Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams

05 Sep 2011
👁 0 visitas
Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams
El administrador municipal de la comuna de Cabo de Hornos, Claudio Flores, expresó su inquietud por el objetivo de la eventual visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona de Puerto Williams.
Planteó que, si el Mandatario viaja a la comuna, debería llevar importantes anuncios,
como el mejoramiento de la Ley Navarino y el financiamiento para que se materialicen relevantes obras que están contenidas en el convenio de programación suscrito durante el anterior gobierno y que hoy no cuentan con presupuesto.

Flores, quien fue gobernador de la Provincia Antártica, dijo que sería lamentable que el Presidente se limite sólo a “visitar” Puerto Williams.

Hizo ver que la comunidad tiene grandes expectativas, sobre todo respecto de un reimpulso a la inversión privada, vía modificación de la Ley Navarino.

Indicó que, al ampliarse su cobertura a Tierra del Fuego (en 1999), la norma especial ya no resultó tan atractiva para que empresarios decidieran instalarse en Cabo de Hornos y hoy por hoy la comuna está “sin movimiento económico”.
En su reciente visita a la zona, el intendente Arturo Storaker quiso ir a inspeccionar el avance de las obras del colegio de Puerto Toro, lo que no fue posible. Indicó que, al no estar concluidos los arreglos de ese establecimiento, descarta que el Presidente vaya a dicha isla, pues no se podría inaugurar el referido mejoramiento.

Así, sólo está quedando la eventual inauguración de la infraestructura extra portuaria en Puerto Williams, lo cual le parece insuficiente a Flores.

Para el ex gobernador, el Mandatario tiene la oportunidad de anunciar la reactivación de los proyectos contenidos en el convenio de programación suscrito durante la administración de Michelle Bachelet entre el gobierno regional y los ministerios de Obras Públicas y Vivienda.

En este banco de iniciativas, está el proyecto de ampliación de la pista del aeródromo Guardiamarina Zañartu. “Vemos con preocupación que esta obra no está contenida en el proyecto presupuestarios 2012”, acotó Flores.

Ampliar el muelle Guardián Brito, pavimentar y crear un parque en la Costanera, mejorar la ruta Puerto Williams-Navarino y construir la ruta caleta Eugenia a Puerto Toro son las otras obras consideradas en el referido convenio de programación y que no han tenido ningún avance, ni siquiera en materia de diseño.

“Sólo está el financiamiento para el diseño de la ampliación del muelle”, reparó Claudio Flores.

Para el actual administrador municipal, el Presidente Piñera tiene que dar muestras reales de su discurso: que la comuna debe ser la puerta de entrada a la Antártica. “Hoy no alcanza ni para la manilla de la puerta”, se quejó.


Fuente:http://www.laprensaaustral.cl/cronica/piden-que-pinera-anuncie
-mejoramiento-de-ley-navarino-e-inversio-4816
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más