Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011
👁 0 visitas
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.

El movimiento estudiantil desató una nueva polémica; esta vez, en el rincón más austral de la región. Se trata de la indignación y repudio que ocasionó el ingreso de dos funcionarios de la Armada de Chile al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, en medio de la “toma” del establecimiento.

A través de un comunicado público, el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del liceo, se refirieron al episodio que el lunes 29 de agosto terminó con la ocupación del recinto educacional.

“En horas de la mañana irrumpe en el edificio de enseñanza media el Sr. Juan Vega Jaramillo, funcionario de la Armada y padre de un alumno, quien sin mediar palabra, ni menos saludo, procede a entrar e increpar duramente a dos alumnas que se encontraban haciendo guardia”, expresan las primeras líneas.

En la información entregada, se expone que posteriormente un estudiante se acerca a preguntarle si necesitaba algo, ante lo cual habría respondido con “palabras de grueso calibre” y procedió a inspeccionar todas las dependencias. Vera Jaramillo es oficial de Protocolo del Distrito Naval Beagle.

Minutos más tarde ingresó el comandante del Distrito Naval Beagle, Marco Arellano Lawrence, junto a sus hijos. La presencia del alto mando “intimidó” a los estudiantes, según señalan. Luego llegaría el director del liceo en compañía del administrador municipal y ante la situación “hacen firmar” la decisión de deponer la “toma”.

Rechazo al actuar

En el comunicado califican el episodio como “un desalojo implícito provocado por entes externos”, ya que la iniciativa debería emanar desde el sostenedor y resolverse a través de un procedimiento ejecutado por Carabineros. Por esto, los profesores y asistentes manifiestan su total rechazo al actuar de los funcionarios navales. “Condenamos enérgicamente el accionar de estas personas, que si bien es cierto son padres de alumnos, venían investidos de sus respectivos uniformes y han vulnerado gravemente el derecho de libre expresión”, formularon. Además, consideran que la conducta de Vega “refleja un abuso de poder en una jurisdicción que no le corresponde”, aludiendo a daño psicológico ocasionado a los alumnos.

Comunicado de la Armada

A raíz de los antecedentes expuestos, la comandancia en jefe de la III Zona Naval informó que “tanto el capitán de navío Marco Arellano Lawrence como el capitán de corbeta Juan Vega Jaramillo, si bien concurrieron al citado liceo, lo hicieron en su calidad de apoderados, para dejar a sus hijos al comienzo de la jornada escolar diaria, vistiendo el uniforme que corresponde a un servidor que se dirige a cumplir con su jornada laboral”.

Asimismo, destaca que el ingreso no se efectuó en su calidad de autoridad ni con el fin de efectuar un presunto desalojo, reconociendo que esa facultad es exclusiva de su sostenedor.

Finalmente, recuerda que la Armada de Chile forma parte importante de la comunidad escolar desde la creación del colegio. De hecho, actualmente alrededor de un 80 por ciento de los alumnos son hijos de funcionarios navales; apoyando no sólo en la actividad educativa sino en los variados eventos de la ciudad austral.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/acusan-a-dos-funcionarios
-de-la-armada-de-presionar-a-liceanos-p-4727
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

25 Apr 2017 👁 34 visitas
Este miércoles 26 de abril a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, rendirá Cuenta Pública a la comunidad de la gestión municipal realizada durante el año 2016,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

25 Apr 2017 👁 33 visitas
El día jueves 20 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla ”¿Cómo financiar mi negocio?: Fondos Públicos y Privados”, que realizará en conjunto Fomento Productivo de la Ilustre.
Leer más
CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Mediante correo electrónico procedente de la Dirección de Vialidad de Magallanes y recibido por las autoridades locales, muy específicamente por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,
Leer más
CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Con la finalidad de promover la Participación Social Infanto Adolescente dentro de la comuna de Cabo de Hornos, la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y Adolescentes OPD de Puerto Williams, ha desarrollado diferentes encuentros con niños y jóvenes orientados a educarlos en temáticas de Participación Social,
Leer más
EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

25 Apr 2017 👁 32 visitas
Luego de egresar del curso Gestión de emprendimientos, al que accedieron a través del Programa +Capaz, 12 mujeres de la ciudad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, recibieron las herramientas y equipamientos que, en forma adicional a las clases, potencian la puesta en marcha y/o mejora de sus emprendimientos.
Leer más
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Una importante reunión de carácter público privado se llevó adelante en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, a objeto de comenzar a trabajar en otra de las destacadas iniciativas que se están ejecutando en el último tiempo,
Leer más