Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011
👁 0 visitas
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
El próximo domingo se conmemoran los 201 años de la Proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, y con ello el inicio del proceso independista, por lo que al igual que en el resto del vecino País, se realizará un acto alusivo en Puerto Williams, al cual habían sido invitadas las autoridades de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sin embargo, tras las recientes declaraciones del alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus de cambiar el nombre de la toponimia en las Islas Malvinas por el de Falkland y reconocer como autoridad a los ingleses que ocupan ilegalmente el archipiélago, los funcionarios provinciales decidieron no participar del acto.
Así lo hizo saber el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, quien consultado si el gobierno participaría de la ceremonia, afirmó categóricamente que no concurrirán. Cabe recordar que los dichos del alcalde chileno fueron una ofensa a las autoridades Provinciales y al pueblo fueguino, porque las Islas Malvinas forman parte del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas.
Si bien tanto las autoridades fueguinas como el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, distinguieron la posición oficial del gobierno chileno frente al reclamo de los derechos soberanos en la cuestión Malvinas.
A diferencia del gobierno provincial, desde el Municipio de Ushuaia, el subsecretario de Gobierno Guillermo Estévez, informó que más allá de los dichos él estaría yendo al acto aniversario que se celebrará en la Williams. Los funcionarios argentinos junto al cónsul chileno, Francisco Górmaz Lira, y otros invitados –aproximadamente quince personas– se iban a transportar en una embarcación de la Prefectura Naval.
En tal sentido, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Daniel Vera, comentó ayer a EDFM que recién hoy al mediodía decidirán si se realiza la navegación para trasladar a las personas que concurran al acto que se realizará en Puerto Williams, aunque precisó que el viaje tenía como único propósito el de transportar a los funcionarios argentinos, por lo que si estos deciden no asistir, la navegación difícilmente se efectuara.



Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/38645/
funcionarios-fueguinos-no-participaran-de-un-acto-en-chile-este-domingo.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Debido al aumento en la demanda de pasajes aéreos desde y hacia Puerto Williams, aerovías DAP anunció que en febrero, continuarán realizando la ruta entre la capital regional y la ciudad austral con la nave BAe 146-200 de DAP Antarctic Airways, con el objetivo de reforzar los vuelos regulares.
Leer más
Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Durante la semana recién pasada el Ministro Hernán De Solminihac junto al Intendente Regional fue trasladado hasta Isla Navarino para realizar inspecciones a obras desarrolladas en la zona.
Leer más
Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

27 Jan 2014 👁 0 visitas
El pasado miércoles, el nadador brasileño, Alfredo Guerramacahado, realizó el cruce del Canal Beagle, desde el punto de inicio en la localidad de Puerto Williams a Argentina, siendo su inicio a las 14.00 horas en forma solitaria y acompañado de botes de la Armada de Chile y de Argentina.
Leer más
VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

27 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita del intendente de Magallanes, Claudio Radonich a la comuna de Cabo de Hornos, dio paso a un recorrido de la primera autoridad junto al gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, por las principales obras que se están ejecutando en Puerto Williams, como la construcción de la vivienda de Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán en Puerto Williams y declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 Jan 2014 👁 0 visitas
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS 12 toros y 4 vaquillas viajaron a la zona gracias al Programa Prodesal de Indap
Leer más
Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
Vecinos recibirán $105.000 anuales por familia (inicialmente eran $88.500). Además, el jefe del gobierno regional espera que se aumente el número de beneficiados, incorporándose a 60 familias más.
Leer más