Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

20 Aug 2011
👁 0 visitas
“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”
Tal como informó Diario El Pingüino, desde la madrugada de anteayer el liceo municipal Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se mantiene ocupado por los estudiantes, en protesta por el mal funcionamiento de la antigua calefacción que posee el establecimiento.
Esta situación viene afectando a estudiantes y profesores desde el año pasado, debido a que el sistema de caldera es utilizado a la vez por el edificio de educación básica, que funciona a un costado.

El problema se ha hecho sentir con más fuerza durante las bajas temperaturas que especialmente este año, han afectado Puerto Williams, lo que ha obligado a la comunidad escolar a realizar su jornada, bajo la protección de gruesa ropa de invierno.

La situación ha sido considerada por los profesores como una falencia grave que impide realizar clases de forma normal. Asimismo, han manifestado que “no queremos perder clases, pero estamos frente a una demanda que es por una necesidad básica”.
Precisamente, durante la jornada que comenzó la toma tuvieron conversaciones con el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos (sostenedor del establecimiento), Hugo Henríquez Matus, con el fin de exigir que acelere las labores de mejoramiento. Sin embargo, “la respuesta que nos dio no fue satisfactoria para nosotros porque estamos en plena temporada de invierno y con el frío”, dijo ayer al Diario la presidenta del centro de alumnos, Javiera Inzulza.

Respecto al futuro de esta ocupación, Javiera Inzulza informó que “en la mañana tuvimos una asamblea y decidimos continuar con la toma y el paro indefinidamente”, y aseguró que “cuando veamos que se están haciendo arreglos vamos a levantar lo que es ‘toma’”.

El edil ha argumentado que el atraso en la gestión se debe a los problemas de coordinación que implica vivir en una de las comunas más aisladas del país.
No obstante, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, consultado sobre esta situación, explicó que los recursos se encuentran disponibles pero que el sostenedor no ha presentado proyecto alguno para su obtención y eventual ejecución. Salvo lo que respecta al sistema de calefacción de una sala múltiple.

“Existen recursos de alrededor de 180 millones de pesos que tienen que ejecutarse antes del mes de diciembre. Esos recursos están disponibles”, dijo el seremi, y refiriéndose al sostenedor agregó que “estamos esperando que presenten los proyectos para mejorar el sistema de calefacción del liceo Mc Intyre”.
En este sentido, el alcalde de Cabo de Hornos, dijo que “el seremi ha sido tremendamente facilitador”, no obstante “hay un protocolo que cumplir que hace engorroso el trámite” de postular a fondos públicos, aseguró.

Es por esta razón que, para acelerar los procesos “estamos cubriendo con recursos municipales las reparaciones”, explicó el edil, detallando que “el contratista en este minuto está comprando en Punta Arenas lo necesario, para embarcar el día miércoles y que las cosas lleguen el próximo viernes para comenzar la reparación inmediata”, indicó Henríquez.

Por otro lado, manifestó que “no quiero minimizar la situación, pero hay que considerar que si los chicos están en ‘toma’ tampoco están pasando frío. Ha habido una preocupación por mantener operativa la calefacción mayor del edificio”, indicó, aunque “bajo ninguna condición se ha pensado en el desalojo”, subrayó.

fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/114630/Estamos_cubriendo
_las_reparaciones_con_recursos_municipales.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

05 May 2015 👁 7 visitas
Durante la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, acudió hasta la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, con el objetivo de manifestar su total apoyo a la postergación de la votación de los recursos del proyecto “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, tras señalar que: “va a permitir a los operadores turísticos de nuestra comuna conocer el proyecto y tener la oportunidad de manifestar su aporte a la discusión”.
Leer más
Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

03 May 2015 👁 7 visitas
Junto a la firma del acta de entrega de terreno por parte del Serviu y Comités, autoridades y familias beneficiarias de Puerto Williams dieron el vamos a las obras del conjunto habitacional de 41 viviendas para las agrupaciones “Al Kurro Akar” e “Ilusión en el Fin del Mundo”.
Leer más
Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

29 Apr 2015 👁 7 visitas
Gobierno Regional destinó recursos para trabajar en el diseño de la obra, que demandará una inversión de US$ 28 millones. Puerto Williams, en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle, avanza en su objetivo de contar con un muelle multipropósito para recibir a las naves que cruzan el canal. Podrán atracar barcos de hasta 124 metros de largo destinados al turismo o la ciencia que se desarrolla en el territorio antártico, como también cargueros y buques de la armada.
Leer más
Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

29 Apr 2015 👁 7 visitas
La profesora logró ayer por la tarde su objetivo y nadó casi tres kilómetros y medio en aguas frías para cruzar ida y vuelta el reconocido Canal de Beagle. “Se puede. Es sólo cuestión de creerlo posible y hacerlo, con fe, trabajo y constancia”, aseguró. o hay vuelta que darle. Con actitud, talento y perseverancia se logran grandes objetivos como el que hoy puede celebrar la profesora Alejandra Broglia, quien ayer por la tarde cumplió su sueño de cruzar el reconocido Canal de Beagle, nadando casi tres kilómetros y medio en aguas frías, haciendo historia para el deporte nacional.
Leer más
INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

29 Apr 2015 👁 7 visitas
Dos usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de la comuna de Cabo de Hornos fueron los beneficiados con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa les permitió adquirir un cepo a cada a uno, con una inversión total que supera el millón de pesos.
Leer más
JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

29 Apr 2015 👁 5 visitas
Autoridades y Jóvenes de la Provincia Antártica, dieron el “vamos” oficial al trabajo colaborativo, entre el segmento juvenil y las Instituciones Públicas, al conformar el Comité Comunal de Salud Joven de Puerto Williams, el cual se encuentra integrado por la Gobernación Provincial Antártica, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la Dirección del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y su Centro de Alumnos, el Centro Comunitario Puerto Williams y el Consejo Asesor Consultivo Joven, además de la SEREMI de Salud.
Leer más