Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011
👁 0 visitas
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.

El movimiento estudiantil desató una nueva polémica; esta vez, en el rincón más austral de la región. Se trata de la indignación y repudio que ocasionó el ingreso de dos funcionarios de la Armada de Chile al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, en medio de la “toma” del establecimiento.

A través de un comunicado público, el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del liceo, se refirieron al episodio que el lunes 29 de agosto terminó con la ocupación del recinto educacional.

“En horas de la mañana irrumpe en el edificio de enseñanza media el Sr. Juan Vega Jaramillo, funcionario de la Armada y padre de un alumno, quien sin mediar palabra, ni menos saludo, procede a entrar e increpar duramente a dos alumnas que se encontraban haciendo guardia”, expresan las primeras líneas.

En la información entregada, se expone que posteriormente un estudiante se acerca a preguntarle si necesitaba algo, ante lo cual habría respondido con “palabras de grueso calibre” y procedió a inspeccionar todas las dependencias. Vera Jaramillo es oficial de Protocolo del Distrito Naval Beagle.

Minutos más tarde ingresó el comandante del Distrito Naval Beagle, Marco Arellano Lawrence, junto a sus hijos. La presencia del alto mando “intimidó” a los estudiantes, según señalan. Luego llegaría el director del liceo en compañía del administrador municipal y ante la situación “hacen firmar” la decisión de deponer la “toma”.

Rechazo al actuar

En el comunicado califican el episodio como “un desalojo implícito provocado por entes externos”, ya que la iniciativa debería emanar desde el sostenedor y resolverse a través de un procedimiento ejecutado por Carabineros. Por esto, los profesores y asistentes manifiestan su total rechazo al actuar de los funcionarios navales. “Condenamos enérgicamente el accionar de estas personas, que si bien es cierto son padres de alumnos, venían investidos de sus respectivos uniformes y han vulnerado gravemente el derecho de libre expresión”, formularon. Además, consideran que la conducta de Vega “refleja un abuso de poder en una jurisdicción que no le corresponde”, aludiendo a daño psicológico ocasionado a los alumnos.

Comunicado de la Armada

A raíz de los antecedentes expuestos, la comandancia en jefe de la III Zona Naval informó que “tanto el capitán de navío Marco Arellano Lawrence como el capitán de corbeta Juan Vega Jaramillo, si bien concurrieron al citado liceo, lo hicieron en su calidad de apoderados, para dejar a sus hijos al comienzo de la jornada escolar diaria, vistiendo el uniforme que corresponde a un servidor que se dirige a cumplir con su jornada laboral”.

Asimismo, destaca que el ingreso no se efectuó en su calidad de autoridad ni con el fin de efectuar un presunto desalojo, reconociendo que esa facultad es exclusiva de su sostenedor.

Finalmente, recuerda que la Armada de Chile forma parte importante de la comunidad escolar desde la creación del colegio. De hecho, actualmente alrededor de un 80 por ciento de los alumnos son hijos de funcionarios navales; apoyando no sólo en la actividad educativa sino en los variados eventos de la ciudad austral.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/acusan-a-dos-funcionarios
-de-la-armada-de-presionar-a-liceanos-p-4727
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

23 Dec 2015 👁 35 visitas
En nuestro Programa Conversando la Noticia de día martes tuvimos la ocasión de dialogar con el Defensor Local Jefe y en estos momentos Defensor Regional Subrogante, Abogado magallánico Ramón Bórquez Díaz, quien realizó un balance del año 2015 y se refirió a materias específicas de interés para la Defensoría Penal Pública y también para la Comunidad.
Leer más
Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

23 Dec 2015 👁 35 visitas
Dicen por ahí que lo prometido es deuda por lo que para este 23 de diciembre, el Hospital de Puerto Williams será oficialmente entregado a la comunidad. Lo anterior fue confirmado ayer por el intendente Jorge Flies, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, y la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quienes dieron a conocer ayer el estado de avance de las obras de construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

23 Dec 2015 👁 35 visitas
Estas conclusiones fueron el tema principal de un seminario que se realizó en la Universidad de Magallanes y en el que participaron profesionales de la misma casa de estudios y también de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Leer más
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

18 Dec 2015 👁 33 visitas
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recibió hoy –viernes 4 de noviembre– el terreno donde se erigirá el Juzgado de Letras y Garantía con jurisdicción sobre la austral comuna de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, traspaso oficial que se realizó "in situ", entre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la máxima autoridad del Poder Judicial.
Leer más
CORE aprobó 314 millones para importantes proyectos en Cabo de Hornos

CORE aprobó 314 millones para importantes proyectos en Cabo de Hornos

18 Dec 2015 👁 33 visitas
Satisfechos se mostraron los Consejeros en la Sesión Plenaria N°33 efectuada este lunes en Puerto Williams, ya que tras dos años de trabajo junto a la Unidades Técnicas, seremis y autoridades locales, hoy la capital provincial luce un nuevo rostro que augura el desarrollo del territorio y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Leer más

Puerto Williams inicia competencia con Ushuaia para abastecer buques

16 Dec 2015 👁 33 visitas
Con precios bajos y buen servicio de la nave "Tamina" se busca atender a los navíos que van a la Antártica. Ya hay 15 reservas, y se espera que aumenten.
Leer más