Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011
👁 0 visitas
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
El próximo domingo se conmemoran los 201 años de la Proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, y con ello el inicio del proceso independista, por lo que al igual que en el resto del vecino País, se realizará un acto alusivo en Puerto Williams, al cual habían sido invitadas las autoridades de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sin embargo, tras las recientes declaraciones del alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus de cambiar el nombre de la toponimia en las Islas Malvinas por el de Falkland y reconocer como autoridad a los ingleses que ocupan ilegalmente el archipiélago, los funcionarios provinciales decidieron no participar del acto.
Así lo hizo saber el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, quien consultado si el gobierno participaría de la ceremonia, afirmó categóricamente que no concurrirán. Cabe recordar que los dichos del alcalde chileno fueron una ofensa a las autoridades Provinciales y al pueblo fueguino, porque las Islas Malvinas forman parte del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas.
Si bien tanto las autoridades fueguinas como el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, distinguieron la posición oficial del gobierno chileno frente al reclamo de los derechos soberanos en la cuestión Malvinas.
A diferencia del gobierno provincial, desde el Municipio de Ushuaia, el subsecretario de Gobierno Guillermo Estévez, informó que más allá de los dichos él estaría yendo al acto aniversario que se celebrará en la Williams. Los funcionarios argentinos junto al cónsul chileno, Francisco Górmaz Lira, y otros invitados –aproximadamente quince personas– se iban a transportar en una embarcación de la Prefectura Naval.
En tal sentido, el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Daniel Vera, comentó ayer a EDFM que recién hoy al mediodía decidirán si se realiza la navegación para trasladar a las personas que concurran al acto que se realizará en Puerto Williams, aunque precisó que el viaje tenía como único propósito el de transportar a los funcionarios argentinos, por lo que si estos deciden no asistir, la navegación difícilmente se efectuara.



Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/38645/
funcionarios-fueguinos-no-participaran-de-un-acto-en-chile-este-domingo.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN PRECARIAS CONDICIONES VIVE MUJER DE 75 AÑOS QUE SE LE QUEMÓ SU CASA EN PUERTO WILLIAMS

EN PRECARIAS CONDICIONES VIVE MUJER DE 75 AÑOS QUE SE LE QUEMÓ SU CASA EN PUERTO WILLIAMS

18 Jul 2016 👁 59 visitas
Hace tres meses María Alvarado VIdal de 75 años sufrió el incendio de su casa en la comuna de Puerto Williams, quedando con lo puesto, por lo que desde el Municipìo se le prometió ayuda, pero ésta nunca llegó.Ahora esta mujer se encuentra viviendo en un galpón, de un metro 80 por dos metros 30, en Río Luma a 37 Kilómetros de Puerto Williams.
Leer más
Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams

Autoridades aclaran que cocina nunca estuvo considerada en nuevo hospital de Puerto Williams

18 Jul 2016 👁 61 visitas
Diversas fueron las reacciones de las autoridades regionales, en relación al hecho de que las obras del nuevo hospital de Puerto Williams no consideraran un espacio destinado a cocina. El primero en responder fue el intendente Jorge Flies, quien explicó que dadas las características del nuevo hospital, no es necesario contar con una cocina, y que en casos excepcionales, donde se requiera preparar alimentos para los pacientes, se puede recurrir a la externalización del servicio.
Leer más
ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE LICEO DE PUERTO WILLIAMS SE COMPROMETEN CON EL TRABAJO AMBIENTAL

ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE LICEO DE PUERTO WILLIAMS SE COMPROMETEN CON EL TRABAJO AMBIENTAL

18 Jul 2016 👁 61 visitas
En el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la ceremonia de investidura de los 13 Forjadores Ambientales del club denominado “Corazón de la Tierra”, quienes además de manifestar su compromiso y respeto con el medio ambiente, pudieron conversar con el secretario regional del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez.
Leer más
Críticas al nuevo hospital de Puerto Williams por no incluir sector de cocina

Críticas al nuevo hospital de Puerto Williams por no incluir sector de cocina

18 Jul 2016 👁 61 visitas
Extrañeza causó entre la comunidad y las autoridades el hecho de que el nuevo recinto hospitalario, no cuente con una zona para preparar alimentos en su infraestructura.Curiosidad ha causado entre los habitantes de Puerto Williams y las autoridades de la región austral, el "extraño olvido" que habría en la construcción del nuevo hospital de la localidad.
Leer más
CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE

CON 2 HORAS DE LUZ ELÉCTRICA VIVEN POBLADORES MÁS AUSTRALES DE CHILE

07 Jul 2016 👁 61 visitas
El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, durante la última sesión plenaria del CORE pidió oficiar al seremi de Energía, consultando sobre si existe alguna política o programa considerado por la cartera de tal manera que se pueda proporcionar luz eléctrica continua a la localidad de Puerto Toro, dicho oficio se solicitó con copia a la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
PingüinosSinFronteras: Durante un semestre joven de Puerto Williams estudiará inglés en Canadá

PingüinosSinFronteras: Durante un semestre joven de Puerto Williams estudiará inglés en Canadá

07 Jul 2016 👁 59 visitas
En el marco del Programa PinguinosSinFronteras de Corfo, autoridades de Cabo de Hornos y de la Provincia Antártica Chilena, fueron los encargados de anunciar personalmente a la estudiante de tercer año medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, que próximamente viajará a Canadá, donde durante un semestre estudiará inglés, como parte del programa nacional que selecciona a jóvenes secundarios para potenciar el aprendizaje de ese idioma.
Leer más