Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

20 Aug 2011
👁 0 visitas
“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”
Tal como informó Diario El Pingüino, desde la madrugada de anteayer el liceo municipal Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se mantiene ocupado por los estudiantes, en protesta por el mal funcionamiento de la antigua calefacción que posee el establecimiento.
Esta situación viene afectando a estudiantes y profesores desde el año pasado, debido a que el sistema de caldera es utilizado a la vez por el edificio de educación básica, que funciona a un costado.

El problema se ha hecho sentir con más fuerza durante las bajas temperaturas que especialmente este año, han afectado Puerto Williams, lo que ha obligado a la comunidad escolar a realizar su jornada, bajo la protección de gruesa ropa de invierno.

La situación ha sido considerada por los profesores como una falencia grave que impide realizar clases de forma normal. Asimismo, han manifestado que “no queremos perder clases, pero estamos frente a una demanda que es por una necesidad básica”.
Precisamente, durante la jornada que comenzó la toma tuvieron conversaciones con el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos (sostenedor del establecimiento), Hugo Henríquez Matus, con el fin de exigir que acelere las labores de mejoramiento. Sin embargo, “la respuesta que nos dio no fue satisfactoria para nosotros porque estamos en plena temporada de invierno y con el frío”, dijo ayer al Diario la presidenta del centro de alumnos, Javiera Inzulza.

Respecto al futuro de esta ocupación, Javiera Inzulza informó que “en la mañana tuvimos una asamblea y decidimos continuar con la toma y el paro indefinidamente”, y aseguró que “cuando veamos que se están haciendo arreglos vamos a levantar lo que es ‘toma’”.

El edil ha argumentado que el atraso en la gestión se debe a los problemas de coordinación que implica vivir en una de las comunas más aisladas del país.
No obstante, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, consultado sobre esta situación, explicó que los recursos se encuentran disponibles pero que el sostenedor no ha presentado proyecto alguno para su obtención y eventual ejecución. Salvo lo que respecta al sistema de calefacción de una sala múltiple.

“Existen recursos de alrededor de 180 millones de pesos que tienen que ejecutarse antes del mes de diciembre. Esos recursos están disponibles”, dijo el seremi, y refiriéndose al sostenedor agregó que “estamos esperando que presenten los proyectos para mejorar el sistema de calefacción del liceo Mc Intyre”.
En este sentido, el alcalde de Cabo de Hornos, dijo que “el seremi ha sido tremendamente facilitador”, no obstante “hay un protocolo que cumplir que hace engorroso el trámite” de postular a fondos públicos, aseguró.

Es por esta razón que, para acelerar los procesos “estamos cubriendo con recursos municipales las reparaciones”, explicó el edil, detallando que “el contratista en este minuto está comprando en Punta Arenas lo necesario, para embarcar el día miércoles y que las cosas lleguen el próximo viernes para comenzar la reparación inmediata”, indicó Henríquez.

Por otro lado, manifestó que “no quiero minimizar la situación, pero hay que considerar que si los chicos están en ‘toma’ tampoco están pasando frío. Ha habido una preocupación por mantener operativa la calefacción mayor del edificio”, indicó, aunque “bajo ninguna condición se ha pensado en el desalojo”, subrayó.

fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/114630/Estamos_cubriendo
_las_reparaciones_con_recursos_municipales.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

23 Dec 2015 👁 35 visitas
En nuestro Programa Conversando la Noticia de día martes tuvimos la ocasión de dialogar con el Defensor Local Jefe y en estos momentos Defensor Regional Subrogante, Abogado magallánico Ramón Bórquez Díaz, quien realizó un balance del año 2015 y se refirió a materias específicas de interés para la Defensoría Penal Pública y también para la Comunidad.
Leer más
Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

23 Dec 2015 👁 35 visitas
Dicen por ahí que lo prometido es deuda por lo que para este 23 de diciembre, el Hospital de Puerto Williams será oficialmente entregado a la comunidad. Lo anterior fue confirmado ayer por el intendente Jorge Flies, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, y la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quienes dieron a conocer ayer el estado de avance de las obras de construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

23 Dec 2015 👁 35 visitas
Estas conclusiones fueron el tema principal de un seminario que se realizó en la Universidad de Magallanes y en el que participaron profesionales de la misma casa de estudios y también de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Leer más
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

18 Dec 2015 👁 33 visitas
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recibió hoy –viernes 4 de noviembre– el terreno donde se erigirá el Juzgado de Letras y Garantía con jurisdicción sobre la austral comuna de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, traspaso oficial que se realizó "in situ", entre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la máxima autoridad del Poder Judicial.
Leer más
CORE aprobó 314 millones para importantes proyectos en Cabo de Hornos

CORE aprobó 314 millones para importantes proyectos en Cabo de Hornos

18 Dec 2015 👁 33 visitas
Satisfechos se mostraron los Consejeros en la Sesión Plenaria N°33 efectuada este lunes en Puerto Williams, ya que tras dos años de trabajo junto a la Unidades Técnicas, seremis y autoridades locales, hoy la capital provincial luce un nuevo rostro que augura el desarrollo del territorio y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Leer más

Puerto Williams inicia competencia con Ushuaia para abastecer buques

16 Dec 2015 👁 33 visitas
Con precios bajos y buen servicio de la nave "Tamina" se busca atender a los navíos que van a la Antártica. Ya hay 15 reservas, y se espera que aumenten.
Leer más