Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

17 Sep 2011
👁 0 visitas
Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego
Estamos a la espera de una disculpa oficial por parte del alcalde de Cabo de Hornos. Aunque Chile las autoridades nacionales lo han hecho, en concreto el alcalde aún no ha cumplido ", dijo Guillermo Gómez, Tierra del Fuego el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno provincial.

Según Radio Polar regional, Hugo Henríquez Matus, el alcalde de Cabo de Hornos (Cabo de Hornos) causó indignación cuando habló de una visita prevista a las Islas Malvinas en lugar de las Islas Malvinas, como todos los estados miembros del Mercosur y Unasur se refieren a la Islas del Atlántico Sur en disputa.

Cabo de Hornos es una estrecha comunidad chilena de Puerto Williams, que está al otro lado de Ushuaia la capital de Tierra del Fuego, que según la Constitución argentina también tiene jurisdicción sobre la Antártida, Malvinas y otras islas del Atlántico Sur.

Tierra del Fuego los funcionarios y otras autoridades locales, como todos los años había sido invitado a participar en las celebraciones del domingo en Puerto Williams.

Al recibir la noticia de la Tierra del Fuego el gobierno provincial inmediatamente emitió un comunicado expresando su sorpresa por la indiscreción del alcalde y dijo que el chileno ministerio de Relaciones Exteriores había advertido a Henrique Matus para que se abstengan de cualquier situación que traería más problemas.

Cónsul de Chile en Ushuaia Francisco Gormaz, dijo que la política oficial chilena está en el apoyo a los reclamos de soberanía de Argentina sobre las Falklands / Malvinas, que son un territorio británico de ultramar.

Los informes también indican que la Antártica de Chile, provincia de Nelson Cárcamo en contacto con sus pares en Tierra del Fuego Fabiana Río para expresar sus disculpas en relación con las declaraciones del alcalde Herniquez Matus.

Gobernador Ríos dijo que estaba "triste con la situación", pero "no refleja la actual relación de cooperación que existía entre los dos países y las dos comunidades vecinas en el extremo sur del continente".

Pero Cárcamo también señaló que el alcalde Henríquez Matus, fue elegido por el pueblo de Cabo de Hornos en 2008 para un mandato de cuatro años y que "este segmento de la población" no expresa necesariamente el abrumador apoyo del pueblo chileno por el reclamo de Argentina Malvinas.

"Tenemos que entender y valorar la importancia del compromiso de integración que tenemos con Argentina y que han promovido durante mucho tiempo", dijo Cárcamo.

Sin embargo, la Tierra del Fuego de cada día "Fin del Mundo 'también publicó que las autoridades municipales de Ushuaia, tras las disculpas gobernador de Chile, estará presente en la ceremonia del domingo junto a los chilenos.

Fuente:http://en.mercopress.com/2011/09/17/chilean-mayor-trip-to-the-falklands
-causes-major-uproar-in-tierra-del-fuego
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Distrito Naval Beagle realizó aeroevacuación de dos heridos en Puerto Williams

Distrito Naval Beagle realizó aeroevacuación de dos heridos en Puerto Williams

31 Oct 2012 👁 0 visitas
Mientras el helicóptero naval de la Armada retornaba a Puerto Williams luego de haber efectuado trabajos de señalización marítima, durante la tarde de ayer debió evacuar a dos personas que sufrieron un accidente automovilístico.
Leer más
Mujer rescatada de incendio en Puerto Williams abandonó la Uci

Mujer rescatada de incendio en Puerto Williams abandonó la Uci

30 Oct 2012 👁 0 visitas
Luego de permanecer 10 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico, la mujer de 35 años que fuera rescatada de las llamas que consumieron su hogar en la ciudad de Puerto Williams, salió del coma farmacológico y se encuentra fuera de riesgo vital.
Leer más
El agujero de la capa de ozono se reduce a su menor tamaño en 25 años

El agujero de la capa de ozono se reduce a su menor tamaño en 25 años

30 Oct 2012 👁 0 visitas
De acuerdo con el estudio, el tamaño máximo del hoyo en lo que va del año fue detectado el pasado 22 de septiembre, cuando ocupó una superficie de 20.8 millones de kilómetros cuadrados. Un área 1.5 veces mayor que la superficie del continente antártico, pero la menor desde 1987, año en el que se firmó el Protocolo de Montreal, con el objetivo de conservar la capa de ozono.
Leer más
NORMALIDAD EN VOTACIÓN DE PUERTO WILLIAMS

NORMALIDAD EN VOTACIÓN DE PUERTO WILLIAMS

28 Oct 2012 👁 0 visitas
A las 11.10 de la mañana, terminó por iniciarse el proceso eleccionario en Puerto Williams, estando a esa hora, el total de las 7 mesas recibiendo a votantes.
Leer más
Capitanía de Puerto Williams encuentra sin vida cuerpo de pescador desaparecido

Capitanía de Puerto Williams encuentra sin vida cuerpo de pescador desaparecido

24 Oct 2012 👁 0 visitas
Durante esta mañana personal de la Capitanía de Puerto Williams encontró el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Clemente Hueicha Hueicha -de 58 años- maquinista y tripulante que desde el pasado domingo se encontraba desparecido.
Leer más
INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

INTENDENTE Y SEREMI DE BIENES NACIONALES APOYAN NUEVA ETAPA DE DESARROLLO TURÍSTICO EN CABO DE HORNOS

22 Oct 2012 👁 0 visitas
Con el firme propósito de incrementar la presencia de inversiones turísticas en la Comuna de Cabo de Hornos, el Comité Concesional, presidido por el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, aprobó unánimememente la propuesta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales respecto a ofertar terrenos en el área de Punta Cuña, Seno Lauta, Isla Navarino.
Leer más