Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

25 Aug 2011
👁 0 visitas
Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams
Se trata del camino más austral que se proyecta en Chile y acortaría ostensiblemente las 37 horas de viaje por vía marítima que actualmente toma llegar ahí, impulsando el desarrollo de Tierra del Fuego.
El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams, e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia, informó El Mercurio.
En Tierra del Fuego, al final de la Patagonia chilena y junto a la cordillera de Darwin, está la ruta a Yendegaia, la más austral de Chile, de cuyos 12,6 km del camino, ya se construyeron 5,6 km.

La obra estuvo paralizada durante un mes por el fin del convenio de financiamiento con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ya repuestos los fondos, el trabajo se concentra ahora en habilitar un tramo de 7 km para unir Caleta María, en el Seno Almirantazgo, con la ruta principal a Yendegaia.

El jefe técnico zonal del CMT, mayor Julio Flanega, explicó que “el camino a Yendegaia es muy importante, porque disminuirá el tiempo de traslado de Punta Arenas a Puerto Williams (hoy 37 horas de navegación)”.

A fines de esta década debieran estar listos los 64,29 km que faltan para llegar en vehículo hasta el Canal Beagle. A orillas del lago está el campamento principal del CMT, que desde 1995 construye la ruta que hoy tiene 53% de avance.

La primera fase, de 74 km entre Estancia Vicuña y el lago Fagnano, costó $ 12 mil millones al Estado. Es decir, $ 162 millones por kilómetro construido.

En este momento, en la ruta que avanza 1,5 kilómetros al mes, hay 52 militares trabajando en turnos, y estará lista a mediados de 2012. “Conectará por tierra una zona atractiva para el turismo, con sectores de colonias de pingüinos y navegables en bote”, dijo el jefe zonal del CMT, teniente coronel Juan José López.

En noviembre, el CMT sumará otras 20 personas para la instalación de los puentes sobre los ríos Alonso y Azopardo, obras que deberán concluir en 15 meses. Y a inicios de 2012 se reanudará el trabajo en la llamada ruta troncal a Yendegaia, para seguir abriendo camino hasta las orillas del Canal Beagle.

El director de Vialidad de Magallanes, Rodrigo Lorca, explica que los estudios de ingeniería realizados entre los años 2000 y 2005 establecieron que el camino pasará por terrenos de la fundación Yendegaia -ligada a Douglas Tompkins- entre los kilómetros 90 y 136. Son predios insertos en la zona de la cordillera de Darwin, con bosques de lenga y abundante fauna.

Al respecto, Lorca, asegura: “no creo que tengamos problemas, porque ya hemos conversado y hay buena disposición de los representantes de la fundación. Ellos están interesados en que las obras también comiencen en el frente sur, a orillas del Canal Beagle, porque es más cercano a la estancia”, explicó el director.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/114813/Para_2012_se_abrira_
carretera_entre_Porvenir_y_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

24 Jun 2014 👁 0 visitas
El festival contempla charlas y talleres en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. El evento además promete espectáculos de danza, teatro, música y cine documental. Como oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Antonio Altamirano (24), vivió en carne propia la ausencia de actividad cultural en la región.
Leer más
LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

24 Jun 2014 👁 0 visitas
Más de 300 "Papitos" de Puerto Williams se dieron cita el pasado sábado 21 de junio a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de esta austral ciudad, el motivo, pasar un momento de grato esparcimiento celebrando el "Día del Padre".
Leer más
Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó el Gabinete Regional que se realizó en la Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena. La Mandataria llegó hasta el extremo sur de Chile, acompañada de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Medio Ambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
Leer más
CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Asimismo, el cuerpo colegiado logró un acuerdo con el MOP que le permitió gestionar una inyección adicional de recursos de $ 14 mil millones, los que permitirán financiar importantes proyectos de infraestructura en la región.
Leer más
Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el propósito de brindar una mejor atención a los cerca de 3 mil pacientes que atiende el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, la Corporación está trabajando en implementar de aquí al 2015 nuevas dependencias. Construcciones en Primavera, Puerto Williams, la ampliación en Puerto Natales y la inauguración del nuevo edificio en Punta Arenas son algunos de los desafíos.
Leer más
AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

AGUAS MAGALLANES REALIZARÁ CHARLA INFORMATIVA SOBRE FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO

23 Jun 2014 👁 0 visitas
La empresa reiteró su invitación a postular hasta el 4 de julio para la versión 2014 de esta iniciativa, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Leer más