Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011
👁 0 visitas
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
El próximo domingo se conmemoran los 201 años de la Proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, y con ello el inicio del proceso independista, por lo que al igual que en el resto del vecino País, se realizará un acto alusivo en Puerto Williams, al cual habían sido invitadas las autoridades de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sin embargo, tras las recientes declaraciones del alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus de cambiar el nombre de la toponimia en las Islas Malvinas por el de Falkland y reconocer como autoridad a los ingleses que ocupan ilegalmente el archipiélago, los funcionarios provinciales decidieron no participar del acto.
Así lo hizo saber el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, quien consultado si el gobierno participaría de la ceremonia, afirmó categóricamente que no concurrirán. Cabe recordar que los dichos del alcalde chileno fueron una ofensa a las autoridades Provinciales y al pueblo fueguino, porque las Islas Malvinas forman parte del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas.
Si bien tanto las autoridades fueguinas como el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, distinguieron la posición oficial del gobierno chileno frente al reclamo de los derechos soberanos en la cuestión Malvinas.
A diferencia del gobierno provincial, desde el Municipio de Ushuaia, el subsecretario de Gobierno Guillermo Estévez, informó que más allá de los dichos él estaría yendo al acto aniversario que se celebrará en la Williams. Los funcionarios argentinos junto al cónsul chileno, Francisco Górmaz Lira, y otros invitados –aproximadamente quince personas– se iban a transportar en una embarcación de la Prefectura Naval.
En tal sentido, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Daniel Vera, comentó ayer a EDFM que recién hoy al mediodía decidirán si se realiza la navegación para trasladar a las personas que concurran al acto que se realizará en Puerto Williams, aunque precisó que el viaje tenía como único propósito el de transportar a los funcionarios argentinos, por lo que si estos deciden no asistir, la navegación difícilmente se efectuara.



Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/38645/
funcionarios-fueguinos-no-participaran-de-un-acto-en-chile-este-domingo.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 79 visitas
Cerca de 30 Asistentes de la Educación pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, participaron de una relevante capacitación que se realizó desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la localidad y tuvo como objetivo fortalecer aspectos relacionados con la Convivencia Escolar y las Relaciones Humanas, entre otras materias.
Leer más
DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

27 Feb 2017 👁 80 visitas
Debido a las obras que están siendo ejecutadas por la Constructora SALFA y que están vinculadas al Proyecto “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika – Aeródromo”, desde el jueves 23 de febrero de 2017 y por un lapso de 30 días, se habilitará un desvío para poder llegar al aeródromo, donde los conductores deberán tomar la ruta que conduce a Navarino, desviándose hacia el sector de Róbalo y retomando el camino al aeropuerto en la salida del puente “Los Alamos”.
Leer más
FALLECIÓ ANTIGUA VECINA DE PUERTO WILLIAMS

FALLECIÓ ANTIGUA VECINA DE PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 80 visitas
A los 96 años dejó de existir este viernes 25 de febrero de 2017 en el Hospital Clínico de la ciudad de Punta Arenas, doña Lucrecia Millao Pinda, antigua vecina y residente de Puerto Williams, quien se encontraba radicada en la comuna de Cabo de Hornos desde el año 1962.
Leer más
PRIMEROS GANADEROS BENEFICIADOS CON PLAN BOVINO CABO DE HORNOS 2017

PRIMEROS GANADEROS BENEFICIADOS CON PLAN BOVINO CABO DE HORNOS 2017

27 Feb 2017 👁 78 visitas
En el marco del PLAN BOVINO 2017, inédita iniciativa de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Puerto Williams, durante el mes de febrero se llevaron a cabo las primeras operaciones en terreno de marcaje y sanidad animal focalizadas en el ganado bovino, que a la fecha suman más de 100 cabezas marcadas.
Leer más
SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

23 Feb 2017 👁 81 visitas
Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos de continuar con los protocolos de trabajo exigidos por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), con el cual la entidad edilicia y la comuna pretende obtener este
Leer más
"SONRISAS NÓMADAS" HIZO JUGAR Y CANTAR A COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

"SONRISAS NÓMADAS" HIZO JUGAR Y CANTAR A COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

22 Feb 2017 👁 77 visitas
Un público familiar y participativo fue el que concurrió este martes 21 de febrero a dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, para disfrutar del espectáculo que ofreció a partir de las 19.00 hrs., el colectivo español "Sonrisas Nómadas",
Leer más