Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011
👁 0 visitas
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.

El movimiento estudiantil desató una nueva polémica; esta vez, en el rincón más austral de la región. Se trata de la indignación y repudio que ocasionó el ingreso de dos funcionarios de la Armada de Chile al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, en medio de la “toma” del establecimiento.

A través de un comunicado público, el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del liceo, se refirieron al episodio que el lunes 29 de agosto terminó con la ocupación del recinto educacional.

“En horas de la mañana irrumpe en el edificio de enseñanza media el Sr. Juan Vega Jaramillo, funcionario de la Armada y padre de un alumno, quien sin mediar palabra, ni menos saludo, procede a entrar e increpar duramente a dos alumnas que se encontraban haciendo guardia”, expresan las primeras líneas.

En la información entregada, se expone que posteriormente un estudiante se acerca a preguntarle si necesitaba algo, ante lo cual habría respondido con “palabras de grueso calibre” y procedió a inspeccionar todas las dependencias. Vera Jaramillo es oficial de Protocolo del Distrito Naval Beagle.

Minutos más tarde ingresó el comandante del Distrito Naval Beagle, Marco Arellano Lawrence, junto a sus hijos. La presencia del alto mando “intimidó” a los estudiantes, según señalan. Luego llegaría el director del liceo en compañía del administrador municipal y ante la situación “hacen firmar” la decisión de deponer la “toma”.

Rechazo al actuar

En el comunicado califican el episodio como “un desalojo implícito provocado por entes externos”, ya que la iniciativa debería emanar desde el sostenedor y resolverse a través de un procedimiento ejecutado por Carabineros. Por esto, los profesores y asistentes manifiestan su total rechazo al actuar de los funcionarios navales. “Condenamos enérgicamente el accionar de estas personas, que si bien es cierto son padres de alumnos, venían investidos de sus respectivos uniformes y han vulnerado gravemente el derecho de libre expresión”, formularon. Además, consideran que la conducta de Vega “refleja un abuso de poder en una jurisdicción que no le corresponde”, aludiendo a daño psicológico ocasionado a los alumnos.

Comunicado de la Armada

A raíz de los antecedentes expuestos, la comandancia en jefe de la III Zona Naval informó que “tanto el capitán de navío Marco Arellano Lawrence como el capitán de corbeta Juan Vega Jaramillo, si bien concurrieron al citado liceo, lo hicieron en su calidad de apoderados, para dejar a sus hijos al comienzo de la jornada escolar diaria, vistiendo el uniforme que corresponde a un servidor que se dirige a cumplir con su jornada laboral”.

Asimismo, destaca que el ingreso no se efectuó en su calidad de autoridad ni con el fin de efectuar un presunto desalojo, reconociendo que esa facultad es exclusiva de su sostenedor.

Finalmente, recuerda que la Armada de Chile forma parte importante de la comunidad escolar desde la creación del colegio. De hecho, actualmente alrededor de un 80 por ciento de los alumnos son hijos de funcionarios navales; apoyando no sólo en la actividad educativa sino en los variados eventos de la ciudad austral.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/acusan-a-dos-funcionarios
-de-la-armada-de-presionar-a-liceanos-p-4727
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Es muy difícil poder encontrar fácilmente un cuerpo que cae al agua”, dijo gobernador de Puerto Williams

“Es muy difícil poder encontrar fácilmente un cuerpo que cae al agua”, dijo gobernador de Puerto Williams

15 Oct 2014 👁 0 visitas
El gobernador Marítimo de Puerto Williams, Jorge Montenegro, dijo que esperaban retomar la mañana de este lunes las tareas de búsqueda del pescador Luis Almonacid Uribe, desaparecido desde el miércoles 8 de octubre, aunque admitió que por el tiempo transcurrido no será fácil poder encontrarlo.
Leer más
GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Encabezada por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Director de Bosques, Juan Carlos Ruiz, y la Directora Regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, se realizó en Villa Dorotea (aledaña al Paso Fronterizo del mismo nombre) el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales.
Leer más
Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Con 4.300 kilómetros recorridos, el Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales” dio término a su campaña hidrográfica destinada a actualizar la carta náutica del Canal Beagle, que es una ruta de alto tráfico situada al sur de la región de Magallanes y que conecta la capital regional con la localidad de Puerto Williams.
Leer más
Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

Rodolfo Moncada: “La Udi me apoyó en cero… No me dieron ni un lápiz para que regale en la campaña”

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Tiene sólo 28 años y ya se ha ganado un cupo en el corazón de los habitantes de Puerto Williams. Se trata del consejero regional más joven, Rodolfo Moncada Salazar, ingeniero agrónomo, quien llegó a trabajar a dicha localidad en 2011, para liderar un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Leer más
Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos

Cabo de Hornos deberá devolver millonarios recursos por no presentar proyectos

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Cerca de 27 millones de pesos deberá devolver el municipio de Cabo de Hornos, los que serán redestinados a comunas más eficientes. Para 2015, cinco comunas de Magallanes, dejarán de percibir recursos correspondientes al Fondo de Iniciativa Local (FRIL), que el Consejo Regional distribuyó entre los 10 municipios en marzo pasado.
Leer más
INTENDENTE FLÍES PIDE ENARBOLAR LA BANDERA MAGALLÁNICA EN EL DÍA DE LA REGIÓN

INTENDENTE FLÍES PIDE ENARBOLAR LA BANDERA MAGALLÁNICA EN EL DÍA DE LA REGIÓN

10 Oct 2014 👁 0 visitas
Señaló el intendente Jorge Flíes que una de las cosas que se debe hacer es resguardar el buen ejercicio presupuestario, que se pueda hacer bien el gasto de la región, en inversión, dijo, existe un incremento de un 44% en el presupuesto, lo que es histórico.
Leer más