Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011
👁 0 visitas
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
El próximo domingo se conmemoran los 201 años de la Proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, y con ello el inicio del proceso independista, por lo que al igual que en el resto del vecino País, se realizará un acto alusivo en Puerto Williams, al cual habían sido invitadas las autoridades de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sin embargo, tras las recientes declaraciones del alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus de cambiar el nombre de la toponimia en las Islas Malvinas por el de Falkland y reconocer como autoridad a los ingleses que ocupan ilegalmente el archipiélago, los funcionarios provinciales decidieron no participar del acto.
Así lo hizo saber el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, quien consultado si el gobierno participaría de la ceremonia, afirmó categóricamente que no concurrirán. Cabe recordar que los dichos del alcalde chileno fueron una ofensa a las autoridades Provinciales y al pueblo fueguino, porque las Islas Malvinas forman parte del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas.
Si bien tanto las autoridades fueguinas como el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, distinguieron la posición oficial del gobierno chileno frente al reclamo de los derechos soberanos en la cuestión Malvinas.
A diferencia del gobierno provincial, desde el Municipio de Ushuaia, el subsecretario de Gobierno Guillermo Estévez, informó que más allá de los dichos él estaría yendo al acto aniversario que se celebrará en la Williams. Los funcionarios argentinos junto al cónsul chileno, Francisco Górmaz Lira, y otros invitados –aproximadamente quince personas– se iban a transportar en una embarcación de la Prefectura Naval.
En tal sentido, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Daniel Vera, comentó ayer a EDFM que recién hoy al mediodía decidirán si se realiza la navegación para trasladar a las personas que concurran al acto que se realizará en Puerto Williams, aunque precisó que el viaje tenía como único propósito el de transportar a los funcionarios argentinos, por lo que si estos deciden no asistir, la navegación difícilmente se efectuara.



Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/38645/
funcionarios-fueguinos-no-participaran-de-un-acto-en-chile-este-domingo.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más
Sres. Padres y Apoderados:

Sres. Padres y Apoderados:

12 Sep 2013 👁 0 visitas
De acuerdo a los lamentables hechos ocurridos en los días miércoles 4 y lunes 9 de septiembre del presente año, dentro del establecimiento educacional liceo D.M.G., por la “rotura de un radiador” por causas desconocidas que se están investigando, tanto en la parte administrativa “Investigación sumaria” por parte de la Municipalidad y la investigación científica que hará LABOCA el día viernes 13 del presente, una vez, arrojado este último informe sabremos efectivamente a que se debió la falla, por lo tanto, no se puede especular hasta tener la información oficial.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

12 Sep 2013 👁 0 visitas
Se efectuó la incautación de una tonelada de centolla en el área del canal Pomar, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Williams. Esto, mientras la Lancha de Servicio General “Hallef” de la Armada realizaba actividades de fiscalización junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Leer más
Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Cumpliendo un intenso programa de actividades de 3 días en la comuna de Cabo de Hornos, las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch visitaron predios de pequeños ganaderos, cercanos a Puerto Williams, para conocer su situación productiva y principales requerimientos.
Leer más
Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Ayer alrededor de las 17.30 horas, la dirección del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams nuevamente debió evacuar a un curso completo del establecimiento producto de la intoxicación de una menor por desperfecto en sus calderas.
Leer más
A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa, a quien le solicitó que se instruya un sumario para determinar, en primera instancia, dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto.
Leer más