Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

20 Aug 2011
👁 0 visitas
“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”
Tal como informó Diario El Pingüino, desde la madrugada de anteayer el liceo municipal Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se mantiene ocupado por los estudiantes, en protesta por el mal funcionamiento de la antigua calefacción que posee el establecimiento.
Esta situación viene afectando a estudiantes y profesores desde el año pasado, debido a que el sistema de caldera es utilizado a la vez por el edificio de educación básica, que funciona a un costado.

El problema se ha hecho sentir con más fuerza durante las bajas temperaturas que especialmente este año, han afectado Puerto Williams, lo que ha obligado a la comunidad escolar a realizar su jornada, bajo la protección de gruesa ropa de invierno.

La situación ha sido considerada por los profesores como una falencia grave que impide realizar clases de forma normal. Asimismo, han manifestado que “no queremos perder clases, pero estamos frente a una demanda que es por una necesidad básica”.
Precisamente, durante la jornada que comenzó la toma tuvieron conversaciones con el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos (sostenedor del establecimiento), Hugo Henríquez Matus, con el fin de exigir que acelere las labores de mejoramiento. Sin embargo, “la respuesta que nos dio no fue satisfactoria para nosotros porque estamos en plena temporada de invierno y con el frío”, dijo ayer al Diario la presidenta del centro de alumnos, Javiera Inzulza.

Respecto al futuro de esta ocupación, Javiera Inzulza informó que “en la mañana tuvimos una asamblea y decidimos continuar con la toma y el paro indefinidamente”, y aseguró que “cuando veamos que se están haciendo arreglos vamos a levantar lo que es ‘toma’”.

El edil ha argumentado que el atraso en la gestión se debe a los problemas de coordinación que implica vivir en una de las comunas más aisladas del país.
No obstante, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, consultado sobre esta situación, explicó que los recursos se encuentran disponibles pero que el sostenedor no ha presentado proyecto alguno para su obtención y eventual ejecución. Salvo lo que respecta al sistema de calefacción de una sala múltiple.

“Existen recursos de alrededor de 180 millones de pesos que tienen que ejecutarse antes del mes de diciembre. Esos recursos están disponibles”, dijo el seremi, y refiriéndose al sostenedor agregó que “estamos esperando que presenten los proyectos para mejorar el sistema de calefacción del liceo Mc Intyre”.
En este sentido, el alcalde de Cabo de Hornos, dijo que “el seremi ha sido tremendamente facilitador”, no obstante “hay un protocolo que cumplir que hace engorroso el trámite” de postular a fondos públicos, aseguró.

Es por esta razón que, para acelerar los procesos “estamos cubriendo con recursos municipales las reparaciones”, explicó el edil, detallando que “el contratista en este minuto está comprando en Punta Arenas lo necesario, para embarcar el día miércoles y que las cosas lleguen el próximo viernes para comenzar la reparación inmediata”, indicó Henríquez.

Por otro lado, manifestó que “no quiero minimizar la situación, pero hay que considerar que si los chicos están en ‘toma’ tampoco están pasando frío. Ha habido una preocupación por mantener operativa la calefacción mayor del edificio”, indicó, aunque “bajo ninguna condición se ha pensado en el desalojo”, subrayó.

fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/114630/Estamos_cubriendo
_las_reparaciones_con_recursos_municipales.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

15 Jan 2015 👁 0 visitas
Puede parecer preocupante, alarmista y hasta confuso que la capital de la Provincia Antártica Chilena estuviera ante la posibilidad de relegar su condición de puerta de entrada natural a la Antártica, sobre todo si ese riesgo viniera de la propia capital regional, es decir de Punta Arenas.
Leer más
$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams

$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams

13 Jan 2015 👁 0 visitas
Con aplausos se aprobó la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams en la segunda sesión del año del Consejo Regional, donde se destacó que se trata de un proyecto vinculado al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, apoyado por la Presidenta Bachelet. La iniciativa contempla un ensanchamiento de la pista y una ampliación y modernización en la sala de embarque, con el fin de que se asemeje a la de un aeropuerto internacional.
Leer más
Presidenta Bachelet viene a inaugurar Congreso Mundial de Briología

Presidenta Bachelet viene a inaugurar Congreso Mundial de Briología

12 Jan 2015 👁 0 visitas
La Presidenta Michelle Bachelet llega esta tarde a Punta Arenas para trasladarse de inmediato a Puerto Williams, donde hoy domingo inaugurará el Congreso Mundial de Briología en el Parque Etnobotánico Omora. Se trata de un encuentro que convoca a investigadores y científicos de todo el mundo, cuyos organizadores extendieron una invitación especial a la mandataria para que asista a la jornada inaugural.
Leer más
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Una comunidad donde se están desarrollando en forma simultánea importantes obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes es la que encontró la Presidenta Michelle Bachelet a su llegada a esta ciudad, capital de la comuna de Cabo de Hornos. La Presidenta llegó este domingo por la tarde a Puerto Williams
Leer más
“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Durante el mes de diciembre del reciente año, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Antropológico Martin Gusinde correspondiente a la localidad de Puerto Williams, la inauguración de la muestra temática denominada “Chile país de artesanos”, instancia que se extenderá hasta el mes de marzo del año en curso.
Leer más
LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
El anuncio de incluir a Puerto Williams entre las comunidades beneficiadas con la implementación de fibra óptica volvió a despertar la ilusión entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en tanto esta nueva tecnología podría permitirles abandonar las eternas luchas por lograr una conexión digital que los acerque a una real conectividad e integración.
Leer más