un nuevo puerto en Punta Arenas, obra que es uno de los pilares del Plan Magallanes y que presenta un serio retraso. “La primera crítica que hay que hacerle a la empresa Epa es que debió haber licitado ya... Creo que ese ha sido el gran error de la Epa”, espetó.
Leer más