Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

17 Oct 2011
👁 0 visitas
Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis
SANTIAGO.- “Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.
Sin embargo, lo que más llama la atención son las antenas con señal audible, algo así como la alarma que activa bomberos cada vez que se produce un incendio de grandes proporciones.

“Estas señales de alerta constan de una luz, en caso que sea nocturno, y además tienen un parlante que es para emitir una señal sonora. Estos están orientados a comunicar al borde costero de la inminencia de algún evento de carácter tsunamigénico”, señaló a TERRA.cl el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar, Marcelo Albarrán.

“Consiste en instalar dispositivos en las Capitanías de Puerto y en las Alcaldías de Mar, en este caso caletas de pescadores, a lo largo de todo Chile desde Arica hasta Puerto Williams”, explicó, detallando que se trata de unos 225 aparatos que deberán ser previamente licitados.

Lo novedoso del sistema es que se activará vía internet. “Por lo cual uno, de cualquier punto, teniendo acceso a internet, -ya sea satelitalmente o a través de un enlace de banda ancha- va a poder activar estas señales. Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) va a tener la facilidad de hacerlo ya sea en un área geográfica o a nivel nacional”, aseveró el capitán de navío.

La instalación de estas señales se realizará entre febrero y abril de 2012.

MALETAS EQUIPADAS y TELÉFONOS SATELITALES

La alerta sonora no es lo único que incluye este sistema. Se trata de un paquete de seguridad que también contempla dispositivos portátiles.

“Son maletas especiales -ya hay 41- que permiten que en caso de un movimiento sísmico en lugares donde tenemos personal naval, estos puedan abandonar el lugar físico y mantener las coordinaciones”, señala Albarrán.

En total serán 90 maletas de este tipo que contendrán un teléfono satelital, notebook y la posibilidad de conectarse al portal de emergencia establecido.

Además incluyen dispositivos para comunicaciones de radioaficionados. “Ellos activan estas antenas satelitales que van a tener en las distintas reparticiones con el objeto de mantener la comunicación y coordinación”, explica el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar.

El proyecto – a cargo del Ministerio de Defensa- será implementado entre 2012 y 2013. Tiene un costo de US$9.700.

Fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/armada-prepara-alarmas-sonoras
-para-avisar-tsunamis,47fa8433a6403310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

09 Apr 2011 👁 0 visitas
De acuerdo a las capacitaciones programadas en preparación a Semana Santa, la SEREMI de Salud y el Instituto de Fomento Pesquero continuaron con la difusión de esta problemática presente en la región a diversos sectores de la población. En esta oportunidad, profesionales del IFOP en el marco del Programa “Acciones Operacionales en Marea Roja, Región de Magallanes y Antártica Chilena, V Etapa”, dependiente de la Campaña de igual nombre, dictaron un taller con precisiones conceptuales del fenómeno a estudiantes de enfermería de quinto año y a funcionarios nuevos de la SEREMI de Salud.
Leer más
Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

09 Apr 2011 👁 0 visitas
Como muy positiva y como un gran paso para el mejoramiento del servicio de internet y de la telefonía celular rural en la región de Magallanes, fue calificada la reunión que sostuvo la diputada Carolina Goic con el Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, oportunidad en la cual abordaron la problemática situación que vive la zona en materia de comunicaciones.
Leer más
El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

El Servicio de Impuestos Internos ha recibido ya más de 4.800 declaraciones de renta en los primeros ocho días del proceso 2.011.

09 Apr 2011 👁 0 visitas
El movimiento registrado hasta ahora fue calificado como muy bueno por la directora regional del Servicio, Rita Astorga, ya que en Magallanes deben presentarse 24.000 declaraciones y ya se han recibido 4.823, lo que constituye un 73 por ciento más que el año pasado.
Leer más
La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

La empresa Pivcevic se adjudicó la licitación destinada a implementar refugios y áreas de camping en la ruta patrimonial de los Dientes del Navarino en la comuna de Cabo de Hornos.

08 Apr 2011 👁 0 visitas
Se trata de una de las 15 mejores rutas de un ranking internacional de este tipo de atracciones turísticas y en la que no se han hecho mayores inversiones. La secretaría de Bienes Nacionales entregó en concesión dicha ruta a la Municipalidad de Cabo de Hornos, la que se hará cargo de su mantención.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

IVª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Apr 2011 👁 0 visitas
El día miércoles 06 de Abril de 2011, la IVª Brigada Aérea, desplegó sus alas hasta la ciudad de Puerto Williams, con el propósito de realizar una evacuación aeromédica a una persona que necesitaba ser trasladado de urgencia hasta Punta Arenas.
Leer más
Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Los problemas de conectividad de Puerto Williams es un tema que preocupa en la Región de Magallanes y que es esencial para el desarrollo de la zona. Con la idea de que más turistas lleguen a la zona, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunió con distintas autoridades y con los integrantes de la Asociación Pro Turismo de Puerto Williams y de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.
Leer más