Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

25 Aug 2011
👁 0 visitas
Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams
Se trata del camino más austral que se proyecta en Chile y acortaría ostensiblemente las 37 horas de viaje por vía marítima que actualmente toma llegar ahí, impulsando el desarrollo de Tierra del Fuego.
El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams, e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia, informó El Mercurio.
En Tierra del Fuego, al final de la Patagonia chilena y junto a la cordillera de Darwin, está la ruta a Yendegaia, la más austral de Chile, de cuyos 12,6 km del camino, ya se construyeron 5,6 km.

La obra estuvo paralizada durante un mes por el fin del convenio de financiamiento con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ya repuestos los fondos, el trabajo se concentra ahora en habilitar un tramo de 7 km para unir Caleta María, en el Seno Almirantazgo, con la ruta principal a Yendegaia.

El jefe técnico zonal del CMT, mayor Julio Flanega, explicó que “el camino a Yendegaia es muy importante, porque disminuirá el tiempo de traslado de Punta Arenas a Puerto Williams (hoy 37 horas de navegación)”.

A fines de esta década debieran estar listos los 64,29 km que faltan para llegar en vehículo hasta el Canal Beagle. A orillas del lago está el campamento principal del CMT, que desde 1995 construye la ruta que hoy tiene 53% de avance.

La primera fase, de 74 km entre Estancia Vicuña y el lago Fagnano, costó $ 12 mil millones al Estado. Es decir, $ 162 millones por kilómetro construido.

En este momento, en la ruta que avanza 1,5 kilómetros al mes, hay 52 militares trabajando en turnos, y estará lista a mediados de 2012. “Conectará por tierra una zona atractiva para el turismo, con sectores de colonias de pingüinos y navegables en bote”, dijo el jefe zonal del CMT, teniente coronel Juan José López.

En noviembre, el CMT sumará otras 20 personas para la instalación de los puentes sobre los ríos Alonso y Azopardo, obras que deberán concluir en 15 meses. Y a inicios de 2012 se reanudará el trabajo en la llamada ruta troncal a Yendegaia, para seguir abriendo camino hasta las orillas del Canal Beagle.

El director de Vialidad de Magallanes, Rodrigo Lorca, explica que los estudios de ingeniería realizados entre los años 2000 y 2005 establecieron que el camino pasará por terrenos de la fundación Yendegaia -ligada a Douglas Tompkins- entre los kilómetros 90 y 136. Son predios insertos en la zona de la cordillera de Darwin, con bosques de lenga y abundante fauna.

Al respecto, Lorca, asegura: “no creo que tengamos problemas, porque ya hemos conversado y hay buena disposición de los representantes de la fundación. Ellos están interesados en que las obras también comiencen en el frente sur, a orillas del Canal Beagle, porque es más cercano a la estancia”, explicó el director.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticias/114813/Para_2012_se_abrira_
carretera_entre_Porvenir_y_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

05 Mar 2011 👁 0 visitas
Con el objeto de conocer la situación de las familias yaganes que habitan en la zona más austral del mundo, funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, recorrieron Puerto Williams, Villa Ukika (Alto y Bajo) y Bahía Mejillones.
Leer más
Levantamiento técnico de viviendas de Villa Ukika

Levantamiento técnico de viviendas de Villa Ukika

03 Mar 2011 👁 0 visitas
En la foto, la funcionaria del MINVU realizando las mediciones Haciéndose eco de las peticiones formuladas a través del Gobierno Regional, expuestas en su momento a la Sra. intendenta Regional, ésta acogió las demandas y coordinó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a objeto se inicie un levantamiento (plantas, elevaciones, cortes esquemáticos,
Leer más
Evacuación aeromédica desde Puerto Williams

Evacuación aeromédica desde Puerto Williams

03 Mar 2011 👁 0 visitas
Un avión Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, debió trasladarse a última hora de la tarde del día miércoles 02 de Marzo de 2011, a la ciudad de Puerto Williams, con la finalidad de realizar una Evacuación Aeromédica.
Leer más
Gobernador Provincial se reúne con Director Regional de CONADI

Gobernador Provincial se reúne con Director Regional de CONADI

02 Mar 2011 👁 0 visitas
Una interesante reunión de trabajo sostuvieron el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo Barrera y el Director Regional de CONADI, Nelson Aguilera Águila En la conversación abordaron temas que por tiempo han sido de interés para la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones y que por cierto,
Leer más
GOBIERNO EJECUTA ACCIONES CLAVES PARA CONVERTIR A MAGALLANES EN REGIÓN ANTÁRTICA

GOBIERNO EJECUTA ACCIONES CLAVES PARA CONVERTIR A MAGALLANES EN REGIÓN ANTÁRTICA

02 Mar 2011 👁 0 visitas
Autoridades locales y centrales viajaron hoy al continente blanco con el objetivo de avanzar en estrategias concretas que respondan a los requerimientos que surjan en actividades científicas, turísticas y de servicios logísticos. Miércoles 2 de marzo de 2011. Avanzar en iniciativas concretas que ayuden a posicionar a Magallanes como una región antártica que sea capaz de cubrir con el más alto nivel los diversos servicios ligados al continente blanco, es la misión que se llevó hoy el seremi de Economía Pablo Ihnen, el director del Instituto Nacional Antártico (INACH); José Retamales, el director de la nueva división Antártica;
Leer más
PUERTO WILLIAMS CONTARÁ CON TERMINAL PORTUARIO Y MUELLE DE PESCADORES

PUERTO WILLIAMS CONTARÁ CON TERMINAL PORTUARIO Y MUELLE DE PESCADORES

02 Mar 2011 👁 0 visitas
En su visita a la región, ayer el director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, junto al director regional del organismo, José Suazo y al seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, se reunieron con el intendente (s), Arturo Lillo, donde se dialogó sobre el notorio avance en los trabajos portuarios que se están desarrollando en la región con el objetivo de mejorar su conectividad. Puerto Williams es el lugar que presentará mayor progreso en este sentido,
Leer más