Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

30 Aug 2011
👁 0 visitas
UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”
Un 30 de agosto de 1916, el marino chileno, Luis Pardo, al mando de la escampavía “Yelcho”, logró rescatar a la tripulación de la embarcación inglesa, “Endurance”, tras permanecer más de seís meses en la isla Elefante, tras una expedición fallida por atravesar el continente. Al mando del “Endurance”, se encontraba Sir Ernest Shackleton, explorador británico, quien había participado de varias expediciones a la Antártica
En esta ocasión, intentaba cruzar el continente blanco, desde el Mar de Wedell a McMurdo con la Expedición Imperial Trans Antártica en 1914. Sin embargo, la travesía no resultó como estaba prevista, y el Endurance, fue atrapado por los hielos, sin posibilidad de escapar. Shackleton, junto a cinco hombres, lograron navegar en botes salvavidas hacia las islas Georgia del Sur, donde pudieron enviar mensajes solicitando ayuda.

Para fortuna de Shackleton y sus hombres, el Piloto 2º Luis Pardo Villalón, al mando de “Yelcho”, una vieja nave, sin calefacción, radio ni luz, llegó a la zona, el 30 de agosto de 1916, rescatando a todos los exploradores, y llevarlos a salvo, primero a Punta Arenas, y luego a Valparaíso, para luego regresar a su país.

Shackleton, realizó pedidos de auxilio a varios países, entre ellos Uruguay, quien envió una embarcación, que no pudo surcar los hielos antárticos, debiendo regresar sin resultados, hasta que finalmente, el Director General de la Armada de Chile, Vicealmirante Joaquín Muñoz Hurtado, dispuso que una embarcación nacional, cumpliera la arriesgada misión de rescate.

En Punta Arenas, se encontraban la escampavía “Yánez” y la “Yelcho”, las cuales no contaban con las condiciones mínimas de seguridad para concretar la misión; sin embargo, fue la “Yelcho”, la encargada de ejecutar, una de las más arriesgadas y recordadas travesías de la marina chilena.










Fuente: http://prensaantartica.wordpress.com/2011/08/30/la-hazana-del
-piloto-pardo-y-la-escampavia-yelcho/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

JARDÍN “UKIKA”: LA AVENTURA DE EDUCAR Y APRENDER EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA

28 Oct 2015 👁 27 visitas
- 64 niñas y niños conforman la matrícula del establecimiento en 2015, los que aprenden con acento en lo intercultural y rodeados de una majestuosa naturaleza. Puerto Williams es la capital de la Provincia Antártica, poblado con menos de dos mil habitantes que está en la Isla Navarino, en el extremo sur del Chile americano, donde se halla la comuna de Cabo de Hornos. Este es el escenario donde un grupo de educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) trabaja educando a niñas y niños en el jardín “Ukika”, que este 2015 tiene una matrícula de 64 párvulos.
Leer más
Encuentran restos humanos en Puerto Williams

Encuentran restos humanos en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 27 visitas
El hallazgo fue realizado el lunes, dándose aviso a personal de Carabineros. No obstante, las osamentas fueron trasladadas al museo de dicha localidad, donde están siendo estudiados por una arqueóloga.
Leer más
MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

MÁS DE 500 PERSONAS SE SUMARÁN AL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Punta Arenas. En más de 120 países, durante el mes Septiembre, cada año se realiza el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad dirigida por la ONG "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

PUERTO WILLIAMS YA CUENTA CON MODERNA GRÚA

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Los futuros administradores de la Caleta y Varadero de Puerto Williams, integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales, se encuentran en un proceso de capacitación tras la llegada de una moderna grúa Travel Lift, que será utilizada para el varado y desvarado de las embarcaciones de la pesca artesanal en la caleta más austral del mundo. Este equipamiento forma parte del proyecto “Construcción Muelle de Pescadores Artesanales de Puerto Williams”,
Leer más
SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS FIRMARON CONVENIO QUE AUTORIZA FAENAMIENTO EN DICHA LOCALIDAD

16 Oct 2015 👁 27 visitas
Autoridades destacaron el impacto que tendrá esta medida para la calidad de vida de los habitantes de esta comuna. Destacando el positivo impacto que tendrá para la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas y el Alcalde(s)
Leer más
ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

ESTUDIANTE DE ISLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO RECIBE SU PC

16 Oct 2015 👁 24 visitas
Hasta el lugar más austral del mundo llegó el computador del programa “Me conecto para aprender” del Ministerio de Educación, cuando el intendente de Magallanes Jorge Flies y la Seremi de Educación, Margarita Makuc hicieron entrega del equipo a la alumna Estefanía Colorado, alumna libre radicada en la isla Nueva en el canal Beagle.
Leer más