Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011
👁 0 visitas
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.

El movimiento estudiantil desató una nueva polémica; esta vez, en el rincón más austral de la región. Se trata de la indignación y repudio que ocasionó el ingreso de dos funcionarios de la Armada de Chile al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, en medio de la “toma” del establecimiento.

A través de un comunicado público, el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del liceo, se refirieron al episodio que el lunes 29 de agosto terminó con la ocupación del recinto educacional.

“En horas de la mañana irrumpe en el edificio de enseñanza media el Sr. Juan Vega Jaramillo, funcionario de la Armada y padre de un alumno, quien sin mediar palabra, ni menos saludo, procede a entrar e increpar duramente a dos alumnas que se encontraban haciendo guardia”, expresan las primeras líneas.

En la información entregada, se expone que posteriormente un estudiante se acerca a preguntarle si necesitaba algo, ante lo cual habría respondido con “palabras de grueso calibre” y procedió a inspeccionar todas las dependencias. Vera Jaramillo es oficial de Protocolo del Distrito Naval Beagle.

Minutos más tarde ingresó el comandante del Distrito Naval Beagle, Marco Arellano Lawrence, junto a sus hijos. La presencia del alto mando “intimidó” a los estudiantes, según señalan. Luego llegaría el director del liceo en compañía del administrador municipal y ante la situación “hacen firmar” la decisión de deponer la “toma”.

Rechazo al actuar

En el comunicado califican el episodio como “un desalojo implícito provocado por entes externos”, ya que la iniciativa debería emanar desde el sostenedor y resolverse a través de un procedimiento ejecutado por Carabineros. Por esto, los profesores y asistentes manifiestan su total rechazo al actuar de los funcionarios navales. “Condenamos enérgicamente el accionar de estas personas, que si bien es cierto son padres de alumnos, venían investidos de sus respectivos uniformes y han vulnerado gravemente el derecho de libre expresión”, formularon. Además, consideran que la conducta de Vega “refleja un abuso de poder en una jurisdicción que no le corresponde”, aludiendo a daño psicológico ocasionado a los alumnos.

Comunicado de la Armada

A raíz de los antecedentes expuestos, la comandancia en jefe de la III Zona Naval informó que “tanto el capitán de navío Marco Arellano Lawrence como el capitán de corbeta Juan Vega Jaramillo, si bien concurrieron al citado liceo, lo hicieron en su calidad de apoderados, para dejar a sus hijos al comienzo de la jornada escolar diaria, vistiendo el uniforme que corresponde a un servidor que se dirige a cumplir con su jornada laboral”.

Asimismo, destaca que el ingreso no se efectuó en su calidad de autoridad ni con el fin de efectuar un presunto desalojo, reconociendo que esa facultad es exclusiva de su sostenedor.

Finalmente, recuerda que la Armada de Chile forma parte importante de la comunidad escolar desde la creación del colegio. De hecho, actualmente alrededor de un 80 por ciento de los alumnos son hijos de funcionarios navales; apoyando no sólo en la actividad educativa sino en los variados eventos de la ciudad austral.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/acusan-a-dos-funcionarios
-de-la-armada-de-presionar-a-liceanos-p-4727
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAGALLANES FESTEJARÁ EN GRANDE EL DÍA NACIONAL DEL VINO CHILENO

MAGALLANES FESTEJARÁ EN GRANDE EL DÍA NACIONAL DEL VINO CHILENO

02 Sep 2016 👁 65 visitas
El 4 de septiembre fue instaurado el año pasado como el “Día Nacional del Vino Chileno”, por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta es una fecha de relevancia y festejo en las efemérides, que conmemora los más de 500 años de historia del vino de nuestro país, porque fue precisamente un 4 de septiembre de 1545,
Leer más
Instituciones fiscalizan ferry en el terminal Tres Puentes de Punta Arenas

Instituciones fiscalizan ferry en el terminal Tres Puentes de Punta Arenas

02 Sep 2016 👁 65 visitas
La finalidad de la fiscalización del ferry “Yaghan”, en el terminal Tres Puentes de Punta Arenas, consistió en detectar de manera aleatoria el eventual transporte y tráfico de sustancias ilícitas sujetas al control de la Ley 20.000, inspección que realizaron mancomunadamente la Armada, Policía de Investigaciones (PDI), Dirección de Aduanas y Carabineros de Chile.
Leer más
Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

02 Sep 2016 👁 66 visitas
El intendente Jorge Flies, seremis de Obras Públicas y Transportes, Ricardo Haro y Gabriel Muñoz y el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, firmaron un convenio de administración de la infraestructura costera o de conectividad en la Región de Magallanes, tras el cual la EPA se hará cargo a partir del 1 de septiembre de cinco terminales marítimos y sus instalaciones, construidos por el MOP.
Leer más
Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

02 Sep 2016 👁 66 visitas
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, indicó que la Empresa Nacional del Petroleo dentro del rol social que le cabe como empresa del estado, “debiera enfocarse en llegar a las zonas más aisladas como Puerto Williams, Porvenir y otras como Sombrero, Puerto Edén incluso Natales. Todas zonas de consumos bajos de energía”, esto en relación al último anuncio de la estatal de implementar un nuevo parque eólico en Cabo Negro, a unos pocos kilómetros de Punta Arenas.
Leer más
Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 66 visitas
El pasado miércoles 10 de agosto, las embarcaciones artesanales ‘Júpiter’ y ‘Emisor’ fueron sorprendidas transportando más de 500 kilos de centolla, mientras navegaban en el sector de Bahía Nassau, al sur de Puerto Williams.
Leer más
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 65 visitas
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Leer más