Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

03 Sep 2011
👁 0 visitas
Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor
El administrador municipal, Claudio Flores, aseguró que fue un estudiante quien firmó el acuerdo, sin incidencia del personal naval.
La acusación que realizó el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en contra de dos apoderados que son funcionarios de la Armada por haber “presionado” el término de la “toma”,
generó reacciones contrapuestas entre los alumnos que participaban de la ocupación y el administrador municipal, Claudio Flores.

La versión de los estudiantes ratificó el relato de los profesores, asegurando que sufrieron insultos y que se sintieron intimidados con el uso del uniforme naval de ambos. Además, aclararon que para deponer la “toma”, los alumnos solicitaban que el sostenedor se comprometiera a entregar una fecha de término de tres obras de mejoramiento de infraestructura y ese día ellos desocuparían el recinto educacional; pero aquello no ocurrió así.

“Todo concluyó en una reunión asistida por el administrador municipal, Claudio Flores -que hacía las veces de sostenedor(s)-, el director, el señor Juan Vega (capitán de corbeta), el comandante Marco Arellano y los alumnos presentes, produciéndose así el desalojo del liceo, y la deposición de la toma para iniciar las clases al día siguiente”, señalaron, añadiendo que firmaron “el compromiso de la fecha de término de las obras y no la deposición de la toma”.

“Sentimos que hubo una falta de apoyo ante el ingreso de los funcionarios de la Armada, ya que no tenían por qué estar dentro del Liceo y menos tomarse atribuciones por el sólo hecho de vestir uniforme”, afirmaron, preguntándose “¿quién es el que pone orden dentro del establecimiento?”

Sostenedor (s)
El administrador municipal y sostenedor (s), Claudio Flores, relató que el lunes llegó a inspeccionar los arreglos que se habían acordado y que consistía en la instalación de calefactores, aislamiento con termo paneles y sellamiento del techo. Las obras ya se habían iniciado, pero no contaban con fecha de término. Según entendía el personero, una vez entregado el plazo de finalización de obras los alumnos depondrían la “toma”. Así, se les informó que el plazo era el 15 de septiembre firmando un documento con el compromiso de término de obras y fin de la ocupación.

Además, Flores advirtió que el día que ocurrieron los hechos no se encontraba ningún docente en el lugar, por lo que no sabe de dónde emanó el comunicado, acusando que existe un grupo de profesores que “intenta perjudicar a la familia naval”.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/termino-de-toma-genero-versiones
-encontradas-entre-liceanos-de-p-4752Fuente:
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

10 Jan 2014 👁 0 visitas
En el ámbito que hay que estar donde están los problemas es que sería muy importante que pasara a Puerto Williams y pudiera entregarle soluciones más definitivas a la comunidad y sean los mismos pobladores quienes planteen sus demandas que por cierto son muchas.
Leer más
Piñera destaca índices de crecimiento de Magallanes en primera cuenta pública regional

Piñera destaca índices de crecimiento de Magallanes en primera cuenta pública regional

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Mandatario destacó que la región "pasó de estar en los últimos lugares de crecimiento a los primeros. Nada de esto es casualidad". A pie llegó el Presidente de la República Sebastián Piñera hasta el palacio Brown Menéndez, en Punta Arenas. En el lugar de realizó la primera cuenta pública regional de su gestión, ocasión donde de destacó que Magallanes "tiene un futuro luminoso y promisorio".
Leer más
Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Una superficie de 150 mil 612 hectáreas posee el nuevo Parque Nacional Yendegaia ubicado en la en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el decreto supremo correspondiente.
Leer más
Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”

Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Explicó el falangista que el centro de salud para Puerto Williams aún no tiene aprobación técnica. Su desazón por la demora de inicio de las obras, de recomendaciones y de licitaciones para los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams
Leer más
ULTRAMARATONISTA MATÍAS ANGUITA SE PREPARA PARA UNIR ARICA Y PUERTO WILLIAMS

ULTRAMARATONISTA MATÍAS ANGUITA SE PREPARA PARA UNIR ARICA Y PUERTO WILLIAMS

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Matías Anguita (40 años) reconoce que no puede imaginar su vida sin correr. Pero, como ante cualquier problema que se le presenta al frente, lo intenta. Busca opciones, trata de ponerse en ese caso, pero no. "Si no pudiera seguir corriendo, trataría de seguir ligado a este mundo. Por último, iría a ver a la gente correr", afirma cerrando su entrevista con La Tercera.
Leer más
Gasoducto submarino desde Ushuaia es la solución para los habitantes de Williams

Gasoducto submarino desde Ushuaia es la solución para los habitantes de Williams

30 Dec 2013 👁 0 visitas
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, abogó porque se retome un estudio del año 2000 y que da una solución definitiva y concreta para abastecer de gas natural a la comuna de Cabo de Hornos. Este consiste en construir un gasoducto submarino que se extendería desde el lado argentino en Ushuaia hasta Williams.
Leer más