Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

30 Aug 2011
👁 0 visitas
UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”
Un 30 de agosto de 1916, el marino chileno, Luis Pardo, al mando de la escampavía “Yelcho”, logró rescatar a la tripulación de la embarcación inglesa, “Endurance”, tras permanecer más de seís meses en la isla Elefante, tras una expedición fallida por atravesar el continente. Al mando del “Endurance”, se encontraba Sir Ernest Shackleton, explorador británico, quien había participado de varias expediciones a la Antártica
En esta ocasión, intentaba cruzar el continente blanco, desde el Mar de Wedell a McMurdo con la Expedición Imperial Trans Antártica en 1914. Sin embargo, la travesía no resultó como estaba prevista, y el Endurance, fue atrapado por los hielos, sin posibilidad de escapar. Shackleton, junto a cinco hombres, lograron navegar en botes salvavidas hacia las islas Georgia del Sur, donde pudieron enviar mensajes solicitando ayuda.

Para fortuna de Shackleton y sus hombres, el Piloto 2º Luis Pardo Villalón, al mando de “Yelcho”, una vieja nave, sin calefacción, radio ni luz, llegó a la zona, el 30 de agosto de 1916, rescatando a todos los exploradores, y llevarlos a salvo, primero a Punta Arenas, y luego a Valparaíso, para luego regresar a su país.

Shackleton, realizó pedidos de auxilio a varios países, entre ellos Uruguay, quien envió una embarcación, que no pudo surcar los hielos antárticos, debiendo regresar sin resultados, hasta que finalmente, el Director General de la Armada de Chile, Vicealmirante Joaquín Muñoz Hurtado, dispuso que una embarcación nacional, cumpliera la arriesgada misión de rescate.

En Punta Arenas, se encontraban la escampavía “Yánez” y la “Yelcho”, las cuales no contaban con las condiciones mínimas de seguridad para concretar la misión; sin embargo, fue la “Yelcho”, la encargada de ejecutar, una de las más arriesgadas y recordadas travesías de la marina chilena.










Fuente: http://prensaantartica.wordpress.com/2011/08/30/la-hazana-del
-piloto-pardo-y-la-escampavia-yelcho/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

María Teresa Kusmanic, directora regional del Servel en Noticias PM

María Teresa Kusmanic, directora regional del Servel en Noticias PM

07 May 2013 👁 0 visitas
La directora regional del Servel, María Teresa Kusmanic, fue entrevistada en Noticias PM de Pingüino Multimedia, en la oportunidad se refirió a los cambios de domicilio electoral, en el contexto de las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.
Leer más
¿QUÉ SUCEDE EN PUERTO WILLIAMS?

¿QUÉ SUCEDE EN PUERTO WILLIAMS?

05 May 2013 👁 0 visitas
Bueno quería contactarme con ustedes hace mucho tiempo para informar lo que esta sucediendo en Puerto Williams, con la visita del sub-secretario de obras publicas.
Leer más
Aniversario e inauguración de nuevas dependencias del Hospital Naval de Puerto Williams

Aniversario e inauguración de nuevas dependencias del Hospital Naval de Puerto Williams

02 May 2013 👁 0 visitas
Dentro de las actividades conmemorativas del aniversario N°53 del Hospital Naval de Puerto Williams, se desarrolló una solemne ceremonia que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, la Alcaldesa de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, e invitados especiales de la comuna.
Leer más
TOUR IND LLEGARÁ A PUERTO WILLIAMS EN NOVIEMBRE

TOUR IND LLEGARÁ A PUERTO WILLIAMS EN NOVIEMBRE

02 May 2013 👁 0 visitas
Se podría pensar que en la Provincia Antártica la actividad física es escasa, si bien es poco lo que se hace al aire libre, el movimiento deportivo en la Sala de Uso Múltiple del Liceo Donald Mc Intire es alto. Por esto el Instituto Nacional de Deportes está programando importantes eventos deportivos para los próximos meses.
Leer más
INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

28 Apr 2013 👁 0 visitas
Después de casi cuatro años que transcurrieran desde que los habitantes de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos, no recibían soluciones habitacionales a su demanda existente, esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó a las autoridades
Leer más
Operativo cívico de Carabineros en Puerto Toro

Operativo cívico de Carabineros en Puerto Toro

28 Apr 2013 👁 0 visitas
A bordo de la embarcación institucional, profesionales de Puerto Williams se desplazaron hasta Puerto Toro, en donde atendieron las diferentes necesidades de sus habitantes.
Leer más