Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

25 Aug 2011
👁 0 visitas
Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams
Se trata del camino más austral que se proyecta en Chile y acortaría ostensiblemente las 37 horas de viaje por vía marítima que actualmente toma llegar ahí, impulsando el desarrollo de Tierra del Fuego.
El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams, e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia, informó El Mercurio.
En Tierra del Fuego, al final de la Patagonia chilena y junto a la cordillera de Darwin, está la ruta a Yendegaia, la más austral de Chile, de cuyos 12,6 km del camino, ya se construyeron 5,6 km.

La obra estuvo paralizada durante un mes por el fin del convenio de financiamiento con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ya repuestos los fondos, el trabajo se concentra ahora en habilitar un tramo de 7 km para unir Caleta María, en el Seno Almirantazgo, con la ruta principal a Yendegaia.

El jefe técnico zonal del CMT, mayor Julio Flanega, explicó que “el camino a Yendegaia es muy importante, porque disminuirá el tiempo de traslado de Punta Arenas a Puerto Williams (hoy 37 horas de navegación)”.

A fines de esta década debieran estar listos los 64,29 km que faltan para llegar en vehículo hasta el Canal Beagle. A orillas del lago está el campamento principal del CMT, que desde 1995 construye la ruta que hoy tiene 53% de avance.

La primera fase, de 74 km entre Estancia Vicuña y el lago Fagnano, costó $ 12 mil millones al Estado. Es decir, $ 162 millones por kilómetro construido.

En este momento, en la ruta que avanza 1,5 kilómetros al mes, hay 52 militares trabajando en turnos, y estará lista a mediados de 2012. “Conectará por tierra una zona atractiva para el turismo, con sectores de colonias de pingüinos y navegables en bote”, dijo el jefe zonal del CMT, teniente coronel Juan José López.

En noviembre, el CMT sumará otras 20 personas para la instalación de los puentes sobre los ríos Alonso y Azopardo, obras que deberán concluir en 15 meses. Y a inicios de 2012 se reanudará el trabajo en la llamada ruta troncal a Yendegaia, para seguir abriendo camino hasta las orillas del Canal Beagle.

El director de Vialidad de Magallanes, Rodrigo Lorca, explica que los estudios de ingeniería realizados entre los años 2000 y 2005 establecieron que el camino pasará por terrenos de la fundación Yendegaia -ligada a Douglas Tompkins- entre los kilómetros 90 y 136. Son predios insertos en la zona de la cordillera de Darwin, con bosques de lenga y abundante fauna.

Al respecto, Lorca, asegura: “no creo que tengamos problemas, porque ya hemos conversado y hay buena disposición de los representantes de la fundación. Ellos están interesados en que las obras también comiencen en el frente sur, a orillas del Canal Beagle, porque es más cercano a la estancia”, explicó el director.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/114813/Para_2012_se_abrira_
carretera_entre_Porvenir_y_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

20 niños quemados

20 niños quemados

05 Sep 2013 👁 0 visitas
Veinte niños se quemaron por manipular radiador en colegio de Puerto Williams.Rotura produjo la fuga de agua caliente, alcanzando a estudiantes de entre ocho y 13 años, quienes se encontraban en recreo.
Leer más
Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

03 Sep 2013 👁 0 visitas
Evento, que tiene atractivos premios, busca que estudiantes dibujen su mundo y generen mayor pertenencia con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo hasta este viernes 6 de septiembre tienen plazo los estudiantes de la región, tanto de enseñanza básica como media, que deseen participar en la Segunda versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike y Armada.
Leer más
La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

26 Aug 2013 👁 0 visitas
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile fue "todo un éxito y un paso más en la unidad", al cabo del encuentro desarrollado hoy en Santiago, junto a la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común, donde además ambos países firmaron 14 acuerdos.
Leer más
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Leer más
Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Con lesiones graves ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, la persona que ayer en la mañana fue evacuada, vía aérea, desde Puerto Williams, después de sufrir el cercenamiento de una fracción de su nariz.
Leer más

Seremi de OO.PP., por nuevo hospital de Williams: “Es preferible detenerse un par de meses y que las cosas salgan como corresponde”

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Exclusivamente a razones de carácter administrativo y técnico se debería la reciente y sorpresiva revocación de la licitación para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, corroboró el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, respecto a esta obra cuya ejecución estaba previsto iniciar en el mes de octubre.
Leer más